Presenta Zapopan Reto Kids, programa de impulso a la creatividad e innovación de niños y niñas

La primera convocatoria estará abierta a partir hoy al 28 de febrero

Los talleres y capacitación en materia de innovación y creatividad se llevarán a cabo en el Centro Cultural Constitución (CCC)

Las inscripciones y requisitos podrán consultarse en la plataforma www.retozapopan/retokids

Como parte de la estrategia del Gobierno Municipal, encabezado por el Primer Edil Pablo Lemus, en dirigir las políticas públicas para posicionar a Zapopan como la Ciudad de los Niños, la Dirección de Fomento al Empleo y Emprendurismo presentó el programa Reto Kids, para incentivar la creatividad e innovación en los pequeños.

Lo anterior lo dieron a conocer en conferencia de prensa el Director de Fomento al Empleo y Emprendurismo, Salvador Villaseñor Aldama, el Regidor Esteban Estrada Ramírez, la Coordinadora de Reto Kids, Montserrat Hidalgo Gallardo; así como el Jefe de la Unidad Reto Zapopan, Antonio Martín del Campo Saenz.

Reto Kids es un programa dirigido a niños y niñas zapopanos, de entre 8 y 12 años, cuya primera convocatoria —de tres que se realizarán en 2017—, estará abierta a partir de este jueves 12 de enero hasta el 28 de febrero; donde se capacitarán entre 20 y 30 menores, explicó Salvador Villaseñor Aldama, Director de Fomento al Empleo y Emprendurismo.

“Con la implementación de este tipo de políticas lograremos el liderazgo, la innovación y la creatividad, la negociación y autocritica de los niños, por medio de capacitación y programas”, manifestó el funcionario.

Villaseñor Aldama agregó que durante este año, a través de Reto Kids, se proyecta capacitar a un total de 180 niños en tres convocatorias, y se impartirán 12 temas tales como integración, liderazgo, innovación y valora agregado; creatividad, adaptación al cambio; prudencia, negociación, entre otros.

Antonio Martín del Campo Saenz, Jefe de la Unidad Reto Zapopan, manifestó que la finalidad de este tipo de programas es apostar a la creatividad de los niños y niñas para la realización de proyectos enfocados a mejorar su entorno.

Detalló que para las inscripciones y requisitos, los interesados podrán ingresar a la plataforma www.retozapopan/retokids, en la que se invitará a los niños a contestar una pregunta referente a cómo mejorar su entorno y un mejor mundo.

“Nos queremos centran en ese espíritu creativo e innovador. Sabemos que los niños no tienen tantos paradigmas como nosotros los adultos y es donde queremos ir fomentando a través de talleres que ellos van a ir recibiendo para sacar prototipos o un proyecto para tener una mejor ciudad”, indicó Martín del Campo Saenz.

Montserrat Hidalgo Gallardo, Coordinadora de Reto Kids, manifestó la capacitación y talleres se desarrollarán en el Centro Cultural Constitución (CCC).

“A través de cada una de las sesiones, se implementarán juegos para al final presentar un prototipo con un proyecto terminado de su autoría”, indicó la responsable del programa.

El Regidor Esteban Estrada Ramírez, indicó que uno de los grandes motivos por los que nace esta iniciativa de Reto Kids es que no tendría sentido el hecho de la aspiración que se tiene como ayuntamiento a ser el primer municipio reconocido por la UNICEF como municipio amigo de la niñez.

“Es un gran acierto de cómo debemos despertar y fomentar este emprendimiento desde temprana edad. Dicha iniciativa nace de nuestro alcalde con la finalidad de ponerla en uso cuanto antes posible para que haga sentido con nuestra política pública de ser la ciudad de los niños”, manifestó el edil.