Zapopan es el único Municipio en implementar un programa de este tipo para la Vía Recreactiva

La inversión para este programa piloto fue de 500 mil pesos

Se instalarán 18 bicicletas tipo tándem en tres puntos de la Vía Recreactiva, Avenida Patria, Parque Metropolitano y Las Torres, y serán operadas por personal que recibió capacitación de 90 días

Tanto la capacitación como las bicicletas serán entregadas por Acámpolis A.C.

Como parte de las políticas públicas emprendidas por la Administración que encabeza el Alcalde Pablo Lemus para consolidarse como un Municipio inclusivo ejemplo a nivel nacional, hoy se presentó el programa “Paseo Incluyente” para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de un recorrido por la Vía RecreActiva.

Este programa consiste en la implementación de puntos de activación en los tramos de avenida Patria, Parque Metropolitano y Las Torres, donde las personas con discapacidad podrán disfrutar de la Vía RecreActiva en bicicletas tipo tándem que serán operadas por personal capacitado durante 90 días para garantizar una buena prestación del servicio.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, indicó que a través de la creación de este tipo de políticas públicas y trabajando en conjunto con las asociaciones civiles se busca que Zapopan sea ejemplo a nivel nacional de un Municipio incluyente.

Seguiremos luchando desde el DIF por todos ustedes, trabajaremos cada día que nos quede al frente de esta Administración para lograr que Zapopan sea un Municipio totalmente incluyente”, afirmó Maye Villa.

Gabriela Cárdenas Rodriguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana, reconoció la labor realizada por el Consejo Municipal de Atención e Inclusión a las Personas con Discapacidad y Espectro Autista para emprender acciones que beneficien a este sector de la población.

De igual manera la Regidora destacó la colaboración entre el Gobierno de Zapopan y las organizaciones civiles. “Lo que hoy estamos cosechando es el resultado de las luchas que ustedes han dado en cada uno de los espacios donde les ha tocado incidir”, expresó Gabriela Cárdenas.

Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad, indicó que por instrucción del Alcalde Pablo Lemus, todas las políticas públicas generadas por parte de las dependencias municipales debían tener un sentido social y ser incluyentes con las personas que viven con alguna discapacidad.

Flores González destacó algunas acciones que han realizado en la Administración para incluir a este sector de la población como la construcción de “El Polvorín II”, primer parque en Jalisco dedicado a los niños y niñas que viven con alguna discapacidad, y la construcción de la primera alberca dedicada para niños con fibrosis muscular.

Ahora nos da mucho gusto anunciar que vamos a contar en la Vía Recreactiva con un servicio fabuloso. Hace una semana hicimos las pruebas piloto para que niños con debilidad visual y personas que no ven pudieran disfrutar de un paseo en bicicleta”, dijo el Coordinador General de Construcción de Comunidad.

Se instalarán 18 bicicletas tipo tándem en tres puntos de la Vía RecreActiva, Avenida Patria, Parque Metropolitano y Las Torres y serán operadas por personal que fue capacitado durante 90 días. Tanto la capacitación como las bicicletas serán entregadas por Acámpolis A.C.

Héctor Figueroa Solano, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, señaló la importancia de tener una Vía RecreActiva incluyente y diseñar políticas públicas enfocadas en atender los requerimientos de las personas que viven con alguna discapacidad.

Cuando las cosas se hacen con voluntad de manera digna es cuando realmente hacemos los cambios que hacen para las personas con discapacidad una diferencia (…), buscamos que Zapopan sea un lugar donde la discapacidad sea una característica únicamente”, expresó Figueroa Solano.

Lenia Ruvalcaba Álvarez, medallista de oro en Judo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, felicitó al Gobierno de Zapopan por impulsar este programa de “Paseo Incluyente” para cumplir los sueños de muchas personas con discapacidad de poder viajar en bicicleta.

Espero que los demás municipios y a nivel nacional lo tomen como ejemplo para que seamos ciudades incluyentes, que tengamos más deporte para gente con discapacidad, que sean proyectos que vayan creciendo poco a poco y sobre todo que las políticas públicas vayan mejorando”, manifestó la medallista.

Posterior al acto protocolario se realizó un recorrido de demostración en el que las personas con discapacidad, de las distintas asociaciones civiles que asistieron, pudieron realizar un recorrido en las bicicletas tándem y a su vez convivir con el Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus.

En este evento también se encontraron presentes distintas organizaciones como la Asociación Sin Límites, Instituto Freire, Asociación Tea, Humanamente A.C., Mujeres Hispanas (Carril Rosa), Asociación Hermanos con Hemofilia (Carril Rojo), Asociación Síndrome Down de Jalisco, Fundación HACE, Asociación Gente Pequeña de México, así como la selección Jalisco de Deporte Adaptado del CODE Jalisco, integrantes del Departamento de Deporte Adaptado de COMUDE Zapopan.

Características técnicas de las bicicletas:

Accesorios: Parador, salpicaderas, reflejantes al cuadro y rines.

Cadena: Index

Cuadro: acero Hi-Ten, diseño clásico para dos plazas

Frenos: V-Brake Aluminio de alto poder

Grupo de cambio: Shimano Tourney TX compuesto de cambio trasero, desviador central, puños de mando Revo Shift, rueda libre 14x34D 7P

Llantas: 26 x 2.125 pulgadas Vuelta

Poste de manubrio: aluminio.

Rines: aluminio.

Taza de centro: con baleros.

Taza de dirección: con baleros.

Tijera: acero #18

Rodada: R26