Las inscripciones están abiertas desde el 28 de abril y hasta el 19 de junio, en la plataforma www.retozapopan.com/hechoenzapopan

 

Se espera la inscripción de 200 proyectos para esta Tercera Generación; se estima atender más de 300 proyectos este 2017

 

 

Con el objetivo de fomentar y detonar económicamente el desarrollo de  emprendimientos, micro y pequeñas empresas, así como la creación de vínculos y comunidades comerciales, el Gobierno Municipal, a través de la Unidad RetoZapopan, lanza la convocatoria para la Tercera Generación del programa “Hecho enZapopan”, que desde el 28 de abril y hasta el 19 de junio, recibe las propuestas de los interesados en hacer realidad sus propuestas e ideas.

 

Hay tantos empresarios que están buscando detonar económicamente su negocio, pero también hay emprendedores que están buscando salir al frente en el mercado”, afirmó Antonio Martín del Campo, Jefe de la Unidad Reto Zapopan —a la que pertenece este programa—, explicando que la importancia de iniciativas como “Hecho en Zapopan” radica en que 90 por ciento de la fuerza económica del municipio son micro y pequeñas empresas, y poseen, a su vez, 50 por ciento de empleabilidad; sin embargo, es menor su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.

 

La convocatoria como tal, lo que busca, es empresas y proyectos que quieran capacitación, consultoría y vinculación para desarrollar sus negocios. Está dirigida a proyectos dentro de Zapopan o que tengan un impacto positivo dentro del Municipio”, dijo Karla Segura, Coordinadora del programa “Hecho en Zapopan”.

 

Añadió que los participantes recibirán capacitación, asesoría y consultoría uno a uno gracias a la alianzas realizadas con diversas instituciones educativas como TEC de Monterrey, Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Panamericana (UP), Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como cámaras y consultores de acto impacto.

 

A través de la inscripción de los proyectos en la plataforma www.retozapopan.com/hechoenzapopan, se realiza un diagnóstico y evaluación para escoger los que cuenten con mayor viabilidad de realización y potencialización.

 

Existen cinco sectores estratégicos en los que se enfoca “Hecho en Zapopan”, como son alimentos, moda y diseño, agroindustria, ecotecnias y economía verde, oficios tecnológicos y de valor agregado; sin embargo, existe apertura para recibir cualquier clase de iniciativa, como desarrollo de producto, comercio, servicios, entre otros.

 

Durante las 16 semanas en las que se desarrolla el programa, los integrantes de esta Tercera Generación recibirán información en temas transversales para el desarrollo de sus ideas de negocios, así como se plantearán objetivos a cumplir, a través de la consultoría uno a uno. Además, para esta edición, se ha perfeccionado la metodología para dar atención personalizada a cada caso.

 

La consultoría y la capacitación que se da es de alta calidad, con expertos en los temas. Afortunadamente, hemos tenido muy buenos resultados. En enero concluimos con la Primera Generación, fueron 84 proyectos atendidos, entre emprendimientos y micro y pequeñas empresas”, explicó Karla Segura.

 

De estos 84 proyectos, 50 son emprendimientos y 34 micros y pequeñas empresas.

 

Uno de los indicadores que estamos buscando es poder fomentar en tiempo récord en que el emprendedor pueda estar vendiendo sus primeros productos”, dijo Antonio Martín del Campo, quien explicó que, en el caso de los micros y pequeños empresarios se persiguen indicadores como incremento en ventas, medición en grado de productividad y eficiencia el grado de la empresa, y rentabilidad.

 

Más de 50 por ciento de los egresados han incrementado sus ventas, y a su vez, han creado una comunidad de empresarios, creando vínculos como clientes- proveedores, entro otros.

 

La Segunda Generación del programa “Hecho en Zapopan” se encuentra actualmente en curso, con 110 proyectos en puerta. Cabe destacar que esta convocatoria se realiza de manera semestral y para esta Tercera Generación, se espera la inscripción de cerca de 200 iniciativas, así como atender, en promedio, más de 300 este 2017.

 

Alejandra Lavinia, artista audiovisual y empresaria en el ramo del calzado, compartió su experiencia como egresada de “Hecho en Zapopan” con su proyecto “Calzado de Papel”.

 

Cuando percibí la necesidad de un calzado ecológico, como artista me planteé, inmediatamente, el papel, porque conozco sus cualidades; además, lo he utilizado en muchas ocasiones como lienzo para pintar. Fue así que nació la idea de crear una línea de calzado de papel reciclado y se logró a través de la manufactura de láminas de papel, que actualmente está en patente”, contó.

 

Estos zapatos cuentan con impermeabilizado y durabilidad equiparables a cualquier marca comercial, así como con una línea intervenida por artistas. Puede consultarse más información sobre sus productos en su perfil de Twitter@Alejandrabr90, así como en venta en Punto Catrina, proyecto egresado de la Primera Generación.

 

El mejor aprendizaje es tener la claridad de qué es lo que necesita mi negocio para poder avanzar, porque así es más sencillo lograr mis resultados, tocar las puertas necesarias y pedir apoyo en específico cuando ya sé cuál es el siguiente paso que tengo que tomar”, dijo.

 

Para mayores informes se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 3818-2200, en las extensiones 2854 y 2829.