La obra fue financiada por NICE México, el Gobierno de Zapopan únicamente fue un facilitador para la instalación de la escultura

Esta escultura mide 15x15x15 metros y su material es de acero al carbón oxidado rolado en frío

Cubo Torcido’ se ubica al exterior del Parque Metropolitano y es la más grande de las obras que forman parte del proyecto Escultórica Monumental Capítulo Zapopan

La Zona Metropolitana de Guadalajara ha cambiado y ha cambiado para bien. Probablemente muchas personas no lo hayan visto o no lo quieran reconocer, pero la zona metropolitana de Guadalajara es ya una ciudad de vanguardia. La lógica de la discusión de la ciudad debe cambiar (…) para bien porque ahora discutimos sobre arte, sobre cultura, sobre espacios públicos y esta es la parte fundamental que no debemos de perder”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus en la presentación de la escultura “Cubo Torcido” del artista Gonzalo Lebrija.

La obra se ubica en la glorieta situada entre avenida Sebastian Bach y calle Independencia, frente a las torres amarillas del Parque Metropolitano y es parte del proyecto Escultórica Monumental Capítulo Zapopan de Grupo EXIM. Pablo Lemus mencionó que el Parque Metropolitano es uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad.

Los cientos de miles de visitantes que vienen a visitar este espacio público, ahora tendrán la oportunidad de apreciar la obra de un gran artista tapatío”, dijo.

De igual manera el Munícipe agradeció a la empresa NICE México por el financiamiento de esta obra y por el compromiso para crear una mejor ciudad.

El Alcalde Pablo Lemus afirmó que la transformación de la ciudad será a partir de invertir en educación, cultura, deporte y empleo porque “el trabajar en la raíz de los problemas es lo que nos va a permitir tener lo que verdaderamente estamos anhelando todos; una ciudad de vanguardia, una ciudad que todos disfrutemos y que todos gocemos”.

El Presidente Municipal anunció que llegará más arte urbano a Zapopan y adelantó que se instalará una cuarta escultura dentro del proyecto Escultórica Monumental Capítulo Zapopan, misma que se presentará próximamente en la zona de Tabachines.

Gonzalo Lebrija, autor de la escultura “Cubo Torcido”, explicó que la obra “es un gesto mínimo de transformar el tiempo y el espacio. Si bien, el cubo es la manifestación gráfica más adecuada para representar el tiempo y el espacio. Esta idea de voltear una cara representa una transformación. Por otra parte, creo que esta transformación es un mensaje positivo para nuestra sociedad si pensamos en nuestra sociedad, en el tiempo y en el espacio; un gesto sutil que significa un cambio es un esfuerzo mínimo. Lo que es un esfuerzo grande es llevarlo a la monumentalidad, llevar el cambio a la monumentalidad”, explicó.

Asimismo, el artista agradeció al Alcalde Pablo Lemus por brindar las facilidades para instalar esta escultura, así como a Grupo EXIM y a NICE México por ser los patrocinadores del proyecto.

Humberto Baca, Director del Centro Cultural EXIM, agradeció al Primer Edil Pablo Lemus y a todos los involucrados en esta obra, que es un proyecto ciudadano y una colaboración entre el Gobierno Municipal, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Alejandro Lichi, Presidente ejecutivo de NICE México, festejó ser parte de la realización de esta escultura enfatizando que “el arte urbano es algo que nos beneficia a todos, es una ciudad que cada vez crece más”.

Cubo torcido” es la tercera escultura presentada a través del programa Escultórica Monumental Capítulo Zapopan, en total se presentarán diez obras. Con estas acciones el Gobierno de Zapopan reafirma su compromiso por dignificar y embellecer los espacios públicos a través de la promoción de la cultura.