Unidad El Polvorín


Con una inversión de 15 millones de pesos, “El Polvorín” beneficiará a más de 100 mil zapopanos; abrirá sus puertas a los visitantes de 6:00 a 22:00 horas para el desarrollo de actividades informativas, deportivas y lúdicas

Con la renovación de los espacios públicos el Gobierno Municipal apuesta por la recuperación del tejido social a través de la inversión para el deporte, la cultura y la educación, para consolidar a Zapopan como la primera Ciudad de los Niños en la República Mexicana


«Para nosotros los niños, contar con espacios seguros para jugar y divertirnos es muy importante. Por eso, nos da mucho gusto que el Gobierno de Zapopan haya arreglado esta Unidad Deportiva El polvorín para todos los niños, porque ahora tenemos ya tenemos un nuevo lugar para hacer deporte y disfrutar con nuestra familia», afirmó Valeria Lomelí, «Almendrita», quien, junto con más de 100 mil niños, niñas, adolescentes, familiares y amigos, podrá disfrutar de la Unidad Deportiva El Polvorín, renovada por el Gobierno Municipal para todos los ciudadanos. 

Con una inversión de 15 millones de pesos, esta Unidad Deportiva —que a partir del día de hoy abrirá sus puertas de 6:00 a 22:00 horas— se localiza frente al parque incluyente El Polvorín II espacio que, el día de hoy, es el primer parque deportivo incluyente en el Estado de Jalisco, que durante su primer año de funcionamiento, recibió la visita de más de 4 mil 500 niños y niñas, especialmente, a aquellos que tuvieran alguna discapacidad, con juegos especiales para que estos infantes puedan divertirse y convivir en un espacio seguro y digno.

«Lo quisimos hacer en un espacio público que tenía décadas abandonado en beneficio de los vecinos de Santa Fe, de Guadalajarita, y precisamente, como la puerta de acceso al Centro Histórico de Zapopan; complementado con distintas obras», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, a los asistentes.

Con la renovación de los espacios públicos el Gobierno Municipal apuesta por la recuperación del tejido social a través de la inversión para el deporte, la cultura y la educación; y, así, consolidar a Zapopan como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

«El día de hoy, en beneficio de la ciudadanía, se pone en operación infraestructura creada en esta Unidad, que consiste básicamente en centro comunitario, que es donde estamos, que cuenta con cafetería, baños, y campo mixto de tochito y Fútbol 7, campo de Fútbol 5, cancha de voleibol playero, área de juegos infantiles, área de aparatos de ejercicio, módulo de baños, andador con adoquín de un kilómetro de longitud, con alumbrado; rehabilitación de puente y oficinas (…). Es importante comentar que estas acciones, y el estado actual de la Unidad, es el resultado de un gran trabajo en equipo», explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura, sobre los pormenores de este proyecto.

Además, se destaca la labor realizada entre la ciudadanía y las autoridades municipales para que la Unidad Deportiva El Polvorín ahora es una realidad.

«Es un esfuerzo de un equipo muy grande (…). Es un espacio construido colectivamente, junto con la comunidad, todo el proceso de diseño, es parte de un área natural protegida muy importante. Son 4.5 hectáreas de una franja importantísima de una franja de Zapopan, que se tiene una cuenca hidrológica. El proyecto tiene mucho que ver con eso, respeta su naturaleza ambiental, lo social», afirmó Karen Gutiérrez, Directora de Autoridad del Espacio Público, sobre la labor conjunta realizada.

Mariano Durán, representante de vecinos, afirmó que esta Unidad Deportiva beneficiará a los habitantes de más de 15 colonias de la zona; y además, invitó a todos los vecinos a cuidar de las instalaciones para que todos puedan disfrutarlas por un largo tiempo.

«Este bosque es patrimonio de todos y es por obligación, derecho y responsabilidad, debemos de conservarlo para las actuales y futuras generaciones. Con este parque vamos volver a tener flor y fauna local (…) será volver a tener actividades recreativas y deportivas alrededor de este centro comunitario (…). Hoy está siendo precedente, ninguna otra administración hizo por la zona lo que usted hizo, voltear a vernos y empezar a colaborar con los ciudadanos, por favor siga con ese camino (…). Somos el punto estratégico y nos gustaría ser un ejemplo estatal y nacional de crecimiento y calidad de vida. Usted nos ha demostrado que puede y que es diferente», afirmó al Alcalde Pablo Lemus.

Los vecinos presentes se congratularon por la apertura de esta Unidad Deportiva; ejemplo de ello es Verónica Villa, quien afirmó que «está muy padre esto que hacen por la comunidad, sobre todo, que están impulsando mucho el  y deporte del tochito, el fútbol americano y el voleibol playero, que comúnmente  y no se practican en nuestra sociedad».

Esta tarde los visitantes disfrutaron y apoyaron a los equipos de tochito Cheetas, Titanes, Ducks y Corceles femenil y varonil disfrutaron de los encuentros deportivos que disputaron entre ellos. Además, se presentó la agrupación musical Sobredosis Power Root, así como del taller informativo brindado por los Luchadores Viales, una iniciativa de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan para fomentar la educación y cultura vial en la ciudad.

Finalmente, el Primer Edil Pablo Lemus anunció la construcción de un parque lineal sobre Avenida Patria, en su tramo localizado entre Avenida de las Américas y Avenida Acueducto, que con una inversión de 22 millones de pesos complementará las obras realizadas en la zona, embelleciendo el entorno urbano y brindando más espacios públicos de calidad a los ciudadanos.

«La seguridad que todos anhelamos la vamos a tener en la medida en que tengamos mayor inversión sobre todo el políticas de prevención es decir, es educación, cultura y deporte. Cada vez que un niño, niña o joven se acerca a estos espacios es a su vez un joven que estamos alejando de la delincuencia, del pandillerismo y la drogadicción. Por eso sigamos apoyando este tipo de políticas públicas y sigamos trabajando de la mano sociedad y gobierno. Es la forma en la que vamos a cambiar esta situación», afirmó.

En esta inauguración se encontraron presentes Juan José Frangie, Jefe de Gabinete; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Nadia Valenzuela, Arquitecta Responsable del Diseño del Proyecto; Alejandro Félix, Director de Mejoramiento Urbano; Romárico Escobedo, Director de Parques y Jardines; así como los Regidores Esteban Estrada, Paola Abundis, Óscar Castellanos, Gabriela Cárdenas, entre otras autoridades municipales, así como niños, niñas y ciudadanos de la zona.

Alcances Generales

Centro Comunitario: cafetería, talleres, explanada (480 metros cuadrado y un pozo de infiltración de aguas pluviales) y módulo de baños.
• Campo de tochito y Futbol 7, de 57.5 x 33 metros, con pasto sintético y dos pozos de infiltración de aguas pluviales.
• Campo de Fútbol 5, de 21 x 33 metros, con pasto sintético y un pozo de infiltración de aguas pluviales.
• Cancha de voleibol playero, con grava, geotextil y arena,
• Zona de juegos infantiles: Isla, muro de escalar, dodecaedros, spidernet, columpios.
• Área de aparatos de ejercicio con módulo de crossfit.
• Módulo de baños.
• Andador de adoquín, 1 kilómetro.
• Alumbrado.