La Basílica de Nuestra Señora de la Expectación será la sede del primer Festival de Órgano de Zapopan en el que Felipe Adrián Rojero Herrera, de México, Antonio Dubatovka, de Bielorusia, Markus Rupprecht y Steven Heelein, ambos de Alemania, brindarán dos conciertos gratuitos los días 15 y 23 de octubre.

Mañana martes 15 de octubre, en punto de las 20:30 horas, se presenta Rojero Herrera, en órgano y Antonio Dubatovka acompañándolo en flauta, mientras que el miércoles 23 de octubre tocará el turno a Markus Rupprecht.  

Rojero Herrera, director artístico, comentó sobre el festival que nace de la inquietud de ofrecer un grupo de conciertos diferentes a lo que el municipio está acostumbrado y resaltó que gracias a la adquisición del órgano de la Basílica de Zapopan es posible realizar conciertos con una gran variedad de obra y calidad, lo que dio paso a la creación del festival.

El objetivo principal es activar y aprovechar este gran instrumento que generalmente se encuentra en las iglesias, y que, junto a la pintura y arquitectura, Rojero Herrera considera como patrimonio de la ciudad y una obra de arte.

El propósito de esta edición será difundir la música de órgano para acercarla a la gente y que así pueda comprender porqué se le conoce como el rey de los instrumentos, y a su vez, se conozca la gran oferta técnica y riqueza sonora que ofrece.

La entrada es libre y para toda la familia. La Basílica de Zapopan se encuentra en la Calle Eva Briseño e Hidalgo. Mayores informes en la página de Facebook Cultura Zapopan, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Sobre los participantes:

Felipe Adrián Rojero Herrera, organista. Nació en Santiago de Querétaro donde inició sus estudios en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez. Cursó la licenciatura en Canto Gregoriano, así como el Bachillerato en Órgano y Composición en la Escuela de Música Sacra en Guadalajara, Jalisco, y estudió en Alemania por 10 años en la Musikhochschule, ubicada en Regensburg.

Es fundador y director artístico del Festival Internacional de Órgano de Santa Teresa en Guadalajara, Jalisco, y del Festival de Órgano de Zapopan, Jalisco. Actualmente es docente en la Universidad de Guadalajara donde dirige el Coro de la Universidad y forma parte del cuerpo docente del programa Nacional de Nivelaciones en Artes de la Universidad de Guadalajara. También es docente en la Escuela de Música de Zapopan, Jalisco.

Antonio Dubatovka, flautista. Originario de Bielorrusia, se graduó del Conservatorio Estatal de Moscú, Chaikovsky, en Rusia, con el renombrado profesor de flauta transversal Yuri Doljikov. Actualmente es flauta principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y como solista ha presentado recitales en Rusia, Austria, México, Argentina, Corea del Sur, Japón, Francia, Croacia y España.

Markus Rupprecht, organista. Profesor de Órgano en la Escuela Superior de Música en Regensburg. Estudió música eclesiástica, órgano y clavecín en la Escuela Superior de Música de la Iglesia Católica y Pedagogía Musical Regensburg con Stefan Baier, Franz Josef Stoiber y Johannes Hämmerle. También se formó en el Musikhögskolan i Piteå / Suecia con Hans-Ola Ericsson y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con Michael Radulescu.

Durante sus estudios recibió premios y reconocimientos, como en el Concurso de Dirección del Coro de Bayreuth y en el Concurso de Música Alemana en la categoría Órgano. Desde entonces su activa carrera en conciertos como solista lo ha llevado a muchos países de Europa, así como a México, Cuba y Rusia. Como músico de iglesia Markus Rupprecht trabajó en la Catedral de Eichstätt y en la Abadía Benedictina Scheyern.

Steven Heelein. Nacido en Schweinfurth, Alemania, en 1984. De 1995 a 2009 estudió en Schweinfurt, Kronach y Regensburg. Ha participado en competencias como el Festival de Primavera de Nueva Música en Weimar en la Música Sacra Nova de Brauweiler, en el Concorsi Val Tidone di Stradella y la competencia de TONALi en Hamburgo, entre otros.