Presentan proyecto del Parque Central Zapopan en el Ayuntamiento 

 

Se aprobó turnar a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos el proyecto para estudio y análisis

 

Parque Zapopan Central contempla el desarrollo de un gran parque público y un centro integral de servicios en un predio de 47 mil metros cuadrados; su financiamiento se propone a través de la desincorporación y venta, a través de una subasta pública, de siete predios municipales, que no tienen uso en la actualidad

 

El Pleno del Ayuntamiento reconoció la labor comprometida del Regidor Guillermo Martínez Mora en servicio de la ciudadanía, con motivo de su cumpleaños

 

Previo a la sesión del Pleno, se realizó la instalación del Ayuntamiento Juvenil 2017 y la alumna Paulina Jocelyn Rubio fue electa Alcaldesa

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó turnar a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos la iniciativa presentada por el Primer Edil Pablo Lemus para el diálogo y estudio del proyecto Parque Zapopan Central.

 

Parque Zapopan Central contempla el desarrollo de un gran parque público y un centro integral de servicios en un predio de 47 mil metros cuadrados, de los cuales, 41 mil serán destinados para la construcción de áreas públicas y verdes, abarcando éstas últimas 70 por ciento de la extensión que incluirá una plaza pública, gimnasios al aire libre, área de juegos infantiles, dos lagos artificiales, jardines y andadores; en los 6 mil metros cuadrados restantes se propone la construcción del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) en el que la ciudadanía podrá resolver 543 trámites municipales de 25 dependencias diferentes.

 

El financiamiento de este proyecto se propone a través de la desincorporación y venta de siete de los 3 mil 500 predios con los que cuenta el Municipio; esto a través de un proceso público y transparente, con lo que se espera una recaudación de 772 millones de pesos.

 

Estos siete predios, que en conjunto suman 446 mil 994 metros cuadrados, se encuentran en Av. Aviación, El Vigía, Las Lomas Golf, La Azucena, en la zona de Río Blanco; Volcán Quinceo, en la zona de El Colli y dos dentro del complejo industrial Technology Park.

 

Estos predios se venderían acorde a su valor de mercado, no catastral, según la valoración que realice el Consejo Intergrupal de Valuadores del Estado de Jalisco (CIVEJ); quedarían a manos de quienes cumplan las normas de uso de suelo y cuyo proyecto sea en beneficio de la ciudad.

 

Además, el Pleno del Ayuntamiento reconoció la labor comprometida e incansable del Regidor Guillermo Martínez Mora en el marco de la celebración de su cumpleaños.

 

Queremos hacer una manifestación, primero, de felicitación por su cumpleaños, usted sabe que le tenemos un cariño y respeto muy grande, y que le aprendemos todos los días. Es un gusto para mí poner en voz del Pleno de este Ayuntamiento, hacer este sencillo, pero sabe usted, muy merecido reconocimiento en el día de su cumpleaños (…). Decirle, en frente de toda la ciudadanía, y reconocerle frente a toda la ciudadanía el trabajo que usted ha efectuado durante tantos años en beneficio de Zapopan y de su gente”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

 

En su mensaje Guillermo Martínez Mora invitó a la ciudadanía y a los servidores públicos a trabajar en conjunto, unificados, para la construcción de una ciudad para todos.

 

Este reconocimiento que hoy ustedes me dan es lo más valioso, lo más valioso en la vida es tener amigos, y creo que en este Cabildo me he ganado más amigos (…). Hemos tratado de luchar por hacer de que este país cambie y ojalá todos hagamos eso, porque nuestros hijos merecen un México mejor, un Jalisco mejor, y unZapopan mejor”, expresó, conmovido, el regidor albiazul.

 

 

Se instala el Ayuntamiento Juvenil 2017

 

Actividades de fomento al deporte, cultura, inclusión y una mejor educación, fueron algunas de las propuestas que presentaron esta mañana los jóvenes regidores que conformarán el Ayuntamiento Juvenil 2017 del Municipio de Zapopan.

 

Aquí ustedes están representando a todos los adolescentes del municipio deZapopan, sin distinción política, sexo, nacionalidad o raza. En esta edición del Ayuntamiento juvenil los temas de trabajo para los jóvenes fueron el Decálogo de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes”, afirmó el Presidente Municipal Pablo Lemus.

 

Para la conformación del órgano juvenil, este año la convocatoria se llevó a cabo en 21 escuelas de 13 colonias de Zapopan, reuniendo a 12 mil 627 jóvenes, de los cuales, 33 estudiantes fueron elegidos para pertenecer al Ayuntamiento Juvenil, 22 como miembros del Pleno y 11 más como Gabinete.

 

El Presidente Municipal Pablo Lemus afirmó que estas actividades son un espacio de participación en la gestión municipal dirigido a los adolescentes de este municipio cuya finalidad es que los jóvenes puedan experimentar un ejercicio de toma de decisiones importantes y asumir la responsabilidad que esto conlleva.

 

Marcelino Pérez Cardiel, Director de Educación Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), y en representación del Consejero Presidente de dicho organismo, Guillermo Alcaraz Cross, agradeció al Presidente Municipal Pablo Lemus y al Ayuntamiento Municipal por abrir las puertas a este ejercicio donde los jóvenes pudieron poner en práctica los valores democráticos.

 

Hoy los jóvenes participan de esta manera y ponen su granito de arena para la consolidación de la democracia”, afirmó.

 

Paulina Jocelyn Rubio fue electa como Alcaldesa, Irving Alexis como Síndico Municipal y David Alejando ejerció el puesto de Secretario General de este Ayuntamiento Juvenil 2017.

 

Las propuestas presentadas por estos jóvenes regidores se enfocaron en promover y fomentar  la cultura, la educación, el deporte, la inclusión y los derechos humanos en los niños, niñas y jóvenes de Zapopan.

 

Señalaban que es necesario la creación de programas donde los estudiantes puedan aprender diversas actividades. Entre éstos, destacaban clases de informática y robótica para los alumnos, para que los niños, las niñas y los jóvenes puedan conocer diferentes disciplinas y a su vez, se empleen como medida preventiva ante el pandillerismo y la delincuencia.

 

Asimismo, exponían la importancia de mejorar las condiciones ambientales en la ciudad por lo que expusieron la iniciativa de crear talleres de plantación de huertos urbanos, buscando así generar un progreso en el medio ambiente.

 

En materia de salud detallaron la importancia de fomentar el deporte y la actividad física en los niños y las niñas para disminuir los índices de obesidad registrados en los jóvenes del municipio y así reducir las enfermedades crónicas que esto conlleva.

 

De igual manera, expresaron su opinión acerca de las condiciones de infraestructura en que se encuentran los planteles escolares y la importancia de adecuar las instalaciones para los estudiantes del municipio que viven con alguna discapacidad.

 

Se habló también sobre la importancia de crear sesiones de pláticas con los padres de familia donde se hable acerca del abandono familiar por parte de los mismos y las afectaciones y repercusiones que esto conlleva en los menores a futuro.

 

Una vez finalizada esta primera sesión del Ayuntamiento Juvenil 2017 los jóvenes convivieron con los miembros de la Regiduría zapopana, quienes los invitaron a conocer sus oficinas y dialogar sobre las responsabilidades y labores que desempeñan en servicio de los ciudadanos.