Zapopan desplegó un estado de fuerza total de 3 mil 33 servidores públicos, 832 vehículos, 338 voluntarios y el helicóptero Halcón sobrevolando la zona para labores de vigilancia

En el municipio zapopano se brindaron 185 atenciones médicas, reportaron 7 detenidos por alterar el orden público, 9 personas extraviadas y 35 toneladas de basura recolectada

Tras el paso de la imagen de la Virgen de Zapopan, y de los peregrinos, fueron levantándose paulatinamente los cierres viales e iniciando las tareas de limpieza

(Queremos) hacer un reconocimiento a la sociedad civil porque fueron ellos quienes tuvieron un comportamiento impecable. Lo que vivimos el día de hoy fue una fiesta religiosa, una fiesta cultural, popular, centenaria, pero sobre todo, familiar y que se vivió en paz”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, al informar en conferencia de prensa la participación de 2 millones de peregrinos y el saldo blanco obtenido en esta 284 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen.

Al cierre de la Romería en el municipio se desplegó un estado de fuerza total de 3 mil 33 servidores públicos, 832 vehículos, 338 voluntarios y el helicóptero Halcón sobrevolando la zona para labores de vigilancia.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Zapopan, informó que durante la jornada los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindaron un total de 153 atenciones médicas, de las cuales, 61 fueron por afectaciones musculares, 35 lesionados en los pies, 10 con enfermedad gastrointestinal, 16 hipertensos, 4 convulsivos, 11 diabéticos, 7 deshidratados, 2 intoxicados, 3 cardiópatas, 1 con fiebre, 1 lesionado en mano. A su vez, 5 de ellos requirieron traslados a una Unidad de Urgencias Médicas.

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan reportó 7 detenidos, 2 adultos y 5 menores, por alteración del orden público, mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó 59 supervisiones a juegos mecánicos y 154 supervisiones a comercios.

Además, la corporación brindó 32 atenciones médicas y 2 apoyos a personas extraviadas, 1 adulto mayor y 1 menor, ambos ya identificados y entregados a sus acompañantes.

DIF Zapopan reportó un total de 7 personas extraviadas, de los cuales, 6 fueron reunidos con sus familiares y una joven de 20 años ya fue identificada y se encuentra bajo custodia en espera de sus familiares.

Los Servicios Públicos Municipales reportaron 35 toneladas de basura recolectada e iniciaron labores de limpieza, a partir del límite municipal en Plaza Patria hacia la Basílica de Zapopan, desde el arribo de la imagen y tras el paso de los peregrinos, aproximadamente a las 11:25 horas.

Se instalaron 516 comercios instalados en las avenidas Hidalgo, Ávila Camacho, Aurelio Ortega y Matamoros, así como 91 juegos mecánicos en las avenidas Hidalgo y Aurelio Ortega; la Dirección de Inspección y Vigilancia emitió 26 actas con decomiso de mercancía a ambulantaje.

Se tuvo presencia de un contingente aproximado de 35 mil danzantes, distribuidos en 289 grupos de los cuarteles Danzas Autóctonas de Jalisco, Danzas Autóctonas de Zapopan y Danzas Chimalhuacanas y un contingente de danzantes sin cuartel.

El Alcalde Pablo Lemus añadió que espera, ante el saldo blanco resultante en esta Romería 2018, se impulse la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), siendo actualmente la única propuesta actual por México ante este organismo internacional.

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a celebrarse en Port-Louis, República de Mauricio.

Óscar Villalobos Gámez, Coordinador de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, explicó que el municipio tapatío participó con 24 dependencias, y no se reportaron detenidos o lesionados; brindaron 35 atenciones prehospitalarias, de las cuales sólo 2 requirieron traslado a puestos de socorro.

Además, se instalaron 223 comercios en el primer cuadro de la ciudad, previa revisión por parte de Protección Civil y Bomberos, así como se acopiaron 52.5 toneladas de basura y se reportaron 4 personas extraviadas, las cuales ya fueron reunidas con sus familiares.

Añadió Villalobos Gámez que en Guadalajara ya se efectuó el operativo de limpieza respectivo, levantaron cierres viales y habilitaron los espacios públicos empleados para esta celebración.

La Romería de Zapopan es una de las festividades religiosas más importantes y tradicionales que tienen tanto la ciudad de Guadalajara como la ciudad de Zapopan, este año, como es habitual, nos reunió a cientos de miles de fieles de todo Jalisco y de todo México”, expresó y agradeció la colaboración coordinada entre los gobiernos del Estado y de Zapopan.

José Manuel Martínez Murillo, Primer Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, reportó que esta dependencia brindó 52 atenciones prehospitalarias menores y atendió a 7 lesionados; también otorgó 633 recomendaciones y prevenciones y 86 informaciones a la ciudadanía, así como se efectuaron 2 traslados en ambulancia.

Por cuarto año consecutivo, a raíz de las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, la imagen de la Virgen siguió un recorrido de 9.4 kilómetros —7.5 kilómetros en Guadalajara y 1.9 kilómetros en Zapopan —.

Este es el México que todos queremos, el México que debemos de mostrarnos a nosotros mismos y que debemos de mostrar hacia el exterior, un México que convive en paz, que tiene estas tradiciones tan valiosas y que todos sabemos salvaguardar, este es el México real”, puntualizó el Alcalde Pablo Lemus.

El Primer Edil reconoció los trabajos realizados entre los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y del Estado durante 6 meses, así como los voluntarios que proporcionaron comida y bebida a los romeros durante el trayecto, para hacer realidad esta fiesta religiosa, la más importante de Jalisco y la tercera más concurrida en México, que llevó por este año el lema “María, Madre de los Jóvenes, Reina de la Paz”.

El operativo en territorio zapopano inició el miércoles 10 de octubre a las 23:00 horas con el cierre vial correspondiente para la instalación del comercio y juegos mecánicos en avenida Hidalgo, calle Matamoros, entre avenida Hidalgo y calle Gómez Farías, y avenida Aurelio Ortega y concluirá el sábado 13 de octubre, con motivo del Día del Danzante, a partir de las 22:00 horas con el retiro de comerciantes y operativo de limpieza.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; Fernando Andrade Vicencio, Comisario Jefe de la Coordinación General de la Policía Estatal; Felipe de Jesús López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.