Presentan en Zapopan Maqueta de Tren Ligero para la Línea 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La réplica será expuesta en las principales plazas y espacios públicos de la ciudad
 
Con la utilización de 18 trenes, con tres vagones cada uno, se espera el traslado de 15 mil pasajeros por hora
 


 
Con el objetivo de continuar con la socialización de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hoy se dio a conocer a detalle la maqueta en la Plaza de las Américas "Juan Pablo II" ante ciudadanos y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
 
Los trenes son fabricados en Barcelona, España. Están hechos de aluminio, lo que les otorga mayor resistencia y durabilidad, además, son unidades de peso ligero y su desplazamiento será rápido y de menor consumo de electricidad.
 
Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, manifestó que la apuesta de estos gobiernos, no sólo será la ampliación del Tren Ligero, además, se destinará la mayor parte de los recursos del Fondo Metropolitano a la movilidad no motorizada.
 
“Para nosotros es un gran orgullo tener esta maqueta este día y para los próximos 15, porque lo que queremos es que la gran cantidad de visitantes que tenemos durante la semana, y los fines de semana, acudan a tomarse sus fotos y a ver su sistema de transporte”, expresó.
 
Por su parte, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, indicó que al iniciar las operaciones de este transporte público se van a ahorrar 17 mil millones de toneladas de contaminantes al año.
 
Destacó que se trasladarán alrededor de 15 mil pasajeros por hora y que se espera la llegada de 18 trenes con tres vagones cada uno.
 
“Este es el prototipo más moderno que existe en estos momentos como metro, esto es lo que se merece toda la gente que vive en el área metropolitana”, comentó.
 
Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), explicó que los trenes trabajarán bajo un mando automático de control denominado ATO (Automatic Train Operation).
 
Con este sistema de pilotaje se optimiza el consumo de corriente y se controla la velocidad, la aceleración y el frenado en toda la línea (curvas, velocidad máxima en rectas y llegadas a las estaciones) para ofrecer mayor seguridad y confort a los usuarios y disminuir al máximo el error humano.
 
Los trenes están diseñados para ser incluyentes, contarán con espacios preferenciales y exclusivos para sillas de ruedas y lo mismo ocurrirá con las estaciones, cada una contará con rampas, escaleras eléctricas, elevadores, guías táctiles y podatáctiles, etc. La Línea 3 es una de las primeras, en América Latina, 100 por ciento accesible.
 
La réplica del Tren de la Línea 3 será expuesta en las principales plazas y espacios públicos de la ciudad.
 
La maqueta será traslada a la Plaza Liberación de Guadalajara, la explanada del Cultural Cabañas, al centro Histórico de Tlaquepaque y Tonalá, entre otros.