Presentación de la Policía Escolar

 

La primera etapa del Agrupamiento está conformada con 12 patrullas, 40 elementos y arrancó funciones esta mañana en la Escuela Primaria “Idolina Gaona de Cosío Vidaurri”, en la colonia Los Cajetes

 

El plantel fue intervenido con el programa “Escuelas con Estrella”; se instaló una lonaria de 350 metros cuadrados, se rehabilitaron 500 metros cuadrados al exterior del edificio a través de banquetas y rampas con accesibilidad universal, guarniciones, bacheo, rehabilitación de luminarias, entre otras acciones

 

 

Prevenir vandalismo, pandillerismo, delitos contra la salud y robo a persona en un radio de 500 metros a la redonda de 749 escuelas en el municipio, así como mantener comunicación permanente con las autoridades educativas y padres de familia, son los objetivos del Agrupamiento de la Policía Escolar que se presentó hoy en la Escuela Primaria “Idolina Gaona de Cosío Vidaurri”, en la colonia Los Cajetes.

 

Vamos a dedicar 12 patrullas con 40 de nuestros elementos para vigilar los entornos escolares, y que ustedes, su papá, su mamá, su abuelita, sus maestros que vengan, también tengan un entorno completamente seguro. Para nosotros, nuestro principal trabajo es que nuestros niños, niñas y sus familias siempre tengan seguridad en su persona”, afirmó esta mañana Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, ante decenas de alumnos.

 

El Agrupamiento de la Policía Escolar, encabezada por el oficial Aldo Méndez, cubrirá con patrullaje itinerante la entrada y salida de los planteles y priorizará las escuelas detectadas con mayor incidencia recurrente.

 

Nos enaltece poder poner a su disposición a este nuevo Agrupamiento que arranca sus funciones en todo el municipio de Zapopan, que por instrucciones de nuestro Alcalde, Pablo Lemus, nos hemos dado la tarea de conformarlo. En esta primera etapa nos ponemos a disposición de los niños, principalmente, estaremos trabajando en los niveles de primaria y secundaria, en un total de 749 escuelas. Tendremos presencia en los dos turnos, tanto matutino como vespertino (…). Estos Agrupamientos tendrán como encomienda mantener alejada la incidencia delictiva”, explicó Roberto Alarcón, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

 

En esta primera etapa las 12 patrullas y 40 elementos de este Agrupamiento tendrán como principal responsabilidad la proximidad con los planteles educativos y será apoyado de manera permanente por el Estado de Fuerza de la Seguridad Pública del Municipio de Zapopan.

 

La Escuela Primaria “Idolina Gaona de Cosío Vidaurri” también fue intervenida a través del programa “Escuela con Estrella”, que con una inversión global aproximada de 40 millones de pesos, posee cinco ejes fundamentales de trabajo: apoyo a la niñez a través de insumos materiales como uniformes, útiles y becas; infraestructura social de primera calidad; servicios públicos dignos; capacitación y contacto permanente con autoridades escolares y padres de familia.

 

El Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que en esta escuela, a través de una inversión cercana al millón y medio de pesos, se colocó una lonaria de 350 metros cuadrados; se intervinieron 400 metros cuadrados del exterior del plantel, en el que se construyeron banquetas y rampas con accesibilidad universal, barreras de protección en el acceso principal, cancha de usos múltiples, entre otras acciones realizadas.

 

Creo que, como lo he dicho en otras ocasiones, valió la pena el esfuerzo”, afirmó sobre estas acciones, realizadas conjuntamente con la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.

 

A través de políticas públicas en beneficio de la niñez Zapopan busca consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

Lo que hicimos, por una petición de sus directoras, fue construir esta gran lonaria para que en tiempos de lluvia y calor puedan salir a jugar, y esto es muy importante, en la medida que ustedes hagan deporte, que tengan un espacio público digno, van a poder tener un mejor desarrollo infantil”, explicó el Alcalde Pablo Lemus.

 

Añadió que, sumando a las estrategias de prevención de la violencia e inseguridad en zonas estratégicas del Municipio, este Agrupamiento de Policía Escolar e intervención en los planteles escolares se añade a la construcción de una Unidad Deportiva que, con una inversión de 10 millones de pesos, apostará por ser un espacio de sana convivencia y recreación para los ciudadanos.

 

Los alumnos Luna Montes, Bryan Palomino, Alan Cardona y Carmen Ortega, refirieron a nombre de sus compañeros su agradecimiento y felicidad por la renovación hecha, cuya apuesta incluyente permitirá que más niños y niñas asistan a clases, podrán jugar y descansar sin preocuparse por la lluvia o los rayos solares, así como por “tener un amigo policía, porque con su ejemplo y compañía nos sentimos seguros y resguardados”, refirieron los pequeños.

 

Además, Leticia Zorrilla, Directora de la Escuela Primaria “Idolina Gaona de Cosío Vidaurri” en su turno matutino, refirió estar “muy contenta de que hoy tengan un lugar mejor, un lugar digno (…). Espero que esto que hoy tenemos sea el principio de más oportunidades de mejora para los alumnos de la comunidad de Los Cajetes”, afirmó.

 

Todos ellos sumaron sus esfuerzos, sus voluntades, para que hoy todos ustedes puedan disfrutar de una mejor condición de vida, de una calidad de vida más digna para ustedes. En eso consiste el programa de Ciudad de los Niños. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, el Alcalde nos dijo que las personas favoritas de este Municipio son los niños”, dijo.

 

En este acto protocolario también se encontraron presentes Sandra Vizcaíno, Coordinadora de la política pública Zapopan, Ciudad de los Niños; Xavier Montero, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil; María Elena García, Directora de la Escuela Primaria “Idolina Gaona de Cosío Vidaurri”, turno vespertino; Lilia Valencia, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, los Regidores Mario Rodríguez y Gabriela Cárdenas, así como vecinos, padres de familia, personal docente y autoridades de la institución educativa.

 

 

Alcances Generales

 

• Estructura con lonaria en patio.

• Rehabilitación y pintura en cancha usos múltiples.

• Colocación de bancas de concreto.

• Barreras de protección en acceso principal.

• Banquetas y rampas con accesibilidad.

• Guarniciones.

• Bolardos metálicos en esquinas.

• Reposición de losas dañadas.

• Bacheo.

• Pintura en muros exteriores.

• Mural infantil.

• Rehabilitación de luminarias.

• Señalética horizontal y vertical.

• Poda de árboles.