A través de Hecho en Zapopan se han atendido 172 proyectos de emprendimiento y 85 están en proceso

Zapopan es el municipio con mayor desarrollo económico del país

Promover la cultura del emprendimiento, fortalecer la colaboración entre gobierno, empresa y universidad, y dar a conocer la convocatoria de la cuarta generación del programa Hecho en Zapopan, fueron los objetivos del evento Keynote Speakers realizado ayer en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El programa Hecho en Zapopan consiste en brindar herramientas a los nuevos empresarios e impulsar el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas a través de capacitaciones y consultorías.

En su participación, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, explicó algunas de las estrategias que emplea el Municipio para combatir la desigualdad a través de la generación de empleos y de nuevas empresas.

Hoy estamos apoyando a más de 50 emprendedores en apps, en startups y estos cuates están generando ya más de 500 empleos”, afirmó.

El Primer Edil destacó también casos de éxito de personas que han egresado de Reto Zapopan y Hecho en Zapopan, quienes ya están generando ingresos a través de sus proyectos y plataformas enfocadas a brindar soluciones a problemáticas de la sociedad.

Lo que intentamos es que, simple y sencillamente, nuestras familias vivan mejor si nosotros les damos mejores condiciones para invertir, para crecer, para generar, pero sobre todo para lograr sus sueños y en eso trabajamos todos los días”, manifestó Pablo Lemus.

José Morales Orozco, Rector del ITESO, se congratuló de ser parte del proyecto Hecho en Zapopan por ser una herramienta de apoyo a los generadores de micro y pequeñas empresas.

Nos complace haber sido parte del diseño, del modelo y de la metodología del programa Hecho en Zapopan (…) Este proyecto ha significado una oportunidad para trabajar de manera cercana con el gobierno del municipio de Zapopan en favor de los emprendedores y las micro empresas de zonas y sectores vulnerables. Ha sido una oportunidad de participar en un esfuerzo en conjunto con otras universidades, cámaras y despachos cuyos representantes están presentes el día de hoy”, señaló.

Asimismo, dijo: “Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos con los egresados de las dos pasadas generaciones y por el proceso de la tercera que termina a fines de este mes y, sobre todo, estamos agradecidos por la oportunidad de trabajar y cumplir juntos en proyectos que ayuden a que nuestra sociedad tenga mejores empresas y mejores personas que las dirijan y que busquen no sólo el beneficio económico individual, sino también el desarrollo de sus colaboradores y de la comunidad en la que participan”.

Morales Orozco agradeció al Presidente Municipal Pablo Lemus y a las instituciones que participan en Hecho en Zapopan “por poner en marcha acciones concretas para construir juntos mejores condiciones económicas, laborales y sociales para las personas que trabajan en ellas y para los que habitamos en Zapopan y en Jalisco”.

Este evento contó además con la participación de speakers invitados como Jesús Briseño, fundador de Cervecería Minerva, con los temas ¿Cómo competir contra gigantes? y ¿Cómo llevar una empresa sin director?, donde compartió su experiencia como emprendedor y la historia de su cervecería.

Samira Rached, emprendedora, CEO y piloto de autos en Samira Rached Motorsports participó con el tema ¿Cómo competir en un mundo de hombres?, donde platicó su experiencia como mujer al dedicarse a una actividad enfocada al género masculino, así como las barreras y los rechazos por los que tuvo que pasar por ser una mujer piloto de autos.

Por su parte, Fernando Ávalos, chef y fundador del Restaurante Kobi Kobi, compartió la evolución que tuvo su establecimiento gracias a las alianzas formadas con gobierno y universidad.

Asimismo, Santiago Morales, emprendedor de 20 años, estudiante del ITESO y fundador de Linc Learning Inc, trató el tema ¿Cómo ha sido tu experiencia de emprender siendo universitarios?, donde además explicó cómo surgió su plataforma con la intención facilitar el enlace entre jóvenes estudiantes y profesionistas en distintas materias para encontrar tutorías y asesorías en diversos temas educativos.

Hecho en Zapopan tiene como aliados estratégicos a distintas instituciones encargadas de brindar capacitación a los emprendedores sobre distintas áreas en las que previamente fueron asignados.

Entre ellas se encuentran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad de Guadalajara a través del Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITPYME), Fashion Startup, Proser, Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Universidad del Valle de México (UVM), Spark Up y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).