Seleccionar página

Aunque a través de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) criticó diversos aspectos del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Zapopan, sus representantes ante el comité de dicho instrumento han avalado todos los trabajos técnicos y el proceso de consulta del mismo.

Ayer, la dependencia estatal emitió un comunicado en el que cuestiona el formato en el que se desarrolla la consulta de dicho programa; sin embargo, sus representantes votaron a favor de que el documento a presentarse en los foros fuese el resumen ejecutivo, y que el documento completo estaría siempre disponible en el sitio web http://portal.zapopan.gob.mx/GIC/index.html

Este viernes, durante la sesión del comité, Rodolfo Montaño, Director General de Planeación y Ordenamiento Territorial de Semadet, felicitó al Municipio por la elaboración del documento que su dependencia criticó la víspera.

En nombre de la bióloga Magdalena Ruiz Mejía, queremos felicitar por el gran esfuerzo que se ha hecho para la elaboración de este instrumento”, señaló Montaño.

Queremos proponer las mesas de trabajo que sean necesarias con el equipo técnico para la revisión de las mil 200 observaciones que se presentaron, de las que muchas de ellas son de forma y algunas otras son de fondo”, agregó.

La Semadet es una de las 23 instituciones que integran el comité para la elaboración del POEL de Zapopan, pero durante todo el proceso previo a la consulta no hizo públicas las objeciones que ahora difundió en un comunicado.

De hecho, el comité abrió mesas de trabajo entre sus integrantes para recibir observaciones antes de someter el programa a consulta y, en ese momento, la Semadet hizo sólo 23 puntualizaciones.

Un día antes del cierre de la consulta del programa, la dependencia estatal hizo llegar más de mil 200 observaciones.

De una revisión preliminar del documento enviado por Semadet, se aprecia que en su mayoría son observaciones que se repiten textualmente 10 o 15 veces, sin que se explique con claridad lo que las motiva; deberá ser el comité el que revise y evalúe la pertinencia de todas observaciones recibidas.

Otras instituciones que integran el comité, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), sólo realizaron aportaciones técnicas durante el proceso de revisión.

En sesión de trabajo celebrada este viernes, el Comité de Ordenamiento Ecológico de Zapopan aprobó ampliar el análisis de las observaciones que la Semadet realizó a la propuesta de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio, entre otras.

El Director de Medio Ambiente en Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, señaló que el esquema de trabajo para la evaluación y actualización del ordenamiento ecológico en el municipio ha sido consistente, congruente y apegado a la normatividad.

Agregó que dicho ejercicio se ha apegado tanto al marco normativo como a la Ley de Equilibrio Ecológico, a su reglamento en materia de ordenamiento, a la normatividad aplicable, así como una observación rigurosa a los marcos municipal y estatal.