El Municipio lideró una mesa de trabajo con Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga y el sector restaurantero

Zapopan ya trabajaba una nueva normatividad, previo al anuncio de la estrategia metropolitana de Seguridad, en la que se encuentran incluidas varias de las propuestas, como la inclusión obligatoria de alcoholímetros en establecimientos donde exista venta de alcohol y la homologación de horarios

Se acordó socializar esta propuesta entre los diversos sectores productivos, así como invitar a participar a la academia y a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS); una vez finalizada, se trabajará en las comisiones de los Ayuntamientos y el Pleno

El Gobierno de Zapopan, a través de la Comisión Edicilia, Colegiada y Permanente de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo, participó en una mesa de trabajo con los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga y el sector restaurantero, para plantear, discutir y conocer conjuntamente la propuesta de modificación y homologación de normativas en los comercios en la metrópoli.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Seguridad anunciada el domingo por los alcaldes y alcaldesa de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Fue bien tomada, con mucha aceptación y con mucha percepción y apertura (…), y sobre todas las cosas, demostró toda la disponibilidad para ayudar para que esto camine. (CANIRAC) sí hizo algunos planteamientos, algunas observaciones, pero con la finalidad de que pudiese caminar y que prevalezca que la iniciativa nace como un rubro de prioridad para el tema de la Seguridad”, afirmó el regidor Esteban Estrada, Presidente de la Comisión de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo en Zapopan.

En este diálogo también participaron los regidores María Teresa Corona Marseille, Miguel Carrillo Gómez, Priscila González García, y Rosa María Bonilla López; Regidores Presidentes de las Comisiones de Promoción y Desarrollo Económico de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, respectivamente; así como Sergio Jaime Santos, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Cabe señalar que en Zapopan ya se estaba trabajando en una nueva normatividad previo al anuncio de la estrategia metropolitana de Seguridad, en la que estaban incluidas varias de las propuestas como la homologación de horarios, respetando la hora máxima; la inclusión obligatoria de alcoholímetros en establecimientos donde exista venta de alcohol, la posibilidad de instalar detectores de metales en las entradas de los lugares, así como la homologación de giros comerciales.

El lunes habrá una nueva reunión y presentación de propuestas jurídicas concretas para avanzar con esta estrategia.

Cada Municipio tiene su realidad. Algunos Municipios lo que tendrán que hacer es modificar algunos artículos, pero lo que sí nos estamos planteando es un plazo no mayor a 60 días hábiles de que esté en funcionamiento ya esta homologación de horarios y de criterios, para efectos de poder mandar una iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos, porque dentro de la propia Ley de Ingresos vienen conceptos que queremos eliminar o modificar para que cobre sentido la homologación”, explicó Esteban Estrada.

Ejemplo de esto, señaló, es que en la Ley de Ingresos estatal se estipula el pago de horas extras, acorde al giro del establecimiento; siendo que la estrategia metropolitana hace unos días propone la homologación de una misma hora de cierre; entre otros.

A su vez, destacó que se acordó socializar esta propuesta entre los diversos sectores productivos, así como invitar a participar a la academia y a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), presidida por Marco Valerio Pérez Gollaz.

Una vez afinado el proyecto, deberá subirse a las comisiones correspondientes de cada Ayuntamiento para su análisis, así como subirlo al Pleno para su discusión y, de ser el caso, aprobación.

A diferencia de los otros municipios de la Zona Metropolitana, en Zapopan estamos inmersos en la abrogación total y (elaboración) de un nuevo Reglamento, en donde, dicho sea de paso, gran parte de las propuestas que nos están planteando el Consejo de Seguridad o en la Agencia Metropolitana de Seguridad, ya estaban inmersas dentro de nuestra propuesta de Reglamento de Comercio”, señaló el Regidor Estrada.

A su vez, se propone la homologación de los trámites respectivos para los giros comerciales existentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este ejercicio para nosotros ha sido importante, y lo que planteamos ahí es que tenemos que seguir pensando como metrópoli y no como ciudad aislada, y creo que este ejercicio que se hizo lo queremos estar repitiendo de manera permanente, no solo para este tema, sino para muchos más temas importantes que tienen que ver con la vida de los ciudadanos que están en esta Zona Metropolitana”, finalizó Esteban Estrada.