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El proyecto estético de definió con la participación de más de 50 ciudadanos; hubo más de 30 mesas de trabajo con grupos vecinales y autoridades de los tres niveles de gobierno

El proyecto estético que se hizo a través de más de 50 personas, ciudadanos, participaron en todo el proceso de diseño y de socialización. Hubo más de 30 mesas de trabajo con grupos vecinales, autoridades de diferentes niveles de Gobierno y expertos de distintas especialidades a lo largo de todo el proceso

Un ejemplo de recuperación del espacio público, histórico, pero sobre todo de gobernanza es el Proyecto Parque Estación Basílica presentado hoy por Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan.

Creo firmemente en que los nuevos modelos que se tienen a nivel internacional los tenemos que implementar también aquí y me refiero a la gobernanza, es decir, no ejecutar los proyectos en lo que al gobierno se le antoje o se le ocurra, sino hacer proyectos de socialización con los propios vecinos que serán los principales afectados, o en este caso, beneficiados”, afirmó el Primer Edil.

Parque Estación Basílica contará con una superficie de 13 mil metros cuadrados, orientado a la movilidad sustentable con la jerarquía que establece la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco. Servirá de espacio para el intercambio modal de los más de 10 mil usuarios diarios de la Línea 3 del Tren Ligero a diferentes maneras de transporte y en favor de más de 13 mil habitantes de las colonias aledañas como Seattle, El Capullo, Villa Belenes, Maestros, Ecológica Seattle, San Miguel de la Cañada, Jacarandas, entre otras.

Uno de los puntos más emblemáticos (de la Línea 3) es la Estación Basílica, en el municipio de Zapopan la que tendrá la mayor afluencia. Estamos hablando de alrededor de 18 mil personas que se subirán y se bajarán todos los días”, destacó el Alcalde Pablo Lemus.

Este espacio también contará con 2 mil 700 metros cuadrados de áreas verdes, 150 árboles endémicos, dos zonas de juegos infantiles, dos fuentes, una estación de Mi Bici, cuatro paradas de transporte público, sistema de captación de agua pluvial para riego, iluminación de bajo consumo y ciclovía conectada entre avenida Laureles, avenida Ávila Camacho y avenida Aurelio Ortega.

Se realizará una inversión 47 millones de pesos erogados por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el Gobierno Municipal aportará el mobiliario con el que contará este parque.

El proyecto estético que se hizo a través de más de 50 personas, ciudadanos, participaron en todo el proceso de diseño y de socialización. Hubo más de 30 mesas de trabajo con grupos vecinales, autoridades de diferentes niveles de Gobierno y expertos de distintas especialidades a lo largo de todo el proceso”, explicó el Director Creativo de Estudio 3.14, Leonardo Díaz Borioli.

A su vez, detalló que se realizaron dos de diseño participativo abierto al público en los que vecinos detallaron qué imaginaban que sucediera en este espacio, así como preponderar el tema del maíz, el concepto de “parque”, aportado por los participaciones que priorizaron la creación de un espacio público arbolado, como punto de descanso y encuentro.

El mobiliario urbano será de madera con certificado de sustentabilidad que incluye bajo mantenimiento, así como la paleta vegetal está inspirada en los colores de la Virgen de Zapopan, azul y blanco.

Sabíamos el impacto que iba a tener en todas las colonias y sabíamos que era estratégico pensar bien en la solución que íbamos a dar un espacio a lo que sería la puerta de entrada al Centro Histórico de Zapopan”, dijo Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, Director de Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ).

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, Director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), explicó que la obra civil de la Estación Basílica presenta un avance de más de 95 por ciento y que a partir de la próxima semana iniciará su equipamiento.

Una vez finalizada la obra civil se procederá a la elaboración de los acabados de la misma y lo primero que se atenderá la solución vial para sacar el transporte público de las colonias.

De esta forma, Parque Estación Basílica arrancará su construcción, que se desarrollarán entre 4 y 6 meses, como máximo.

La Línea 3 del Tren Ligero significa la transformación de la movilidad, sobre todo, hablando de la movilidad masiva, ya que pasa por uno de los corredores más importantes del Área Metropolitana y es un proyecto que se hace con el gobierno federal, un proyecto que en muchos años no se hacía, pero que además, lo importante a destacar, es que no es un proyecto aislado, es un proyecto que nos permitirá transformar toda la ciudad, no nada más Zapopan, sino también Guadalajara y Tlaquepaque”, explicó Guadalajara Gutiérrez.

El Alcalde Pablo Lemus afirmó que la Línea 3 brinda una oportunidad a los municipios como un proyecto de recuperación del espacio urbano y que Parque Estación Basílica brinda una solución de fondo, tras año y medio de trabajo técnico y diálogo con los ciudadanos y especialistas.

Destacó la intervención del Andador 20 de Noviembre para brindar accesibilidad universal, así como obras complementarias para la dignificación del entorno de los comerciantes de diversos productos y servicios, y así, impulsar el turismo en el Centro Histórico.

Desde una perspectiva urbanística Parque Estación Basílica complementará a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan y la Plaza de las Américas Juan Pablo II.

Finalmente, el Primer Edil destacó que, conforme al acuerdo realizado con el Gobierno del Estado y la SCT, estas dependencias realizarán la recuperación de vialidades afectadas en las colonias circundantes debido al desvío de las rutas del transporte público.