‘Hilo de Ariadna’ es la cuarta escultura al aire libre que se coloca en la ciudad como resultado de la labor coordinada entre el Gobierno de Zapopan y Grupo EXIM, a través del proyecto Escultórica Monumental Capítulo Zapopan

El Gobierno Municipal no erogó un solo peso de presupuesto para esta pieza artística

Para dar continuidad a la colaboración entre el Gobierno de Zapopan y Grupo EXIM, a través del proyecto Escultórica Monumental Capítulo Zapopan, y dotar de diversas piezas de arte urbano al municipio, se presentó ayer la escultura al aire libre “Hilo de Ariadna”.

José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino de Zapopan, explicó que el esquema de colaboración es que cada empresario de Grupo EXIM aporta la suma económica necesaria para el pago del material de elaboración de la escultura, cimentación y adecuaciones requeridas, mientras que la Administración Municipal aporta el espacio para la escultura y se encargará de su mantenimiento.

Esta obra es una pieza elaborada en acero de 6 x 8 x .30 metros y está ubicada en el cruce de Calzada Lázaro Cárdenas y avenida Niño Obrero y es parte de una serie de 10 esculturas urbanas monumentales que se colocarán en Zapopan como parte de este proyecto.

En esta ocasión, Grupo Construlita fue la empresa que patrocinó la escultura “Hilo de Ariadna”.

No todo tiene que ser utilitario, el arte no sirve para nada, el arte es poesía (…) Ahí aprendí que somos lenguaje, que hablamos solos, que desde esa soledad buscamos una compañía y buscamos un hilo que nos conduzca hasta nuestra Ariadna, fuera del laberinto, a sus brazos”, expresó Humberto Baca, autor de esta pieza.

Acorde a la mitología griega, el hilo de Ariadna fue la herramienta que empleó Teseo para salir del Laberinto de Creta, recinto que albergaba al Minotauro.

Grupo EXIM es un proyecto multidisciplinario que reúne 12 firmas del sector privado y artistas, en el que el esquema de trabajo es que el Gobierno Municipal no eroga un peso de presupuesto, los artistas donan su trabajo y los miembros de Grupo EXIM subsanan el costo de 600 mil pesos de cada una de las piezas.

Humberto Baca realizó su primera exposición individual “Incisioni” en Florencia, Italia, en 1995, y se ha presentado en espacios reconocidos como en The Arts House en Singapur y en 2004, en el Museo Latinoamericano de Seúl, Corea, en 2005, en el Instituto Cultural Cabañas, Casa Vallarta y Galería Vértice en Guadalajara.

A su vez, en el 2000 fundó con otros seis artistas el taller de gráfica La Torre de los Grillos, en Guadalajara, en 2006 el Centro Cultural EXIM, y en 2007 ganó la beca CONACULTA-FONCA de fomento a proyectos y coinversiones culturales.

Artistas como Alberto Castro Leñero, José Dávila, Alejandro Fournier, Gabinete HE, Adrián Guerrero, Gonzalo Lebrija, Gabriel Macotela, Francisco Morales, Claudia Rodríguez, Eduardo Sarabia e Ismael Vargas participan en el proyecto Escultórica Monumental.

En este evento se encontraron presentes Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo y Centro Histórico; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan; Jorge Huguenin, Director de Grupo EXIM; Eduardo Godoy, representante de Grupo Construlita, entre otras personalidades.