El corredor, donde se ubica la obra, cuenta con una de las mayores afluencias viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara 

Actualmente se estudia la posibilidad de consolidar acciones en el Distrito Los Cubos, como establecer un parque lineal con las medidas de seguridad pertinentes, para que la ciudadanía continúe apropiándose de los espacios públicos 

La escultura de 11 mil metros de superficie se recuperó en su totalidad con 3.5 millones de pesos. Se instalaron cerca de 30 mil plantas de diversas especies, 270 piezas de riego por aspersión y 6 piezas de iluminación 

Para sumar acciones en favor del embellecimiento de la imagen urbana, la preservación de figuras emblemáticas de la ciudad y así fomentar la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó la presentación de la restauración realizada en la escultura “Los Cubos”, del arquitecto Fernando González Gortázar. 

Lo que quisimos fue conservar la vocación original de este monumento del arquitecto González Gortázar (…) Queremos que este lugar se consolide como un espacio público, y sobre todo, dedicado más hacia los adultos mayores. Las colonias aledañas que tenemos a este lugar son colonias ya de muchos años, colonias tradicionales, y pues hay que invitar también a los vecinos a que puedan hacer uso de este espacio”, destacó Pablo Lemus. 

Con una inversión de 3.5 millones de pesos se recuperó, en su totalidad, la escultura de 11 mil metros de superficie con la supervisión y autorización del propio autor, se instalaron cerca de 30 mil plantas de diversas especies —que requieren poca agua para su crecimiento —, así como 270 piezas de riego por aspersión y 6 piezas de iluminación. 

Los Servicios Públicos Municipales recuperaron las luminarias y arbolado existente en la zona. 

La restauración contempló la rehabilitación de cada una de sus caras, lo que son los aplanados, los terminados. Se le quitaron muchísimas caras de pintura, que eran mantenimientos que se le generaban de manera no tan profesional como se debiera (…)  Principalmente las cubiertas son las que tenían un daño fuerte, por el tema de la infiltración en la parte interior”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director General de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan. 

El Alcalde Pablo Lemus destacó que este corredor cuenta con una de las mayores afluencias viales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por lo que se estudia la posibilidad de consolidar acciones en el Distrito Los Cubos, como establecer un parque lineal con las medidas de seguridad pertinentes, para que la ciudadanía continúe apropiándose de los espacios públicos. 

Además, el Primer Edil señaló que se buscará recuperar los ingresos aledaños como puentes peatonales o el parque lineal ubicado en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Niño Obrero, y reconoció la participación y comunicación de los vecinos para impulsar proyectos de este tipo en favor de las colonias que representan. 

Los Cubos”, que en su momento representó el crecimiento y desarrollo de la ciudad, tiene 30 metros de altura y está conformada por 20 cubos de hormigón prefabricado, unidos entre sí por cables de acero. La obra se encuentra apostada en el camellón de la avenida Ignacio L. Vallarta, en la colonia Prados Vallarta. 

Desde hace un año que empezamos a trabajar en este proyecto, la consigna del Presidente Municipal era recuperar los espacios públicos y conservar el patrimonio cultural de Zapopan. Esta obra, probablemente una de las más emblemáticas de todo el municipio, del maestro González Gortázar, fue construida en 1970 y terminada en 1972. Desde ese entonces, nunca se había restaurado y no se había preservado de manera adecuada”, señaló Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, Director General de Proyectos Estratégicos de Zapopan. 

Fernández Gortázar, nacido en Ciudad de México en 1942, ha efectuado exposiciones individuales en México, España y Hungría. Estudió Arquitectura en la Universidad de Guadalajara; en París cursó Estética en la Escuela de Arte y Arqueología, y Sociología del Arte en el Colegio Francés. A su vez, la Universidad de Guadalajara le otorgó el Doctorado Honoris Causa en febrero de 2013. 

Se encontraron presentes Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Marcela Camacho Córdoba, Presidenta de la Mesa Directiva de la Asociación Vecinal de la colonia Prados Vallarta; así como representantes de las colonias Eucalipto Vallarta, Real Vallarta, Jardines de San Ignacio, Camino Real y Patria Universidad.