La convocatoria estará abierta a partir de hoy y hasta el 17 de septiembre; se proyecta la capacitación y vinculación de 50 proyectos de emprendimiento y 20 inversionistas

Este arranque se trabajará en conjunto con Coparmex Jalisco

A través de este tipo de políticas públicas el Gobierno Municipal apuesta en sumar a la lucha contra la desigualdad en el municipio

Para fortalecer a Zapopan como la capital económica de Jalisco a través de políticas públicas que atraigan la inversión y fomenten el desarrollo de ideas innovadoras se presentó el programa Capital Emprende, cuya convocatoria es gratuita y estará abierta hoy y hasta el 17 de septiembre.

Tenemos que construir desde lo local, pensando en lo nacional y pensando incluso en lo internacional (…) La fortaleza de nuestra economía, me refiero en Jalisco, está en la micro y pequeña empresa”, afirmó Pablo Lemus Presidente Municipal de Zapopan.

Capital Emprende es un programa que tiene por objetivo impactar al desarrollo de las ideas de 50 emprendedores, así como la capacitación y adquisición de habilidades de 20 inversionistas.

¿Qué es lo que queremos hacer? Impulsar la formación de estos grandes proyectos, startups y PyMES, inclusive ideas, para que de manera adecuada tengan la posibilidad de ver inversiones y empresarios para invertir en sus startups mediante el fondo de capital”, explicó Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Para los emprendedores el programa se dividirá en 13 módulos de 10 semanas, esto es 3 horas por semana, en las que recibirán formación por parte de expertos y especialistas en la industria para consolidar sus proyectos y startups de alto impacto en temas de inversión.

Esto será mediante la preparación para levantamiento de capital y presentación adecuada de sus iniciativas ante posibles inversionistas, empresarios y fondos de capital privado.

La capacitación se dirige a los proyectos que ya se encuentren en la fase de prototipo comercial en el mercado, con mínimo un producto viable o incluso ya a la venta y que pertenezcan a sectores como industrias creativas, industria alimenticia, tecnología de la información, salud humana, industria agropecuaria, energías renovables, servicios financieros con base tecnológica (fintech), biotecnología, entre otros.

Asimismo, Capital Emprende también se dirige a la formación de empresarios, inversionistas tradicionales, administradores de fondos familiares, gestores de gobierno, entre otros actores que intervienen en el proceso; quienes tendrán acceso a una red de inversionistas así como a un pipeline de proyectos.

En este caso la capacitación se dividirá en 12 módulos en 10 semanas, esto es 3 horas a la semana.

Ambos cursos serán presenciales y se realizarán en las instalaciones de Reto Zapopan, en Plaza Concentro, así como en Coparmex Jalisco, ubicado en la colonia Americana.

El Alcalde Pablo Lemus destacó la importancia de implementar modelos corporativos en las pequeñas organizaciones o proyectos, así como invitó a los presentes a no perder el componente social en sus empresas en favor de sumar a la ciudadanía.

En Zapopan el eje rector del actuar de la Administración es la lucha contra la desigualdad a través de 5 pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y salud.

Mauro Garza Marín, Presidente de Coparmex Jalisco, destacó que Capital Emprende suma al ecosistema emprendedor existente en el estado; explicó que es precisa la vinculación adecuada entre el emprendedor y el inversionista, dado que la tasa de mortalidad de las empresas en México, en un plazo de 5 años, llega hasta 80 por ciento.

Jalisco es estado líder en cuanto innovación, líder en cuanto a desempeño, líder en cuanto a talento y a través de estos programas, que también así se ha visto, pues que muchos emprendedores del interior de la República busquen venir aquí a desarrollar sus proyectos porque aquí es tierra fértil”, aseveró.

Para realizar la inscripción están disponibles los enlaces https://bit.ly/33flD5r, para inversionistas, y https://bit.ly/2KvcZXP para emprendedores.

Creo que algo muy importante es que tanto inversionistas como emprendedores tenemos que entender que (…) tiene que haber un buen match entre ambas partes para que funcione, porque la responsabilidad del inversionista no es nada más dar dinero, sino acompañar a la startup y asegurarse de que llegue al siguiente nivel y acompañarlo para la siguiente ronda, eso es muy importante, y que es parte de los beneficios que nos van a traer programas como este”, expresó Estefanía Hernández Barajas, CEO del proyecto Mi Dulce Hogar egresado del programa Reto Zapopan.

De esta forma el Gobierno de Zapopan fortalece sus alianzas con la iniciativa privada para brindar iniciativas a la ciudadanía que permitan mayor vinculación, comunicación y fomento a la cultura de la inversión en el estado.