Presentan los 50 proyectos que conformarán la Cuarta Generación de Reto Zapopan

 

Del total de proyectos 26 son de Zapopan; los emprendimientos seleccionados recibirán asesoría, financiamiento, espacio físico (coworking space), seguimiento y proyección internacional

Se recibieron 667 registros en total, de los cuales, 12 provinieron de otros países, y el resto fueron recibidos de 20 estados de la República Mexicana

26 por ciento de los proyectos seleccionados para esta generación son liderados por mujeres

Reto Zapopan es una política pública articulada que apoyamos el emprendimiento y la innovación y desarrollamos ideas y proyectos, siempre y cuando tengan escalabilidad, valor agregado e innovación. Teniendo estos tres componentes, los hace factibles para poder empezar en esta gran experiencia de aceleración”, afirmó Salvador Villaseñor, Director de Fomento al Empleo y Emprendurismo del Municipio de Zapopan, durante la presentación de los 50 finalistas, que serán parte de la Cuarta Generación de Reto Zapopan.

Pasando el proceso de aceleración, estos 50 proyectos tendrán acceso a financiamiento y levantamiento de capital, consultoría y capacitación, proyección internacional en ecosistemas localizados en, por ejemplo, Estados Unidos y Sudamérica, seguimiento y un espacio físico, coworking space, para el desarrollo de sus ideas.

Para la convocatoria de esta Cuarta Generación se recibieron 667 registros, de los cuales, 12 provinieron de otros países, y el resto fueron recibidos desde 20 estados. Los proyectos están focalizados en rubros como comercio, servicios e industria, y divididos en subsectores como construcción, deporte, educación, agroindustria, sociales, movilidad, salud, alimentos, industrias creativas, entre otros.

“Los actores importantes son los emprendedores (…) Nos da muchísimo gusto recibir que, de los 50 proyectos que vamos a acelerar, el 46 por ciento son ideas de negocio y el 54 por ciento son proyectos que ya operan. ¿Qué quiere decir esto? Que ya tienen un producto mínimo viable, entonces, a estos proyectos los vamos a acelerar. Y a los que son ideas, vamos a conseguir que puedan tener un producto mínimo viables, es decir, los vamos a incubar. Esta es una de las grandes ventajas que tiene Reto Zapopan”, explicó Antonio Martín del Campo, Jefe de la Unidad Reto Zapopan.

De los emprendimientos que conforman la Cuarta Generación de Reto Zapopan, 47 proyectos son de Jalisco —26 de Zapopan, 12 de Guadalajara, 4 de Tlajomulco de Zúñiga, 2 de Tonalá, 2 de El Salto y uno de Ameca—, así como 2 son de Querétaro y uno de Puebla.

Además, 26 por ciento de los proyectos seleccionados para la Cuarta Generación de Reto Zapopan están liderados por mujeres, lo cual fomenta el empoderamiento de las zapopanas en el emprendimiento y ámbito empresarial, por lo que Reto Zapopan trabaja de la mano con el programa de Talento e Innovación de Mujeres Empresarias (TIME), para su capacitación y asesoría.

“Se tomaron algunos criterios para la valoración, viendo el modelo de negocios, la escalabilidad, el proyecto, conocimiento de mercado, y habilidad técnica y financiera. Hubieron algunos picheos, que fueron vía Skype, los demás de manera presencial, lo cual, de estos 110 emprendimientos, vamos a lograr acelerar a 50 proyectos”, dijo Salvador Villaseñor.

Dentro de los proyectos innovadores que serán parte de esta nueva generación de Reto Zapopan, se encuentran Cachifletas, empresa que elabora calzado para niños en su etapa de gateo y primeros pasos, con una tecnología en el agarre de los zapatos para que los pequeños tengan sus pies protegidos en todo momento y asienten esta parte del cuerpo de manera cómoda y natural. Al día de hoy, Cachifletas realiza envíos en todo México, así como en Estados Unidos.

