A través de la Comisaría General de Seguridad Pública, el Gobierno Municipal apuesta por el fortalecimiento de iniciativas, herramientas y acciones coordinadas con la ciudadanía y autoridades para dar oportuna atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida en febrero del año pasado por el Gobierno del Estado. 

El Gobierno de Zapopan, a través de la Comisaría General de Seguridad Pública, apuesta por el fortalecimiento de iniciativas y herramientas que den oportuna atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida en febrero del año pasado por el Gobierno del Estado. 

Ayer, durante la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Zapopan, se presentaron a sus miembros programas municipales y estatales en pro de la prevención, atención y erradicación de las diversas formas de violencia contra las mujeres.

Una de estas propuestas es la Unidad Mujer Segura, un curso impartido por 12 instructoras con formación policial y especializadas en prevención de violencia de género, con el objetivo de que las ciudadanas tomen medidas preventivas ante el alza de comisión de delitos contra la mujer, conozcan sus derechos y estén enteradas de que existen sustentos legales nacionales e internacionales en el derecho pleno de vivir lejos y libres de violencia, explicó Yasmín Palos, instructora de esta iniciativa, a cargo de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan. 

A su vez, las participantes reciben lecciones de legítima defensa y conocen hasta qué punto la ley lo permite; esto en la directriz de la prevención del delito. Este curso es gratuito y tiene una duración de tres días, tres horas por día. Se necesita que se complete un grupo de 10 a 20 mujeres, y que tengan 15 años cumplidos o más; la solicitud para participar en este programa de defensa se puede realizar en el teléfono 3818-2200 extensión 3766 o al correo electrónico mujersegura@zapopan.gob.mx 

José María Andrés Zepeda, Presidente del CCSP Zapopan, expresó que el motivo para presentar estas herramientas en sesión fue “a través de una propuesta de una necesidad que vimos en la colonia San José Ejidal, donde la ciudadanía comentaba la problemática que existe en el tema de violencia contra las mujeres”. 

Además, Teresa Sánchez Vilches, coordinadora del Protocolo Alba Jalisco, y Francelia Hernández Cuevas, Coordinadora del programa Alerta Amber Jalisco; presentaron ambas iniciativas a los asistentes, que se coordinan desde la Fiscalía General del Estado de Jalisco, e impulsar la labor coordinada que se realiza con las autoridades y ciudadanos de Zapopan. 

El Protocolo Alba inició el 10 de abril de este año, para dar atención oportuna a la AVGM, y consiste en un sistema de búsqueda inmediato para mujeres desaparecidas. Es el segundo en su tipo a nivel nacional, después de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Es un hecho que la mayoría de los casos están relacionados con esta violencia de género- El Protocolo Alba es un mecanismo de búsqueda inmediata, por lo mismo es muy importante la colaboración de las personas e instituciones que se sumen con esto. No es necesario esperar ningún número de horas para denunciar a una mujer desaparecida”, explicó Teresa Sánchez Vilches. 

Por su parte, el programa Alerta Amber inicia en mayo del 2013 en Jalisco tiene presencia en los 32 estados del país, y, a la fecha, cuenta con 15 mil 422 reportes generados. Los criterios para emitir una alerta es que el niño o niña sea menor de edad, se encuentre en riesgo inminente de sufrir un daño grave a su persona, y que exista información suficiente del menor. 

Francelia Hernández destacó que en Jalisco, Zapopan es uno de los municipios que colaboran de manera más estrecha con esta iniciativa, que apuesta por la prevención, como que los familiares cuenten con la información actualizada de los pequeños, a través de la creación de la Cartilla Preventiva de Datos. 

Ambos programas cuentan con perfiles oficiales en Facebook Twitter, así como los teléfonos 3030-4949 y 3837-6000 para Alerta Amber Jalisco y Protocolo Alba, respectivamente; y así brindar información y atención oportuna a la ciudadanía.

Finalmente, se presentó el Manual del Ciudadano Seguro, elaborado por el CCSPZapopan, guía informativa y preventiva para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, que será distribuida en redes sociales y de manera impresa por parte de los miembros del Consejo. 

Para mayor información y contacto, se pone a disposición de la ciudadanía las redes sociales Twitter e Instagram, en el perfil CCSP Zapopan; en Facebook, en la página Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan; así como el portal web oficial, consejociudadanozapopan.com