En una más de sus polémicas decisiones, el magistrado Armando García Estrada, de la cuarta sala del Triubunal de Justicia Administrativa, ordenó al Ayuntamiento de Zapopan no clausurar ni ejercer su autoridad para impedir la operación del local conocido comercialmente como Six y que opera como discoteca en el sótano de un edificio habitacional en la zona de Andares y Puerta de Hierro.

El magistrado García Estrada ordenó que se levantaran los sellos de clausura colocados por la Dirección de Inspección y Vigilancia y también concedió una medida cautelar contra acciones de sus inspectores, de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan e incluso de los Servicios de Salud.

El expediente 2145/2018 señala que se anula la orden de visita de Inspección y Vigilancia al lugar con denominación social Six, el acta de inspección, la clausura del giro comercial y la orden verbal de clausura de los organismos municipales, mismos que son los actos reclamados por parte del antro.

García Estrada expone que no será posible que el Municipio imponga multas o sanciones derivadas de dichos actos reclamados. Asimismo, el magistrado señala a las autoridades que de no cumplir cabalmente la medida cautelar quedarán sujetas a sanciones.

El magistrado, quien ya está involucrado en actuaciones controversiales a favor de particulares y contra el bienestar social, sustenta su determinación en que “resulta relevante la necesidad de preservar, proteger y garantizar el derecho elemental de toda persona de poderse dedicar a toda actividad empresarial”.

García Estrada argumenta que de no conceder la medida cautelar a favor del negocio se “irrogan daños y perjuicios de imposible reparación”.

Originalmente, el establecimiento donde se pretende operar una discoteca solicitó licencia  de remodelación de un gimnasio, posteriormente obtuvo un permiso provisional para operar un restaurante de Sushi.

El establecimiento en cuestión no cuenta con programa interno de Protección Civil, tampoco ha constituido su unidad interna de Protección Civil y cuenta con brigadas capacitadas para reaccionar en caso de un incidente. Tampoco cuenta con una bitácora de mantenimiento de los equipos de emergencia, por lo que este Gobierno está imposibilitado de garantizar que los asistentes a dicho establecimiento se encuentren protegidos ante riesgos como incendios, aglomeraciones o personas con comportamientos antisociales.

Ante ello, el Gobierno Municipal de Zapopan exhorta a la ciudadanía no exponerse ni exponer a sus familiares en espacios que no cuentan con los requerimientos de seguridad y protección civil.