“Me encontré con esta gran oportunidad, porque mi empresa está creciendo. Empezaba a ver hacia dónde dirigirme y me topo con Reto Zapopan, primero es concretar lo que me interesa hacer, reorganizar y reestructurar mi empresa para seguir creciendo. No me esperaba esto, tienen un profesionalismo increíble, es un ecosistema con gente capacitada, pienso que nosotros como pequeños empresarios, no nos dan la mano, es súper difícil que alguien te ayude, y menos con este nivel. Me siento orgullosa de mí por haber tomado la decisión de participar”, afirmó Joanne Morquecho, líder de este proyecto.

Otro de los proyectos que se integran a Reto Zapopan es BranFit Studio. Ana Elia Castañeda, su fundadora, explicó que este es un software que mejorará el timing, es decir, el reloj interno de los seres humanos, para mejorar la coordinación de la mente y el cuerpo en áreas como la comprensión, el enfoque, el desarrollo físico, la memoria, entre otros; desde temprana edad hasta la senectud.

“Estoy aquí para innovar en el campo de la terapia de desarrollo cerebral (…) Estoy muy orgullosa de darme cuenta de que tenemos una plataforma tan importante como Reto Zapopan, donde es sorprendente el apoyo que te dan, los nuevos conocimiento, cómo te van orientando. Como mexicana, como zapopana, es increíble que contemos con una plataforma así, y creo que todos tenemos que aprovecharla”, afirmó.

Por su parte, Óscar Mejía, cofundador de Bochito, felicitó a todos los emprendedores por el potencial de sus proyectos y por tomar la decisión de dar un paso adelante hacia su engrandecimiento.

Bochito es una plataforma cuyo objetivo es reducir la contaminación medioambiental y el tráfico en las vialidades de las ciudades, a través de rides en las empresas y universidades.

“Tenemos que saber que estamos aquí por algo, porque nuestros proyectos tienen muchísimo potencial y creo que estamos en el mejor ecosistema del país (…) Nuestra expectativa con Reto Zapopan es profesionalizar nuestro trabajo, creemos que es el gran salto que necesitamos”, dijo.

Por su parte, Catalina N’haux, graduada de la Tercera Generación con su emprendimiento Healek —tecnología para monitorear el estado de los equipos médicos de soporte de vida—, invitó a quienes ahora se integran al programa Reto Zapopan a que fortalezcan sus iniciativas, a través del esfuerzo, el tesón y el aprovechamiento de este tipo de oportunidades.

“Esta es una gran familia. Aprovechen lo que tienen, la verdad que el equipo que lleva Zapopan es  un equipo increíble, no nada más por todo lo que saben, sino por todo lo que están dispuestos a hacer por ustedes (…) Vale la pena”, afirmó.

Healek es un emprendimiento acelerado, además de Reto Zapopan, en Silicon Valley, Estados Unidos; participó en septiembre pasado en la gira de trabajo a la Ciudad de Santiago de Chile para formar parte del ecosistema de innovación y competitividad “Santiago Innova” y fue una de las startups seleccionadas para representar a México en Idear Soluciones Argentina, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Salvador Villaseñor explicó que sólo algunos de los proyectos seleccionados para formar parte de las generaciones de Reto Zapopan solicitan financiamiento, cuyo tope por iniciativa es de 80 mil dólares, y cada propuesta es evaluada por el Comité Técnico del Fideicomiso Maestro de Fomento Económico de Zapopan (Fimafez), conformado por miembros de la Contraloría Ciudadana y Sindicatura del Municipio de Zapopan, así como integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Estamos apostándole a los emprendimientos para incentivar el ecosistema emprendedor, para generar empleos, licencias y bienestar en la economía del Municipio de Zapopan”, afirmó Salvador Villaseñor a los miembros de esta Cuarta Generación.

La Primera y Segunda Generación de Reto Zapopan aceleró 220 proyectos, mientras que la Tercera Generación ha impulsado 62 ideas más, para propulsar el emprendimiento y la generación de empleos con soluciones creativas para construir en nuestra sociedad.

Para mayor información sobre los proyectos finalistas, así como de la aceleradora e incubadora Reto Zapopan, pueden consultar el siguiente enlace: http://www.retozapopan.com/