Esta herramienta tendrá la proyección de ligar a más de mil empresas y vincular de igual forma a miles de personas con una oportunidad laboral

Será gratuita y va más allá de lo cuantitativo, tomando en cuenta la calidad de las ofertas para los ciudadanos

Fue diseñada por la empresa TENATEK, que resultó ganadora del reto que lanzó el Gobierno Municipal a través de la organización Reto MX

Como resultado de la labor conjunta del Gobierno Municipal, la iniciativa privada y la academia en servicio de la ciudadanía, se presentó hoy la plataforma digital Empleo Zapopan, herramienta que busca vincular de manera gratuita y confiable a las empresas con las personas, para ofrecer oportunidades de trabajo y de para desarrollo profesional de la ciudadanía.

Somos un Municipio sólido, en crecimiento y tenemos muchos desarrollos económicos, como por ejemplo habitacionales, comerciales que podemos presumir a nivel internacional, sin embargo, tenemos problemas muy importantes y el reto más importante que tenemos se llama desigualdad (…) En la medida en que tengamos mejores condiciones de desarrollo económico para las personas, sus propias empresas podrán tener consumidores con mayor poder adquisitivo, mejor seguridad, tendremos un mejor entorno para todos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Empleo Zapopan arranca con alrededor de 400 empresas y mil vacantes como resultado de vínculos con empresas estatales, nacionales y trasnacionales. A su vez, fue adherida a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca la calidad del empleo y la inclusión a personas de la tercera edad, migrantes de retorno y personas con discapacidad.

Los usuarios podrán ingresar su currículum en la plataforma, postulándose a las vacantes que sean de su interés y hacer búsquedas por región, área, tipo de cargo y carrera, entre otros criterios, explicó Andrea Blanco Calderón, Directora de Fomento al Empleo y Emprendurismo de Zapopan.

Añadió que se incentivará la oferta laboral profesionalizarte que incluye aquellos servicios de freelance, que podrán publicar su portafolio de proyectos y de esa manera buscar opciones que se adhieran a su perfil.

La plataforma se limitará a empresas que otorguen prestaciones de ley y que tengan su alta patronal, su licencia municipal y su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Complementario a esto se buscará fortalecer las habilidades y capacidades de los buscadores de empleo ligándolos a algunos programas de capacitación y formación que oferta el Gobierno de Zapopan.

Esta plataforma fue diseñada por la empresa TENATEK, conformada por los jóvenes emprendedores Ludovic Cyril y Bruno Schalch, quienes resultaron ganadores del reto lanzado por el Gobierno de Zapopan a través de la organización Reto MX y recibieron un estímulo económico en este evento de lanzamiento.

Hay empresas en el municipio que están en la búsqueda de trabajadores que tengan ganas de salir adelante y de capacitarse, pero resulta que a esas empresas les cuesta mucho trabajo llegar a estas personas, y a las personas que están buscando un empleo digno, resulta que no conocen estas oportunidades de empleo. Lo que estamos haciendo a través de esta plataforma es, precisamente, unir la oferta con la demanda”, señaló el Alcalde Pablo Lemus.

Cabe destacar que en Zapopan se encuentra 31 por ciento de la inversión que llega a Jalisco y 68 por ciento de las exportaciones que se generan en el estado surgen en el municipio, así como 35 por ciento de los empleos nacientes, acorde a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto es, una tercera parte de los empleos de Jalisco se generan en Zapopan.

En su mensaje Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador General del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), resaltó la importancia de que el Municipio de Zapopan utilice las plataformas digitales para incentivar el desarrollo profesional de la ciudadanía y se comprometió en ser promotor de esta iniciativa.

Que nosotros la tengamos en nuestras redes y visible en nuestro portal del Consejo de Cámaras para tener una mayor distribución de la información (…) para el bienestar de la población y del sector industrial que represento”, dijo.

A su vez, celebró que iniciativas como Reto Zapopan apuesten en capacitar, impulsar y fortalecer al ecosistema de emprendimiento que existe en Jalisco.

El Primer Edil Pablo Lemus refirió que la lucha contra la desigualdad en Zapopan se basa dirigiendo el presupuesto y políticas públicas en cinco pilares fundamentales: empleo, educación, cultura, deporte y protección.

En este evento se encontraron presentes Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Esteban Estrada Ramírez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Jesús Ramón Parra Pedroza, Presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco; Cristina Ibarbia León, Presidenta de Desarrollo de Talento de Coparmex Jalisco; Mark Alen Christianson, Vicepresidente de la Cámara de Hoteleros de Jalisco; entre otras personalidades.