Se adicionan 15 días hábiles con goce de sueldo al permiso de paternidad para trabajadores de la Administración Municipal siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos

Con ello se establece igualdad de condiciones en las labores que realizan padre y madre en la crianza del bebé durante los primeros días de nacimiento

Zapopan es el primer Municipio a nivel nacional donde se brinda este beneficio a sus servidores públicos

Para involucrar a los papás en el desarrollo temprano de sus hijos o hijas y establecer igualdad de condiciones en la labor de crianza en apoyo a la madre o pareja, el Gobierno de Zapopan presentó el programa “Más Padre” que entrará en vigor a partir de mañana 1 de junio.

El asunto de la chamba en la educación de los hijos es una chamba de papá y mamá, no es una chamba solamente de la mamá como se concebía hace 30 años, es una chamba que nos corresponde a todos; al papá y a la mamá en igualdad de circunstancias, en la educación, en el trabajo y hasta en cambiarle los pañales. Esta igualdad en la chamba se tiene que reflejar con la oportunidad también de que el padre pueda estar cercano en un momento como en el nacimiento de sus hijos y a mi se me hace increíble el poder tener esta oportunidad”, señaló Pablo Lemus, Presidente Municipal.

El Primer Edil indicó que este programa sólo será válido con el nacimiento de un hijo o hija al año, con excepción que nazcan gemelos, trillizos, cuates, etc. Además deberán cursar un taller de capacitación y tendrán que presentar el acta de nacimiento del bebé en la que se reconozca la paternidad y se confirmen apellidos.

Es una medida en la cual nosotros estamos apostado a esta cercanía que debe haber entre padre-hijo o padre-hija, el apoyar a su pareja en estas labores que es fundamental (…) lo que queremos es que (el padre) se haga corresponsable y le entre en lo que le toca y que no se haga mal uso de esta prestación y verdaderamente sirva para que ayude a su esposa y para que tenga una sana convivencia con su niña o con su niño”, afirmó Pablo Lemus.

Durante 2018 solo 110 trabajadores de la Administración Municipal hicieron efectivo el derecho de tomar 5 días; 46 policías y 64 servidores públicos.

Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños, explicó que la estrategia a implementar será aumentar la duración del permiso de paternidad para empleados del Gobierno de Zapopan, pasando de 5 a 20 días hábiles con goce de sueldo, es decir, 15 días adicionales a los ya contemplados en la Ley de Servidores Públicos.

Es decir, el papá tendrá tiempo para estar con su esposa, con su pareja en los primeros días de vida (del bebé) y eso es fundamental, los beneficios están científicamente comprobados, los papás que están con sus hijos y con su esposa los primeros 100 días de vida desarrollan un apego positivo con su papá, si no lo desarrolla en esos 100 días ya no tiene la oportunidad o va a ser muy difícil que el papá genere una relación positiva de apego con sus hijos”, enfatizó el funcionario.

Para acceder a este beneficio los trabajadores del Municipio deberán solicitar el permiso en la Dirección de Recursos Humanos 45 días antes del parto, cursar el taller de capacitación que impartirá la Dirección de Ciudad de los Niños y presentar el acta de nacimiento durante los primeros cinco días después del nacimiento. 

Melina Alatorre, Regidora, celebró la implementación de este programa ya que permitirá establecer igualdad de condiciones entre padre y madre en la crianza de los hijos.

El día de hoy Zapopan está dando un paso histórico por la lucha de la igualdad, donde tanto hombres como mujeres tengan la oportunidad de involucrarse en el cuidado de sus hijos sin descuidar su desarrollo profesional, se ha dado un paso más en pro de un sistema de cuidados inclusivo donde el género y los estereotipos no sean limitantes y donde los más beneficiados serán los niños y las niñas de este municipio”, expresó.

En la conferencia de prensa se contó además con la presencia de Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete y Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.