En siete generaciones Reto Zapopan aceleró 506 proyectos, que generaron mil 289 empleos directos y 10 mil 284 indirectos, así como más de 495 millones de ventas anuales

Para esta Octava Generación se dividió el modelo del programa en dos grupos: ‘Nebulosa’, incubadora de ideas, y ‘Supernova’, aceleradora de negocios existentes

La convocatoria estará abierta del 4 de marzo al 27 de mayo; más información puede consultarse en www.retozapopan.com.mx/convocatoria

Para fortalecer el ecosistema de innovación en la ex Villa Maicera y la Zona Metropolitana de Guadalajara, ayer se presentó la convocatoria para la Octava Generación del programa Regional Zapopan, que estará abierta del 4 de marzo al 27 de mayo.

«Hoy el valor del crecimiento en los negocios, del desarrollo, se encuentra más bien en la capacidad que ustedes tengan de salir adelante, de lo que se trata es de tener buenas ideas y después materializarlas y para eso es Reto Zapopan: financiamiento, capacitación, internacionalización de las buenas ideas de las y los jóvenes de Zapopan», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Reto Zapopan es una iniciativa para impulsar de forma gratuita a emprendedores que destaquen por sus ideas, iniciativas o empresas de alto impacto.

Para esta generación se modificó el modelo del programa y dado los proyectos seleccionados se dividirán en dos grupos: «Nebulosa», incubadora de ideas, y «Supernova», aceleradora de negocios existentes a través de un prototipo o modelo determinado.

«Somos la única aceleradora e incubadora de gobierno a nivel nacional», destacó Montserrat Hidalgo Gallardo, Jefa de la Unidad Reto Zapopan.

Añadió que el proceso de capacitación, consultoría y mentoría tiene una duración de 8 a 12 semanas, en las que a través de un diagnóstico inicial y un proceso personalizado los emprendedores podrán cumplir con sus objetivos; además, existen esquemas de financiamiento para los proyectos y acercamiento con inversionistas, así como se dota de espacio físico a los emprendedores.

En las siete generaciones anteriores se han acelerado 506 proyectos, con 2 mil 88 emprendedores atendidos. De estas iniciativas 81 por ciento continúa activa, y ha generado mil 289 empleos directos y 10 mil 284 indirectos, así como más de 495 millones de ventas anuales de los egresados.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, destacó que este programa cuenta con alianzas estratégicas en países como Estados Unidos, Perú, Francia, entre otros; lo cual impulsa la internacionalización de las ideas y propuestas de los jóvenes.

Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó la importancia de no limitar la cultura del emprendimiento a una profesión determinada y celebró el trabajo colaborativo entre el gobierno y la academia para generar oportunidades de desarrollo a la ciudadanía.

«Quiero felicitar a Zapopan porque se han propuesto ser un municipio innovador, ser un municipio que le apueste a este tipo de eventos», destacó.

Una vez finalizado el acto protocolario dos egresados de Reto Zapopan, Irene y Pablo, compartieron su experiencia con sus proyectos Helki y Sibal, respectivamente; donde destacaron la importancia en apostar en enfocar la fuerza creativa para encontrar soluciones, con compromiso social, para aportar a la transformación de las ciudades.