Por cuarto año consecutivo ‘Tláloc’ sumará a las labores de atención inmediata en incendios forestales y rescate; se arrendó por 103 horas de vuelo o 3 meses de uso, por el momento, con una inversión de 7 millones 980 mil pesos más IVA

A partir de marzo 48 brigadistas forestales —anteriormente pertenecientes a la Dirección de Medio Ambiente— se encuentran adscritos a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan

Esta adscripción permitirá mayor coordinación en las labores de los elementos de la corporación y brigadistas forestales, e impulsará a estos últimos a tener mejores condiciones laborales y desarrollo profesional

Ante el pronóstico climático de una temporada de estiaje temprana y calurosa para este año, el Gobierno de Zapopan presentó esta tarde el inicio de operaciones del helicóptero “Tláloc”, arrendado por cuarto año consecutivo como elemento importante en las labores de atención inmediata de incendios forestales en el municipio.

A su vez, se realizó la entrega de equipamiento a 48 brigadistas forestales que estaban adscritos a la Dirección de Medio Ambiente y ahora se incorporan a la Secretaría General, y en consecuencia, a la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos. El cambio se realizó a partir de marzo por aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan.

Lo único que quiero es reconocer y agradecer el trabajo de nuestros brigadistas forestales (…) Decirles que vamos a seguir los 6 años con todo, apoyándolos, de verdad es un gusto poder compartir con ustedes este esfuerzo, pero la verdad de las cosas, aquí quienes se juegan el pellejo son ustedes todos los días y que cuenten con todo el respaldo de la autoridad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Esta aeronave fue arrendada por 103 horas de vuelo o 3 meses, con posibilidad de extender este periodo conforme las necesidades del municipio, con una inversión de 7 millones 980 mil pesos más IVA, suma que incluye turbosina, pilotaje y mantenimiento del helicóptero.

Zapopan cuenta con una superficie territorial de mil 17 kilómetros cuadrados de los cuales 32.6 por ciento es área boscosa. A su vez, en el municipio se encuentran cuatro importantes áreas naturales protegidas que representan más de 30 mil hectáreas: La Primavera, Barranca del Río Santiago, Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (BENSEDI) y Colomos III.

Tláloc” es un helicóptero tipo BELL, modelo UH-1H de fabricación americana, que cuenta con GPS, gancho y red para carga externa, sirena, camilla, luz de emergencia y altavoz, espejos para manejo de carga externa, equipo de radiocomunicación y de primeros auxilios.

Además, puede albergar hasta 12 pasajeros —sin incluir a la tripulación— y tiene un helibalde de mil 200 litros de capacidad, así como un contenedor tipo fast que almacena mil 500 litros de agua. El helicóptero está equipado para el manejo de espuma y químicos, con sistema de inyección y dosificador automático.

Asimismo, se capacitará al personal en abordaje y descenso seguro, rappel hover exit training.

La aeronave está acondicionada para realizar trabajos de carga externa, combate de incendios forestales y cuenta con permiso para el combate de esta clase de siniestros en México expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En este evento también se realizó la entrega de equipamiento, que con una inversión de 1.5 millones de pesos, consistió en herramientas como bombas con capacidad de 20 litros de agua, motobombas con capacidad de hasta 3 mil litros de agua con espuma retardante y líneas de medio kilómetro de longitud; así como rastrillos, uniformes y pitones.

Además, se encuentra en proceso de licitación una bolsa adicional de 1.2 millones de pesos para sumarla a los 2.7 millones de pesos, que se tienen actualmente, para la adquisición de equipamiento que brinde seguridad y eficiencia a las labores de los combatientes forestales.

Cabe destacar el compromiso por parte del Gobierno Municipal para que los brigadistas que ahora se incorporan a la corporación de Protección Civil y Bomberos puedan homologar sus condiciones laborales a los uniformados, así como el seguimiento a su carrera profesional para un desarrollo integral.

Cambiemos las cosas que no se trate de ver quién hace más o quién hace menos pues se perjudican unos a otros, sino como trabajos y construcción de un mejor futuro, condiciones mejores y justas para nuestros combatientes forestales, acorde a la responsabilidad que todos los días cargamos, innovando y generando andamiajes institucionales que fortalezcan la respuesta del Gobierno Municipal”, señaló Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

En lo que va de la temporada de estiaje 2019 se han suscitado 23 incendios, especialmente en pastizales en diversas partes del municipio como Santa Lucía, Nextipac, la zona de carretera a Colotlán, El Colli y distintos puntos urbanos.

Omar Castañeda Delgadillo, Jefe de Departamento de Recursos Naturales, explicó que la temporada de estiaje anual se contabiliza a partir del término de la temporada de lluvias del año anterior, por lo que siniestros suscitados en noviembre y/o diciembre de 2018 cuentan como parte de la temporada 2019.

El Gobierno de Zapopan ha realizado acciones de prevención durante todo el año, como la colocación de líneas negras, guardarrayas y brechas cortafuegos en diversas zonas verdad de Zapopan y en coordinación y labor permanente con Gobierno del Estado, autoridades de municipios y el OPD Bosque La Primavera, entre otros actores.

Para prevenir incendios forestales, es importante la participación activa de la ciudadanía a través de acciones como evitar el uso de fuego en el bosque o emplearlo en sitios permitidos y con las medidas de seguridad adecuadas. Además, es necesario tener a la mano agua o arena para sofocar la llama en caso de chispa, así como es preciso apagarla en su totalidad antes de retirarse del lugar.

Si no tenemos el apoyo de la ciudadanía, no vamos a poder, por eso pedimos mucha conciencia social”, aseveró el Alcalde Pablo Lemus.

Durante 2018, “Tláloc” realizó 18 intervenciones en incendios y 410 descargas de agua, mientras que en 2017 participó en 47 intervenciones y ejecutó mil 19 descargas de agua.

Para nosotros, el combate a los incendios forestales es una de las labores más serias que tenemos desde el Ayuntamiento de Zapopan y no solamente se hace a partir de la renta de una aeronave (…) Todos los días hay una persona de Zapopan trabajando para que no tengamos incendios voraces como en años anteriores”, destacó Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad.

Se encontraron presentes en este evento José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Gobierno de Zapopan; Sacramento García Sosa, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de Conafor Jalisco; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; Marciano Valtierra Azotla, Director General del OPD Bosque La Primavera; Antonio Aguayo Espino, en representación de Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Miguel Sainz Loyola, Regidor, entre otras autoridades.