El Coro Municipal de Zapopan participará en el concierto estelar del México Y2K International Live Looping Festival, en el que por primera ocasión la agrupación compondrá melodías en el momento para coro y live looping.

En esta actividad, que se realizará el jueves 2 de mayo en el auditorio del Centro Cultural Constitución, el Coro Municipal presentará 3 composiciones especialmente escritas para looping: “La rama”, “2 canciones de Blas Galindo” y “Juárez 3:00 pm”.

El concierto iniciará a las 18:00 horas con las presentaciones de cuatro artistas de diferentes nacionalidades cada uno con su original propuesta de live looping: The Winkler (guitarra/ambient blues, EEUU); Katja Šulc (voz/ambient-experimental, Eslovenia); Adrián Terrazas-González (alientos/experimental, México); y ecnegrU (electrónica/dubstep, Francia/Italia).

Después, se presentará el corto documental acerca de CIAN, dueto formado por Liz Ruvalcaba y Eliud Ernandes, realizado por el productor y cineasta Alejandro Meludis. En éste, se muestra la forma de trabajo, trayectoria y la relevancia de su participación en los festivales internacionales de live looping.

Seguido del cortometraje a las 20:30 horas se presentará CIAN junto al Coro Municipal de Zapopan. Su presentación consistirá en hacer grabaciones en vivo tanto de CIAN como del coro, mismas que se van repitiendo hasta generar varias capas de sonido.

Sobre éstas se sigue ejecutando en vivo, alterando dichas capas y formando así las diferentes secciones de las obras. Para ello, se colocarán dos micrófonos por sección del coro, pasando a una submezcladora que enviará señal a dispositivos conocidos como loopers, que a su vez hacen llegar la señal a la mezcladora principal del auditorio.

Al respecto, el director del Coro Municipal de Zapopan, Timothy G. Ruff Welch, comentó que “las tres composiciones que interpretaremos son muy diferentes y únicas, pero muy interesantes. En realidad vamos a participar como coro verdadero y es una nueva experiencia para todos porque es la primera vez que un coro va a participar en un looping. Ser parte de algo así es muy importante para nosotros como coro y para Zapopan también. Para mí, el poder dirigir esta primera vez con looping me tiene muy emocionado.”

El Y2K International Live Looping Festival fue fundado en 2001 por Rick Walker, es el primer festival de su género, y el más importante en todo el mundo. A partir de 2013 se ha extendido abarcando actualmente 77 urbes en 25 países.

En nuestro país la idea corre desde 2016 por iniciativa de CIAN, dueto formado por Lizeth Ruvalcaba y Eliud Ernandes, luego de participar en el festival principal en Santa Cruz, California, en 2014.

La entrada es libre y para toda la familia. El Centro Cultural Constitución se encuentra en la avenida Manuel M. Diéguez #369, en la colonia Constitución y cuenta con estacionamiento.

Para mayores informes pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.