El Gobierno de Zapopan, a través de Cultura Zapopan y en colaboración con la Royal Opera House y la Fundación Beckmann, presentará a la soprano Nelly Miricioiu en una gala de ópera ―como parte de los Miércoles de Concierto― el 27 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Constitución.

El programa incluirá arias destacadas de las óperas más reconocidas como Tosca, Norma, La Bohème, La Traviata, Don Giovanni y Turandot, entre las que destacan Vissi d’arte, vissi d’amore (Tosca), de Giacomo Puccini, Ebben? Ne andró lontana (La Wally), de Alfredo Catalani, y Casta Diva (Norma), de Vincenzo Bellini.

La soprano rumano-británica estará acompañada por la Orquesta de Cámara de Zapopan y los solistas Laura Sheerin, Alan Pingarrón, Carlos López y Benito Rodríguez, esto bajo la dirección de Allen Vladimir Gómez.

Además del recital se realizarán una serie master class por parte de los maestros Nelly Miricioiu, Carlos Conde y David Gowland, en la que participarán 12 cantantes previamente seleccionados, durante tres días con entrada libre y abierta al público como oyente.

Éstas se efectuarán en el auditorio principal del Centro Cultural Constitución durante el 27 y 28 de febrero, así como el 1 de marzo, en un horario de 11 a 13 horas, 15 a 17 horas, y 18 a 20 horas; a excepción del 27 de febrero, siendo que la última clase se realizará de 17 a 19 horas.

El concierto y la colaboración con la Royal Opera House del Reino Unido se derivan del convenio Zapopan- Beckmann, celebrado el 5 de febrero de este año y con el objetivo de impulsar la formación profesional de los músicos de las compañías artísticas municipales, y así, elevar la calidad de los repertorios en beneficio del público zapopano.

Cabe destacar que Nelly Miricioiu es reconocida por cantar un amplio repertorio que abarca desde el bel canto hasta el verismo. Nacida en Adjud, Rumania, comenzó a cantar a los 5 años y fue aclamada como prodigio. A los 9 años comenzó a estudiar piano y a los 14 años ganó su primer concurso de canto denominado “Jóvenes talentos, grandes esperanzas”.

A los 18 años cantó en “La serva padrona” de Giovanni Battista Pergolesi y se unió al Conservatorio de Iași, donde continuó sus estudios con Tibi Popovici. En 1972, fue la participante más joven en el Concurso de Música Francisco Vinas, realizado en Barcelona y en 1975 ganó el primer premio en el primer Gran Premio Maria Callas, en Atenas.

Sus primeras actuaciones en el Reino Unido fueron como Violetta, en La traviata, Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, y Tosca con Scottish Opera. Su debut en Covent Garden fue seguido por su debut en Paris Opéra, como Olympia/Giulietta/Antonia en Les Contes d’Hoffmann, y en La Scala de Milán, con el papel principal en Lucia di Lammermoor.

Ha participado con compañías como Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro Bolshoi, la Ópera Nacional de Inglaterra, los festivales de Salzburgo y Edimburgo y en ciudades como San Francisco, Verona, Ravenna, Zúrich, Madrid, Ginebra, Viena, Washington, Bruselas, Montpellier, Barcelona, Florencia, Munich, Roma, Hamburgo y Berlín, entre otras.

La entrada es libre, para mayores de 8 años y el cupo limitado, se recomienda llegar con anticipación. El Centro Cultural Constitución se encuentra en la avenida Manuel M. Diéguez #369, en la colonia Constitución.

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.