El ensamble estará acompañado por la solista Gergana Marinova en el contrabajo

Los ritmos tradicionales y los patrones melódicos de la música popular búlgara estarán presentes en el recital gratuito que presentará la Orquesta de Cámara de Zapopan, dirigida por Allen Vladimir Gómez, en compañía de la contrabajista búlgara Gergana Marinova este 7 de noviembre en punto de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Constitución.

Como parte de los Miércoles de Concierto que ofrece la Dirección de Cultura Zapopan se interpretarán piezas de Marin Goleminov, compositor, violinista, director de orquesta y pedagogo búlgaro como Juego de niños, Cosecha y el Concierto para contrabajo, esta última melodía estrenada en Portugal en 1993 por Adriano Aguilar.

Marin Goleminov es un clásico de la música búlgara, quien legó cuatro óperas, dos dramas dancísticos, cuatro sinfonías, conciertos instrumentales, obras para coros, para orquestas y obras de cámara.

La Orquesta de Cámara de Zapopan y Gergana Marinova también interpretarán la Sinfonía número 101 en re mayor, de Haydn, la novena pieza de las doce llamadas Sinfonías de Londres, y popularmente conocida como El Reloj, por el ritmo de su segundo movimiento.

Gergana Marinova es una músico nacida en Burgas, Bulgaria, donde inició sus estudios de contrabajo a los nueve años y estudió en el Colegio Profesional de Música donde obtuvo su título en Contrabajo y Música de Cámara. Posteriormente completó su formación en el Conservatorio Nacional de Música en Sofía, donde realizó su maestría con el afamado maestro de Contrabajo Todor Toshev.

Desde 2008 reside en Guadalajara y forma parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco como coprincipal en el contrabajo. En 2016 entra en la Universidad de Guadalajara como docente en las materias de Contrabajo, Música de Cámara y Técnicas de Relajación.

Por otra parte, la Orquesta de Cámara de Zapopan fue conformada en el verano de 2016 y está integrada por los maestros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, todos experimentados músicos e instrumentistas profesionales de varias nacionalidades que hoy comparten su conocimiento y talento con el público de Zapopan.

Este ensamble ha compartido escenario con figuras como la soprano mexicana Bárbara Padilla, el pianista Marcelo Rodríguez Scilla, el bandoneonista César Olguín y el flautista Eduardo Arámbula.

La entrada es libre y para toda la familia. El Centro Cultural Constitución se encuentra en la avenida Manuel M. Diéguez 369, en la colonia Constitución.

Para mayores informes pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Programa

  • Juego de niños- Marin Goleminov

  • Cosecha- Marin Goleminov

  • Concierto para contrabajo- Marin Goleminov

  • Sinfonía número 101 en re mayor (El Reloj)– Joseph Haydn