El Alcalde Pablo Lemus encabezó esta mañana un recorrido en el edificio en construcción que albergará el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), en compañía de una comitiva proveniente del municipio de Salamanca, Guanajuato, dirigida por la Alcaldesa María Beatriz Hernández Cruz.

Las obras, iniciadas en noviembre de 2017, presentan un 81 por ciento de avance  —con una superficie construida hasta el momento de 50 mil 275 metros cuadrados— y cuentan con dos niveles de sótano para 885 vehículos, planta baja, mezzanine y cinco pisos.

Pablo Lemus destacó que el Gobierno de Zapopan apuesta en construir la Ciudad de los Niños y Niñas, por lo que se dirigen las políticas públicas y presupuesto a este sector de la población, para erradicar la desigualdad a través de cinco ejes fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

El CISZ albergará cerca del 60 por ciento de las oficinas del Gobierno de Zapopan, contará con 122 ventanillas de servicio al público, en las que se podrán realizar 543 trámites municipales, así como trámites estatales y federales, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, durante la visita.

Además, esta obra se ejecuta sin representar un solo peso de deuda al Municipio y estará dotada con accesibilidad universal en favor de los ciudadanos y visitantes con alguna discapacidad.

El Alcalde Pablo Lemus explicó que este espacio conectará el Centro Histórico de Zapopan con el Centro Cultural Universitario, y se tendrá acceso multimodal a través de sistemas de transporte como la Línea 3 del Tren Ligero, estaciones de MiBici y de manera peatonal con áreas como el Andador 20 de Noviembre.

Si bien la superficie total del terreno en el que se construye el CISZ es de 57 mil 118 metros cuadrados, el edificio solamente tiene una huella de 3 mil 880 metros cuadrados. El resto —53 mil 238 metros cuadrados— albergará un espacio público denominado Parque Zapopan Central.

La propuesta inicial de este parque incluye plaza cívica, fuente interactiva, jardín de hortalizas, cancha multiusos, zona de fortalecimiento físico, skatepark, área infantil de juegos, parque canino, paseo peatonal, áreas verdes y banquetas con accesibilidad universal, entre otras; habrá cámaras conectadas al sistema de monitoreo y videovigilancia C5 Zapopan.

Se encontraron presentes en este recorrido Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio; así como autoridades de Salamanca, Guanajuato, como Daniel Mireles Vasco, Director de Obras Públicas; Humberto Razo, Tesorero; Fernando Vera, Director General de Desarrollo Económico; Juan Carlos Razo, Director General de Deporte y Cultura; entre otros.