Con la participación de los poetas Javier Sicilia, Ricardo Yáñez, y la moderación de Sofía Cham, Conversatorio Zapopan abre un espacio para las letras este martes 24 de julio en punto de las 20:00 horas 

La actividad, gratuita y abierta a todo el público, se realizará en el Centro Municipal de la Cultura 

En la próxima edición del Conversatorio Zapopan la poesía es la invitada de honor junto con Javier Sicilia y Ricardo Yáñez, acompañados por Sofía Cham como moderadora, quienes compartirán sus letras, conversarán y reflexionarán con el público en torno a su obra y cómo ha sido el desarrollo de sus trabajos para darle sentido a la realidad. 

El martes 24 de julio, a las 20:00 horas, en el Centro Municipal de la Cultura se realizará el Conversatorio Zapopan ―iniciativa de la Dirección de Cultura municipal― un espacio gratuito y abierto a la ciudadanía que ofrece charlas con investigadores y especialistas en temas relacionados con arqueología, recursos naturales, arquitectura, urbanismo, arte, historia, gastronomía, ritos, tradiciones, patrimonio inmaterial y políticas culturales, con especial atención en que los ponentes invitados tengan la capacidad de exponer la información de manera sencilla y para público no especializado. 

Javier Sicilia es poeta, ensayista, novelista, guionista de cine y televisión, activista y periodista mexicano. Asimismo, es miembro fundador de SERPAJ México, junto con Pietro Ameglio y Rafael Landerreche, además, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995 y se ha desempeñado como profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle Cuernavaca, ha coordinado varios talleres literarios y fungió como Secretario de Difusión Universitaria en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre otros logros. 

Ricardo Yáñez es poeta, ensayista, narrador y creador de una metodología para el desarrollo de seminarios y talleres de creación literaria, que ha aplicado en múltiples ciudades del país y parte de su obra se incluye en antologías nacionales y extranjeras. Estudió letras en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue periodista fundador de El Sur, Unomásuno y La Jornada, editor de El Ciervo Herido, así como articulista y miembro de la mesa de redacción de la revista Mira, entre otras acciones destacables. 

Sofía Cham es poeta, escritora y promotora cultural, autora del poemario “Un trago del aire que respiras” y participante activa en la escena literaria nacional en lecturas poéticas de diversas temáticas. Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas impresas y digitales, traducido al alemán. A su vez, es fundadora del Colectivo Chadabra, a través del cual promueve a experimentados y nuevos creativos del género poético, entre sus programas destacan “KnockOut Poético, Poesía en defensa personal”. 

Como bien decía Octavio Paz, la poesía es “la memoria de los pueblos y una de sus funciones, quizás la primordial, es precisamente la transfiguración del pasado en presencia viva”, para lo cual, la invitación está abierta para todas las personas que estén interesadas en departir en este Conversatorio Zapopan. 

El Centro Municipal de la Cultura se ubica en la calle Vicente Guerrero #233, en el Centro Histórico de Zapopan. Para más información, es preciso comunicarse con el programa de Extensión y Patrimonio Cultural, de la Dirección de Cultura Zapopan, al teléfono 3818-2200 extensiones 3865 y 3881, o bien, en las páginas de Facebook Cultura Zapopan y Conversatorio Zapopan. 

Conversatorio Zapopan ha contado con la asesoría y el apoyo de instituciones e investigadores especializados como El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, ITESO, Escuela Superior de Arquitectura, Escuela de Conservación y Restauro de Occidente, Universidad de Guadalajara, CIESAS, ICOMOS, Secretaría de Cultura de Jalisco, Seminario de Cultura Mexicana, INAH, ONU-Habitat y UNESCO, entre otras.