Participan como ponente Pedro Eduardo Ruvalcaba Garín, Cronista de Atemajac del Valle, y Oscar Ramsés Haro Lizaola, como moderador

El origen de la fiesta en honor a San Sebastián, su desarrollo y situación actual en la comunidad de Atemajac son los temas que se abordarán en la charla gratuita de Conversatorio Zapopan “Entre el santo y las colaciones: la fiesta de San Sebastián en Atemajac del Valle”, a la que invitan la Dirección de Cultura, el Consejo de Crónica e Historia y el Archivo General de Zapopan.

En la actividad, que se realizará el 25 de junio en el Centro Municipal de la Cultura en punto de las 20 horas, participarán como ponente el licenciado Pedro Eduardo Ruvalcaba Garín, Cronista de Atemajac del Valle, y Oscar Ramsés Haro Lizaola, Catalogador Documental adscrito al Archivo General del Municipio de Zapopan como moderador.

El crecimiento de Zapopan ha transformado poblados, delegaciones, agencias y colonias, y aun así, su pasado y riqueza cultural puede ser reconocida en sus tradiciones religiosas o mundanas.

En Atemajac del Valle, por ejemplo, los vecinos mantienen viva la fiesta de San Sebastián, una acción identitaria desde sus orígenes y manifestaciones y de gran arraigo entre las familias atemajenses.

El tema del pasado indígena se entremezcla con el culto a la imagen de San Sebastián (señalado en algunas regiones como el “Apolo cristiano”, al ser el más reproducido en el arte general), patrono contra las pestes.

Pedro Eduardo Ruvalcaba Garín es licenciado en Historia con especialidad en Docencia por la Universidad de Guadalajara. Coordinador de Cronistas de Delegaciones y Agencias Municipales desde 2014. En 2010 fue nombrado como Cronista Local de Atemajac del Valle por el Consejo de Crónica e Historia del Ayuntamiento de Zapopan, y en 2013 fue nombrado Miembro Consejero del mismo, función que continúa ejerciendo hasta la fecha. Es autor del libro “Memoria, identidad y tradición: la danza de la conquista en Atemajac del Valle”.

El Centro Municipal de la Cultura se encuentra en Vicente Guerrero #233, esquina Hidalgo, Zapopan Centro. La entrada es libre. Se pueden obtener mayores informes en la página de Facebook Cultura Zapopan y en el número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.