Especialistas en ingeniería hidráulica, geografía, meteorología y operación de drones, todos ellos de Protección Civil y Bomberos, obtuvieron los resultados 

Se desarrolló un modelado digital que simula las consecuencias que tendría una tormenta para la población asentada en zonas de riesgo 

Para emprender acciones que prevengan inundaciones en diferentes afluentes y disminuyan riegos para la población, pues se espera un temporal con precipitaciones considerables, el Gobierno Municipal de Zapopan cuenta con información tras realizar un estudio multidisciplinario. 

Dichos temas fueron abordados hoy durante la sesión del Comité Municipal de Protección Civil de Zapopan que se realizó en la base central de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos; fue presidida por el Presidente Municipal Interino José Luis Tostado Bastidas. 

Gracias al trabajo de especialistas en ingeniería hidráulica, geografía, meteorología y operación de drones, todos ellos pertenecientes a Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se presentaron los resultados de un estudio que permitirá ejecutar acciones de prevención por riesgo de inundación. 

Tras un levantamiento de imágenes de alta resolución en los cauces de los arroyos El Seco, El Teinsquinque y el Puentesitas, se desarrolló un modelado digital que simula las consecuencias que tendría una tormenta para la población asentada en zonas de riesgo.

Colonias como El Mante, Lomas de la Primavera, El Colli y Carlos Rivera Aceves son algunas con mayor incidencia de inundaciones y que están involucradas en este estudio. 

Con este modelado, se puede advertir de puntos críticos para la intervención con obras de amortiguamiento y de defensa para salvaguardar a la población frente al temporal de lluvias. 

Además de estos temas, también se habló del trabajo que se ha realizado en materia preventiva en los diversos canales y afluentes que cruzan el municipio, así como las obras dentro de estos y en el entorno, como las podas de árboles y el desazolve de drenajes pluviales y bocas de tormenta, labor a cargo de la Dirección de Servicios Municipales y de Obras Públicas. 

Arranque del temporal se espera con mayor precipitación 

Con base en los datos que diariamente se obtienen de las 13 estaciones de la Red Meteorológica de Zapopan, 9 de las cuales son propias y cuentan con cámaras que ayudan a monitorear las condiciones climatológicas, el área de Riesgos Hidrometeorológicos de Protección Civil y Bomberos Zapopan emitió una perspectiva en la que, entre otros puntos, se pronostica que durante junio habrá un incremento en la precipitación de acuerdo a los registros históricos, con la posibilidad de alcanzar 250 mm de agua de lluvia acumulada por m². 

Para julio y agosto se proyecta que la precipitación será menor, esto es entre 200 y 215 mm de agua de lluvia acumulada por m². 

En cuanto a las temperaturas, la perspectiva señala que las máximas serán iguales o ligeramente superiores en 1.5 °C a las temperaturas promedio históricas. 

Durante la sesión también se presentaron los primeros resultados de la Red Sísmica montada en el Bosque de la Primavera. 

El proyecto, a cargo la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan con el Centro de Sismología y Vulcanología de la Universidad de Guadalajara, consta de 25 acelerógrafos instalados en diversos puntos del municipio durante 2017.

De acuerdo con los primeros datos procesados, se confirma un fenómeno sísmico en la zona y la existencia de un ramal sísmico.

Para 2018 se instalarán otros 2 acelerógrafos y 3 sismógrafos en otros puntos estratégicos, para complementar el estudio que a la postre permita determinar puntualmente las zonas de Zapopan con riesgo sísmico fundamental en la planeación y desarrollo territorial.

En esta sesión se contó con la presencia de directores, responsables de área y funcionarios de la Administración municipal, así como de los demás niveles de gobierno.