A 200 años del natalicio del filósofo alemán Karl Marx, autor de “El Capital”, una de las obras más importantes de la filosofía de los últimos años, y por considerar que sus ideas poseen vigencia y merecen ser debatidas, el Taller de Teatro de Zapopan presentará doble función gratuita de la obra adaptada “Marx en Guadalajara” en el Centro Cultural Constitución el jueves 31 de mayo, a las 18:00 y las 20 horas. 

Marx en Guadalajara” es una adaptación del texto original del autor Howard Zinn “Marx en el Soho”, en el que se cuenta la historia de un hipotético regreso del mencionado personaje a estos días tan críticos para el mundo y las sociedades en su conjunto, en la que se exploran las reflexiones políticas y económicas de uno de los filósofos más influyente de los últimos tiempos. 

Habla de alguna manera de la vida y la obra del filósofo alemán más relevante del Siglo 19 a la fecha, a propósito del aniversario del nacimiento nos propusimos interpretar esta obra para llevar los pensamientos de un personaje tan importante en los temas de la actualidad”, comentó Víctor Castillo, director de la obra y del Taller de Teatro de Zapopan.

De acuerdo con el actor protagonista, Eivan Castillo, Marx, al aparecer en Guadalajara se topa con diversas situaciones que lo llevan a él y al público a cuestionarse: ¿Estamos en el modelo correcto? 

La obra llega al Centro Cultural Constitución como parte de una serie de presentaciones teatrales que se realizan en el recinto, que tienen como finalidad acercar el arte teatral a nuevas generaciones zapopanas. 

El Taller de Teatro de Zapopan está conformado por profesionales de la escena teatral de Jalisco. Se formó en marzo de 2017 y desde entonces se ha dedicado a realizar presentaciones en bibliotecas, plazas públicas, parques y centros escolares del municipio. 

Ha realizado los montajes de los Entremeses de “El viejo celoso” y “Los Habladores”, de Miguel de Cervantes Saavedra; “Guardadme las espaldas”, de Pedro Calderón de la Barca; “El Médico a palos”, de Moliere; “La asamblea de las mujeres”, de Aristófanes y “A los pinches Chamacos”, adaptación de un cuento de Francisco Hinojosa. 

La entrada es gratuita, apta para adolescentes y adultos. El Centro Cultural Constitución se encuentra en la avenida Manuel M. Diéguez#369, en la colonia Constitución. 

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. 

Marx en Guadalajara

  • Versión libre sobre un texto de Howard Zinn

  • Actúan: Eivan Castellano, Tania de la Peña, Gil Casas, Cynthia Márquez, Dani Fer Ortiz, Francisco Santiago, Karely Regev, Dora García y Viridiana Vera.

  • Producción ejecutiva: Lillian Silva.

  • Asesoría musical: Rigoberto Silva.

  • Vestuario: María de los Ángeles Rodríguez Fernández y Karely Regev.

  • Dirección y adaptación: Víctor Castillo.

  • Producción General: Cultura Zapopan

  • Dirigido a: adolescentes y adultos

Howard Zinn (1933-2010)

Historiador de origen judío-estadounidense con marcada influencia del marxismo, el anarquismo y el socialismo. Desde la década de los sesenta fue un referente de los derechos civiles y movimientos antibélicos en EEUU. Es autor de más de 20 libros. Estudió Ciencias Políticas e Historia en el Spelman College de Atlanta y de la Universidad de Boston.