El Municipio acercará actividades recreativas y deportivas para motivar a apropiarse del espacio público y crear comunidad

En una primera etapa se implementará en las colonias Mesa de los Ocotes, Indígena San Juan de Ocotán, Lomas de la Primavera, Jardines de Santa Ana y Los Cajetes. Tendrá duración de dos meses con dos sesiones por semana en cada colonia

Con el objetivo de brindar alternativas de desarrollo basadas en la práctica del deporte el Gobierno de Zapopan presentó Sal a Jugar, un programa itinerante y permanente que ofrece actividades recreativas y deportivas principalmente a niños y jóvenes que viven en zonas de bajo desarrollo. Este evento se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Villas de Guadalupe.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, explicó que Sal a Jugar tiene el objetivo de crear comunidad entre los vecinos y motivar a las familias apropiarse de las unidades deportivas para inhibir prácticas negativas dentro de las instalaciones.

El hecho de que ustedes vengan en familia nos ayuda a mantener tranquilas las unidades deportivas, porque luego los chavos que quieren hacer una vagancia ven que hay papás, mamás y niños y se la piensan”, afirmó el Alcalde.

En una primera etapa Sal a Jugar se implementará en las colonias Mesa de los Ocotes, Indígena San Juan de Ocotán, Lomas de la Primavera, Jardines de Santa Ana y Los Cajetes. Tendrá duración de dos meses con dos sesiones por semana en cada colonia.

Participan la Coordinación General de Construcción de Comunidad Zapopan, el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Universidad Cuauhtémoc a través de prestadores de servicios en el área de nutrición y deporte, así como la Universidad de Guadalajara.

Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte, explicó que el programa tiene la intención de motivar a niños, niñas y jóvenes para convertirse en grandes deportistas y a su vez, se apropien del espacio público.

El Gobierno de Zapopan apuesta por fortalecer estrategias de prevención del delito por medio del deporte para alejar a niños, niñas y jóvenes del pandillerismo, la delincuencia y las adicciones.

Hasta la fecha se han renovado 21 unidades deportivas en las colonias con mayor índice de violencia y marginación, en las cuales se ha triplicado la asistencia desde su intervención.

Omar Bravo, ex futbolista profesional del Club Guadalajara, celebró la implementación de este programa que motiva a la práctica deportiva y ayuda a combatir la obesidad infantil.

Cualquiera que sea la disciplina no solamente el futbol, basquetbol, beisbol, atletismo, gimnasia, yoga, lo que sea. Es importante fomentar el deporte por salud”, expresó.

Se contó con la presencia de Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete Municipal; Gustavo Santoscoy Arriaga; Director General del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) Zapopan; Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Ramón Morales, ex futbolista profesional del Club Guadalajara; Cecilia Pérez, triatleta olímpica en Río de Janeiro 2016; Jessica Salazar, seleccionada nacional en ciclismo; Jonathan Estrada, futbolista de la categoría sub 20 de Atlas FC, entre otras personalidades.