Solicitud de veda inmobiliaria en La Primavera

 

Se suma petición a tres denuncias que se presentaron ante la PGR, Semarnat y la Profepa por la afectación de más de mil hectáreas

 

El Gobierno Municipal, liderado por el Alcalde Pablo Lemus, confirma su compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales

 

El artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece como delito contra la biodiversidad cualquier incendio forestal

 

 

Para blindar y garantizar el resguardo del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera el Gobierno Municipal de Zapopan solicitó, esta tarde, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que decrete una veda inmobiliaria por 20 años.

 

Estamos presentando ante la Semarnat (…) la solicitud de veda por 20 años que prevé el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal, con la finalidad de evitar cualquier especulación inmobiliaria, desarrollo en la zona y de esta manera, garantizar que la vocación y el uso del suelo en dicha área conserve su origen, es decir, para uso forestal, que genere los servicios ambientales que necesita la metrópoli, como agua, captura de carbono, oxígeno, regulación climática, paisajismo”, dijo Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, al entregar la denuncia por el incendio.

 

Estaremos pendientes del desarrollo de las investigaciones, vamos a ser coadyuvantes de dichas autoridades. Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos concretamente con el delegado federal de Semarnat y ofreció todo el apoyo para que a la brevedad se decrete la veda inmobiliaria, y de esta manera, blindar esta zona”, detalló.

 

Con esto el Gobierno de Zapopan, liderado por el Alcalde Pablo Lemus, confirma y acredita su compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales del municipio, patrimonio de todos los zapopanos y de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

Asimismo, por indicación del Presidente Municipal, se presentaron tres denuncias penales en las instancias de gobierno federales correspondientes en contra de quien resulte responsable de provocar el incendio en el ANP.

 

Estamos solicitando que se realicen las diligencias y las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables del siniestro, se sancione, se castigue y se realice lo necesario para la reparación del daño ambiental” señaló Martín Ochoa.

 

Con estas denuncias buscamos mandar un mensaje claro a aquellos que causaron estos siniestros, porque tenemos los elementos para confirmar que fueron incendios provocados en las distintas zonas del Área Natural Protegida y con base en esto, se castigue a los responsables. El Gobierno Municipal de Pablo Lemus no va a permitir que este tipo de siniestros de destrucción ambiental queden impunes. Estamos convenidos que son estos mecanismos, a través de las denuncias ante Profepa y PGR, los que garantizarán que en breve la autoridad federal pueda encontrar a los responsables, sancionarlos, y por supuesto, meterlos a la cárcel, que eso es lo que se merecen”, expresó el Director de Medio Ambiente.

 

Sergio Hernández González, Delegado Federal de la Semarnat, ofreció todo su apoyo para que esta veda inmobiliaria, y la del Cerro del Tepopote, se decreten en los próximos días. También solicitó el apoyo de la Dirección del Medio Ambiente de Zapopan, con personal técnico y calificado, para  acompañarlos en la ampliación de los dictámenes ambientales en la zona y así fortalecer la solicitud de la veda inmobiliaria.

 

El Gobierno Municipal entregó hoy los elementos necesarios para integrar la averiguación, como las carpetas de investigación con los levantamientos técnicos del polígono de afectación y la relación de la superficie que sufrió daño.

 

Tal y como lo anunció el Acalde Pablo Lemus acudimos a presentar ante las instancias federales, en este caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría General de la República, las denuncias de hechos correspondientes por el incendio acontecido en el Bosque de La Primavera en días pasados, el cual tuvo una afectación de aproximadamente mil hectáreas”.

 

Además, Alfredo Martín explicó que se entregó un oficio que menciona que se hará llegar el dictamen del peritaje de la Coordinación Municipal de Protección Civil  y Bomberos de Zapopan, con relación a la causalidad de dicho siniestro.