Por primera vez en un festival en México se suma el apoyo del Metropolitan Museum of Art de la ciudad de Nueva York

Habrá charlas y presentaciones con autores, ilustradores y narradores orales, entre los que se encuentran Andrés Báez, Jairo Buitrago, Luis David Canul –el Pájaro Toj–, Juan Gedovius, Antonio Malpica, Vivian Mansour, Ana Cristina Ortega y Luis Felipe Rodríguez

Con el objetivo de sensibilizar en la lectura a los infantes y jóvenes de la ciudad se celebrará, el 18 y 19 de mayo, la segunda edición del Festival del Libro Infantil y Juvenil Inventario Zapopan 2019, organizada por Inventario de Lectura A.C. con el apoyo de la Dirección de Cultura Zapopan.

La identificación de vivirla desde una perspectiva de convivencia con los autores, con la gente que tiene los elementos y las herramientas para proporcionarles a nuestros niños y niñas esta gran experiencia, hace que estos espacios sean redituables para poder realmente tener una sociedad mucho más sólida y fuerte, y que genere esta armonía que buscamos en Zapopan”, señaló Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Zapopan.

Cabe destacar que por primera vez en un festival en México se suma el apoyo del Metropolitan Museum of Art de la ciudad de Nueva York.

Durante los dos días habrá actividades con sede en la unidad deportiva El Polvorín, como exhibición de libros de editoriales locales y foráneas, encuentros con autores, talleres, cuentacuentos, conciertos, presentaciones escénicas y exposición de ilustradores.

Participarán librerías y casas editoriales nacionales y extranjeras como Thule, Kalandraka, Tecolote, El Naranjo, Petra, Amanuta, Amanuense, FCE, Océano Travesía, DYLAR, Librería Carlos Fuentes y Librería Ferragus.

Se tendrán charlas y presentaciones con autores, ilustradores y narradores orales, entre los que se encuentran Andrés Báez, Jairo Buitrago, Luis David Canul –el Pájaro Toj–, Juan Gedovius, Antonio Malpica, Vivian Mansour, Ana Cristina Ortega, Luis Felipe Rodríguez; así como actividades de convivencia familiar e iniciación a la lectura para bebés, así como un área de alimentos y bebidas.

El sábado 18 las actividades incluyen la inauguración y premiación del concurso “Los ilustradores más pequeños de Jalisco”, en el que participaron más de 600 niños y niñas de Jalisco. Esta dinámica, en coordinación con el ilustrador y novelista gráfico “Yazz” Casillas, exhibirá una selección de estos trabajos durante el Festival del Libro Infantil y Juvenil Inventario Zapopan 2019.

Los asistentes podrán disfrutar de la narración con Ana Cristina Ortega llamada “Dónde viven los monstruos”, “Cuenteatro”, con Andrés Bázez; la realización de un mural colectivo con ilustradores y un espectáculo de leyendas wixárika, mixteca y náhuatl, a cargo de AjíMaíz, entre otras sorpresas.

Por otro lado, el domingo 19 de mayo, la Orquesta de Cámara de Zapopan presentará un recital especial de “El Carnaval de los Animales”, obra de Saint-Saëns, acompañada de un narrador que realizará una descripción de los movimientos a interpretar para los oyentes.

También habrá un espacio para realizar yoga en familia, iniciación de lectura para bebés, cuentos para niños y niñas, un concierto musical didáctico a cargo de Los Pajaretes, la dinámica “Mundos de cabeza e historias al revés” en voz de una reconocida autora de literatura infantil, Vivian Mansour; así como un espectáculo itinerante de música y teatro, por parte de la agrupación Pneumus.

Inventario es una asociación civil formada por Carol Johnson, Cecilia Rébora y Veneranda Sañudo que nació con el fin de promover la lectura entre los niños y educar a padres en cómo invertir en lectura.

Derivado de esto, nace el Festival del Libro Infantil y Juvenil Inventario Zapopan 2018, y ahora en su edición 2019, un espacio dónde experimentar la lectura en familia a través del arte, la cultura y la música.

Para más información pueden consultarse los perfiles en Facebook, Twitter e Instagram de CulturaZapopan e Inventario Festival. Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia.

La unidad deportiva El Polvorín se encuentra al cruce de la calle Manuel Ávila Camacho y avenida Patria, en la colonia Santa Fe.