La cobertura del seguro del programa será para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que estén inscritos en los planteles públicos educativos del municipio

Aplicará para accidentes, muerte accidental, cobertura de gastos funerarios y pérdida orgánica accidental, registrados durante traslados escuela-vivienda (ida y vuelta), estancia en la escuela y actividades programadas y aprobadas por autoridades educativas

La inversión para este programa oscila por los 6 millones de pesos; la licitación correspondiente se publicará mañana y se anunciará el resultado a finales de enero

Para sumar a las acciones que impulsan el cambio fundamental de la política social que existe en Zapopan, Ciudad de los Niños, se presentó hoy el programa para niños y niñas “Seguro Zapopan me Cuida”, iniciativa inédita en el municipio que tiene por objetivo brindar protección a la integridad física de los estudiantes de educación básica que asistan a escuelas públicas.

Nosotros modificamos de tajo la política social del Municipio y enfocamos la lucha contra la desigualdad en cuatro criterios básicos: educación, cultura, deporte y empleo (…) Es algo en lo cual Zapopan quiere poner el ejemplo, para que esta política pública pueda tener una cobertura, también, en los demás municipios y a nivel estatal, creo que sería el gran reto”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

La cobertura del programa “Seguro Zapopan me Cuida” será para todos los estudiantes que estén inscritos en los planteles públicos educativos del municipio, nivel básico, y aplicará para accidentes, muerte accidental, cobertura de gastos funerarios y pérdida orgánica en caso de accidente.

A su vez, aplicará en casos como traslados escuela-vivienda (ida y vuelta), estancia en la escuela y actividades programadas y aprobadas por autoridades educativas, por ejemplo, un torneo deportivo.

Seguro Zapopan me Cuida” cuenta con una inversión aproximada de 6 millones de pesos, que proviene de una partida aprobada por el Pleno del Ayuntamiento como parte del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

La intención es una cobertura amplia a todos los niños zapopanos que estudian en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria. Estamos hablando de más de 200 mil beneficiarios (…) Los montos estarían siendo de la siguiente manera: por accidente, 25 mil pesos por evento; por muerte accidental, hasta 50 mil pesos y por pérdida orgánica, 15 mil pesos”, explicó Luis García Sotelo, Tesorero Municipal de Zapopan.

La licitación correspondiente para este programa se publicará mañana y será un proceso transparente y abierto. Se anunciará el resultado de la licitación a finales de enero, de forma que la cobertura del seguro aplique desde los últimos días de enero hasta el cierre del ciclo escolar 2017–2018, con la propuesta de que entre en función nuevamente para el ciclo escolar 2018–2019.

La meta es brindar un seguro con cobertura amplia, universal y sin necesidad de que los padres de familia paguen deducible o alguna suma extra para que los niños y niñas tengan acceso a la atención que necesiten, incluso, detalló García Sotelo, a través del establecimiento de convenios con hospitales y centros de salud, así como con la participación del Hospital General de Zapopan (HGZ), así como otros mecanismos para facilitar el servicio.

Para acceder al seguro sólo se necesitará acreditar que el menor está inscrito en alguna institución pública educativa, se presentará su credencial escolar o en caso de no contar con este documento, un oficio firmado por la dirección de la escuela pública que acredite que es alumno de la misma.

Seguro Zapopan me Cuida” se suma a las iniciativas impulsadas por el Gobierno Municipal como “Zapopan ¡Presente!” y “Escuelas con Estrella”, en las que a través de la entrega de paquetes escolares con útiles, uniformes y zapatos, la renovación de la infraestructura de los planteles educativos, y ahora, la implementación de un seguro para preservar la integridad física de los niños y niñas, se apuesta por fomentar el desarrollo sano e intelectual de los infantes, así como apoyar a la economía familiar.

Se encontraron presentes en esta rueda de prensa Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales y Manuel del Río Rosales, Director de Educación Municipal.