Restan 2 flancos activos de atención al siniestro en las zonas de Mesas de San Juan y Mesa de los Caballos

El Alcalde Pablo Lemus invitó a la ciudadanía a evitar recorridos y paseos en el ANP Bosque La Primavera e informó que la alimentación e hidratación de los combatientes se encuentra atendida en su totalidad

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindan atención preventiva a los brigadistas forestales, que consiste en una valoración completa antes y después de entrar en combate

El incendio que inició ayer en el paraje de La Mesita, en la zona de Venta del Astillero, presenta un avance para su contención del 85 por ciento luego de más de 18 horas de combate al fuego, informaron autoridades de los tres niveles de gobierno esta mañana.

En conferencia de prensa el Alcalde Pablo Lemus reconoció la labor de los combatientes forestales durante esta jornada que suma un estado de fuerza de 532 elementos, 104 vehículos especializados y 2 helicópteros: “Tláloc”, del Gobierno de Zapopan y “Witari”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que hasta el corte de las 10:30 horas habían realizado 47 descargas de agua.

Ellos están haciendo un trabajo heroico allá adentro, las condiciones del viento el día de ayer, y sobre todo, las barrancas que se tienen en la zona, metieron en una dinámica muy complicada a estos trabajadores”, afirmó el Primer Edil.

Debido a que desde un inicio la prioridad fue brindar seguridad a los vecinos que habitan en los fraccionamiento aledaños a la zona del siniestro, al momento no se reportan pérdida de vidas humanas ni materiales, salvo por el menaje de tres casas que resultó afectado ayer en la zona de la Venta del Astillero.

Desde las 15:48 horas de ayer se desplegaron elementos de los tres niveles de gobierno, Ejército Mexicano y del OPD Bosque La Primavera para combatir el siniestro, implementando el Sistema de Comando de Incidentes como método para la administración de la emergencia y eje vertical de la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles.

La zona de mayor riesgo quedó controlada, que es la zona que comprende de Nejahuete hacia la zona de Venta del Astillero. Es de mayor riesgo porque ahí es por donde podía internarse más (el fuego) hacia la zona de La Primavera”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Se implementaron cuatro flancos durante la noche de ayer, quedando dos activos en las zonas de Mesas de San Juan y Mesa de los Caballos; la última ya no representa un riesgo.

La contención del incendio se ha realizado también en combate directo a través de los brigadistas, así como en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para el enfriamiento de las áreas afectadas.; se mantiene personal que, para ampliar la zona de protección, emplea herramienta manual, descargas de agua y camiones forestales que cuentan con líneas tendidas hasta por 10 kilómetros.

Cabe destacar que el incendio se encuentra en fase de contención, esto es, cuando se establecen líneas de control del fuego. Una vez que el siniestro no traspasa estas líneas, estará controlado y podrá estimarse la superficie afectada.

Ramírez López destacó el fortalecimiento en la capacidad de respuesta organizada y administrada entre los tres niveles de gobierno, el OPD Bosque La Primavera y el Ejército Mexicano, dada la disminución que se ha presentado en los tiempos de control y el número de superficie afectada por incendios, dotando de mayor tecnología, equipamiento y perfiles profesionales a los equipos.

Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que desde ayer a las 20:00 horas se declaró Alerta Atmosférica para el poblado La Primavera, Pinar de la Venta, La Venta del Astillero y la zona de El Bajío.

Pedimos que cuiden a las personas mayores, a los niños y eviten realizar actividades al aire libre para proteger la salud de las personas”, señaló.

El Alcalde Pablo Lemus destacó que el Municipio ha brindado atención a los brigadistas forestales, dado que “se encuentran en una situación, pues digamos, de cansancio crónico. Están siendo revisados por los Servicios Médicos Municipales, para verificar que cada brigadista que sale a trabajar se encuentre en óptimas condiciones”.

Al corte de las 10:30 horas  se brindaron 65 atenciones, reportando sólo cuatro elementos con signos de cansancio, hipertensión y uno con esguince en tobillo.

Esta atención preventiva consiste en una valoración completa antes y después de entrar en combate: presión, signos vitales, frecuencia cardíaca y respiratoria, saturación de oxígeno, glucometría y se revisa si padecen diabetes, hipertensión o son alérgicos a algún medicamento.

Asimismo, Pablo Lemus hizo un llamado a la población para evitar caminatas o paseos en el Bosque La Primavera por el momento, así como informó que la alimentación e hidratación de los combatientes se encuentra cubierta, invitando a los ciudadanos a evitar exponerse al peligro que implica acercarse a la zona siniestrada.

Relativo a la suspensión de clases Pedro Díaz Arias, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informó que, tras recibir reportes al inicio de la jornada sobre alta concentración de humo en los planteles escolares, se decidió suspender clases para nivel básico en mil 896 escuelas del municipio de Zapopan, en los turnos matutino y vespertino, para protección de 320 mil alumnos. 

Durante el transcurso de la tarde se evaluará el progreso en la extinción del siniestro y se avisará si mañana se suspenderán o no las actividades escolares.

En el combate del siniestro participan conjuntamente elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Guadalajara, Tala, El Arenal, Tlaquepaque y de la Unidad Estatal Jalisco; así como combatientes de la Semadet, OPD La Primavera y Conafor. Además, suman esfuerzos la Sedena, DIF Jalisco, SIAPA, CFE, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

En La Primavera se mantiene el cierre de acceso y visita por la zona de avenida Mariano Otero. Las zonas habilitadas para que los ciudadanos realicen actividades recreativas se mantendrán abiertas al público.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Patricia Martínez Barba, Coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco; Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; Sacramento García Sosa, Encargado de la Gerencia Estatal de Comisión Nacional Forestal (Conafor); Marciano Valtierra Azotla, Director General del OPD  Bosque La Primavera, así como el Mayor Herlindo Santos, representante de la XV Zona Militar.