Presenta Zapopan mobiliario prototipo para puestos semifijos de la Plaza de Las Américas

De manera gratuita el Gobierno Municipal entregará módulos para boleros y vendedores de artículos religiosos

 

La renovación de mobiliario será para los 400 comerciantes que se instalan en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II; incluye a boleros y a vendedores de artículos religiosos, de papas y tejuino

Como parte de la estrategia del Gobierno Municipal de Zapopan para fortalecer el espacio público, ofrecer mayor atractivo a los visitantes del Centro Histórico y dignificar los espacios de trabajo de boleros, vendedores de artículos religiosos y de alimentos, el Alcalde Pablo Lemus presentó hoy el mobiliario prototipo que se utilizará.

“Se hará una renovación completa de la Plaza Juan Pablo II (…), ayer inició ya el proceso de licitación en la Comisión de Obras Públicas para renovar el Andador 20 de Noviembre (…) y estamos también iniciando la renovación de todo el mobiliario urbano de la plaza”, dijo el Primer Edil.

“Vamos a sustituir gratuitamente para los comerciantes el mobiliario, para los vendedores de artículos religiosos, para los boleros y para los comerciantes de comida”, detalló el Munícipe.

La presentación se realizó afuera de las instalaciones de Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ); en la primera etapa se otorgarán 30 muebles nuevos, 15 para boleros e igual número para vendedores de artículos religiosos. Las unidades son de acero y resistirán a la intemperie; adicionalmente, se pondrán algunas mesas de convivencia, bolardos y sombrillas.

El Primer Edil de Zapopan comentó que uno de los problemas que hay en la Plaza de las Américas Juan Pablo II, es que no hay sombras, la gente no tiene un lugar adecuado para sentarse a leer un libro, consultar Internet en sus dispositivos móviles en una sombra franca.

«Vamos a instalar este tipo de sombrillas para que la gente se pueda sentar cómodamente a leer un libro, y adicionalmente vamos a instalar Internet gratuito en toda la plaza para que la gente pueda acceder a los servicios de wifi y donde los estudiantes al hacer tareas, puedan comunicarse con sus amigos a través de redes sociales. Lo que queremos es darle mucha mayor vida a la Plaza de las Américas Juan Pablo II”, dijo Pablo Lemus.

La inversión para la renovación del equipo es de 26 millones de pesos, pero sin costo para el Municipio, pues desde hace 12 años existe una concesión de parabuses en Zapopan a la empresa Imagen y Mobiliario Urbano SA de CV (IMU), que será quien proporcione el mobiliario.

En este sentido, el Presidente Municipal manifestó que: “Cuando nosotros llegamos se inició con una revisión a los términos de la concesión y conseguimos hacer que la empresa facilitara este mobiliario en beneficio del municipio (…) Nosotros les hicimos ver la oportunidad de apoyar a la ciudad en el beneficio que les había dado a través de la concesión, con la cual ya tenían trabajando esos 12 años, y ellos accedieron en los mejores términos para realizar esta aportación, fue una relación de ganar-ganar, no es que se haya aumentado la concesión o renegociado la misma, fue simple y sencillamente hacerles ver la necesidad que nosotros teníamos de la renovación de este mobiliario, este mismo ejercicio se realizará en otras partes del municipio, como es la colonia Constitución que tendrán una importante renovación en el mobiliario”.

La dinámica de entrega será en tres etapas, la primera entrega de muebles será el 24 de noviembre, para concluir con toda la renovación en febrero 2017. La renovación de mobiliario será para los 400 comerciantes que se instalan en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II que incluyen a vendedores de artículos religiosos, de papas, tejuinos y boleros.

El Presidente Municipal de Zapopan, explicó que: “Los comerciantes que están en la Plaza de las Américas Juan Pablo II seguirán trabajando sin ningún problema, pero no habrá más permisos, serán única y exclusivamente para los comerciantes vigentes y con sus derechos adquiridos desde hace muchos años”.

Pablo Lemus, manifestó que de los comerciantes que se ubican en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II: “No todos, los 400, se instalan a diario, la cifra contrasta mucho con lo que se ve en la plaza, los permisos son condicionados a ciertos días y ciertos horarios de la semana, cuando es la instalación de la mayor parte de los comercios es viernes, sábado y domingo, cuando acuden más personas sobre todo por el turismo religioso a la Virgen de Zapopan”.

Lemus Navarro manifestó que: “Adicionalmente, al inicio de los trabajos de recuperación del Andador 20 de Noviembre, y de la renovación de mobiliario, se trabaja con el sistema de videomapping, este sistema que refleja en la fachada de la Basílica la historia del municipio y sus lugares más emblemáticos, el espectáculo se proyecta los fines de semana después de la última celebración religiosa, hemos tenido afluencia de mil 500 a 2 mil personas por día para ver este espectáculo», dijo.

De igual forma, el Primer Edil dio a conocer que el próximo año se iniciará con la remodelación del Mercado Lázaro Cárdenas, obra que está contemplada en el proyecto de presupuesto 2017, y que prácticamente con ello se concluye en su totalidad la renovación del Centro Histórico de Zapopan.