El Alcalde presentó las acciones del Gobierno Municipal en el panel Ciudades Sustentables, como parte de las actividades del ODS Fest CUCEA, en su segunda edición
En el marco de la segunda edición del ODS Fest CUCEA el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, participó en el panel Ciudades Sustentables en el que compartió a los alumnos y alumnas del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las estrategias que realiza el Gobierno Municipal para la creación de una ciudad más sustentable y resiliente.
En Zapopan 32 por ciento de su territorio está urbanizado y acorde al índice de Gini ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desigualdad, pese a que también es el motor económico de Jalisco al generar 35 por ciento de los empleos en Jalisco.
Para revertir el modelo de ciudad impulsado hace daños, en el que se priorizó el crecimiento de vivienda horizontal en corredores a 20 kilómetros de distancia del Centro Histórico del municipio, Zapopan apostó desde el trienio pasado en contrarrestar la tendencia y en 2016 signó un convenio de colaboración con ONU-Hábitat para la implementación de la Estrategia Territorial Zapopan 2030 (ETZ2030).
Dicha estrategia contempla fortalecer la participación directa de expertos locales e internacionales y construir políticas públicas e instrumentos en materia de desarrollo urbano para, consecuentemente, elevar a Zapopan como el primer Municipio en mejorar tangiblemente el índice de prosperidad.
Un ejemplo de acciones implementadas para construir un mejor modelo de ciudad en el municipio, explicó el Alcalde Pablo Lemus, fue priorizar los servicios públicos básicos a las aproximadamente 220 mil personas que viven en el corredor de carretera a Colotlán.
A esto se suma la propuesta para los Planes Parciales de Desarrollo Urbano con los que se eliminan 4 mil hectáreas de reservas urbanas en la zona de carretera a Colotlán, Valle de Tesistán y la zona del Bajío, lo que permitirá brindar una vocación diferente al territorio a través del uso de suelo y controlar el crecimiento desordenado de la urbe.
«No queremos más vivienda en zonas lejanas del municipio. ¿A qué le tenemos que apostar como ciudad? Desde mi punto de vista tenemos que apostarle a una ciudad mucho más densa, una ciudad mucho más compacta y fomentar en mucho el que se pueda hacer vivienda a través de los esquemas que se tienen de transporte público”, aseveró el Munícipe.
A su vez, destacó la oportunidad de replantear este modelo proponiendo en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano para verticalizar la vivienda en la ciudad, en especial, en los corredores que cuentan con acceso al transporte público como la Línea 3 del Tren Ligero, y así, dar mejor calidad de vida a los ciudadanos.
Pablo Lemus añadió que el Centro Cultural Universitario también ser convertirá en un polo de desarrollo importante en Zapopan y México con cerca de 180 hectáreas de superficie, pues estará conectado por la Línea 3 al Parque Zapopan Central, espacio público que contará con 52 mil metros cuadrados de terreno, de los cuales, 85 por ciento será área verde.
Además, dicho espacio albergará el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) donde la ciudadanía podrá resolver 543 trámites municipales y significará un ahorro al Gobierno Municipal de 1.2 millones de pesos al mes en renta de 24 oficinas dispersas en el Centro Histórico.
“Esto es a lo que estamos aspirando, a los distritos urbanos. Nunca más, desde mi punto de vista, pensar otra vez en el desarrollo urbano hacia Tesistán, hacia carretera a Colotlán. De eso ya no más, tenemos que aspirar a una ciudad más compacta”, dijo Pablo Lemus, y añadió que, en conjunto con la ciudadanía, se establecerán polígonos en colonias tradicionales de esta zona del municipio para proteger su tradición barrial.
“Nosotros pensamos que la lucha contra la desigualdad debería de enfrentarse de una manera completamente distinta de la que nos vendieron durante muchos años (…) Lo que creemos es que hay que resaltar y apoyar los talentos de las personas para que todos salgan adelante y elegimos cinco criterios básicos en la lucha contra la desigualdad desde hace tres años y medio, (así como) la orientación del presupuesto va directamente hacia allá”, explicó.
Estos criterios son educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.
Aunado a esta estrategia de sustentabilidad para Zapopan el Alcalde señaló la importancia de impulsar la movilidad no motorizada, fortalecer las redes de transporte público y promover el uso de la bicicleta generando las condiciones adecuadas con ciclovías.
Además, apuesta en fomentar proyectos conjuntos a nivel metropolitano como el Peribús, que conectaría la Zona Metropolitana a través del Anillo Periférico, transportando 3.5 veces más personas que la Línea 3 del Tren Ligero, cuyo proyecto ejecutivo ya está terminado y requiere de una inversión de 4 mil 900 millones de pesos.
Durante el panel Ciudades Sustentables, Pablo Lemus participó junto con los exponentes Pedro Paredes Estapé, Director de EOSIS, Consultoría Independiente Certificadora; Yariel Salcedo Torres, del Colectivo GDL En Bici; y Víctor M. Larios Rosillos, Director del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes del CUCEA.
Durante sus exposiciones expresaron la importancia del trabajo coordinado de la Cuádruple Hélice: gobierno, academia, industria y ciudadano, así como la importancia de sumar esfuerzos desde lo cotidiano para ser punto de referencia ante otras ciudades, como lo es Guadalajara en el tema de la movilidad sustentable, cuidar los recursos naturales existentes y por ende nuestra propia salud y bienestar.
Durante la jornada de hoy en el ODS Fest Cucea 2019 la conferencia inaugural estuvo a cargo de Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco, se realizaron talleres y el panel Nuevas Economías, en el que participaron el Instituto Nacional de la Economía Solidaria (INAES), la organización civil Sarape Social, Feria de Productores y el programa de Economía Solidaria de la Universidad de Guadalajara.