La propuesta involucra el trabajo coordinado entre los 9 municipios del AMG, el Gobierno de Jalisco e Imeplan

El Alcalde Pablo Lemus entregó la Presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana e informó sobre los resultados obtenidos a partir de octubre 2018, al inicio de la presente Administración, hasta hoy

En una coyuntura histórica Pablo Lemus presidió nuevamente esta Junta de Coordinación Metropolitana por segunda ocasión en los últimos tres años

Posteriormente se tomó protesta a Ricardo Santillán Contreras, Presidente Municipal de El Salto, para encabezar la Junta de Coordinación Metropolitana durante 6 meses

Para homologar los criterios que garanticen una óptima deposición de los residuos sólidos urbanos el Alcalde Pablo Lemus, en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan, presentó una propuesta en este rubro durante la sesión ordinaria de este órgano celebrada esta tarde en Casa Jalisco.

En el Área Metropolitana de Guadalajara se están generando 5 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y el costo de su gestión ronda el 8 por ciento del presupuesto de egresos de nuestros municipios. De tal manera, resulta por demás conveniente unir voluntades para poder tener una mejor gestión de los residuos metropolitanos”, afirmó el Munícipe.

Pablo Lemus explicó que esta iniciativa involucra el trabajo coordinado entre los 9 municipios del AMG, el Gobierno de Jalisco e Imeplan, para implementar, de inicio, los siguientes pasos:

1) Seguir los principios de la gestión de residuos Base Cero bajo estos criterios:

a.    Reducción del volumen atacando la fuente.

b.    Aumentar la capacidad de almacenaje de residuos y su categorización.

c.    Aumentar las alternativas para el tratamiento de residuos.

d.    Incentivar la economía circular de los residuos.

e.    Minimizar la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y sitios no controlados.

f.     Reducción de costos económicos y de impacto ambiental a fin de evitar contingencias.

g.    Cumplimiento y actualización de normas y estándares de gestión.

h.    Promoción de la participación ciudadana y la educación ambiental.

i.     Mejorar de manera significativa la cobertura y eficiencia en el servicio del aseo público municipal.

2)   Los Municipios crearán mecanismos de compensación y económicos que permitan compartir módulos de manera justa y equitativa.

3)   Se trazará una agenda de corto plazo para la implementación de acciones, iniciativas y proyectos que corrijan los problemas que hoy tienen mayor impacto en el manejo de los residuos.

4)   Se incentivará la participación de la iniciativa privada para fortalecer la capacidad financiera de las soluciones planteadas y para incentivar la economía circular en los residuos.

5)  Fortalecerán la participación de Semadet y Proepa, para el cumplimiento de los objetivos del sistema metropolitano, y reforzar la coordinación de las autoridades en los tres niveles de gobierno.

6)   Crearán una plataforma de comunicación y monitoreo de indicadores para consolidar el nuevo sistema.

Posteriormente la propuesta se trabajará con los actores involucrados para fortalecer la capacidad de gestión de los mismos y encontrar soluciones en común.

Pablo Lemus planteó también la posibilidad de elaborar un sistema homologado de prevención y protección de áreas boscosas, así como para la erradicación de incendios en caso de una contingencia.

Posterior a la sesión ordinaria se celebró la sesión solemne de este organismo, en la que el Alcalde de Zapopan presentó los resultados y logros obtenidos desde octubre de 2018, al inicio de la presente Administración, hasta el día de hoy.

Cabe destacar que en una coyuntura histórica Pablo Lemus presidió nuevamente esta Junta de Coordinación Metropolitana por segunda ocasión en los últimos tres años.

Quiero agradecer el apoyo de mis compañeras y compañeros de esta Junta de Coordinación Metropolitana por todo el trabajo conjunto realizado durante estos 6 meses”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

En este segundo periodo destacan la instalación del Modelo Operativo del Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano para la creación de nuevas instancias metropolitanas y su consolidación, ejemplo de vanguardia a nivel nacional.

También se realizó la instalación de la Mesa Metropolitana de Coordinación de Igualdad Sustantiva, la Mesa Metropolitana de Mejora Regulatoria, para la homologación y disminución de trámites en licencias de giro y de construcción en la AMG, la Mesa de Coordinación Metropolitana de Protección Civil y Bomberos y la recién aprobada Mesa Metropolitana de Vivienda.

A su vez, se dio origen a agencias metropolitanas para Servicio de Infraestructura para la Movilidad, para crear un estudio de origen-destino del transporte de carga, así como la de Bosques Urbanos, que consolida el cuidado, desarrollo e instrumentos jurídicos para preservar las áreas verdes de los 9 municipios de la AMG.

Como parte de estos trabajos el Gobierno de Zapopan diseñó y donó el software Vigilancia y Monitoreo Zapopan (VIMOZ) al resto de los municipios de la metrópoli, para homologar las herramientas de respuesta ante emergencias.

Durante sesión solemne se tomó protesta a Ricardo Santillán Contreras, Presidente Municipal de El Salto, quien lo sucederá en esta responsabilidad, y quien señaló que el centro de sus propuestas ante la Junta de Coordinación Metropolitana se concentrará en la gestión de residuos y el saneamiento de los cuerpos de agua de la AMG.

Hugo Luna, Jefe de Gabinete y en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, así como Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara, celebraron la labor realizada por el Alcalde Pablo Lemus en esta segunda gestión, así como externaron su confianza y apoyo para Ricardo Santillán Contreras.

En la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan, previo a la sesión solemne, se aprobó por unanimidad la instalación de la Mesa Metropolitana de Vivienda que trabajará en el diseño, actualización y ejecución de mecanismos normativos para el diseño de viviendas urbanas con criterios de sustentabilidad y alineadas a lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) con miras a 2042.

Además, para enriquecer la propuesta presentada por Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, se trazará una ruta de trabajo con cámaras, universidades y asociaciones que trabajan en la materia.