La propuesta se presenta para su estudio en comisiones y posterior aprobación en el Pleno, dando cumplimiento en tiempo y forma de las 180 días hábiles con los que cuentan los municipios para adecuar sus reglamentos y leyes

Contempla la instalación de mesas de trabajo con representantes vecinales y de la iniciativa privada, así como la elaboración de un mapeo técnico de las zonas con mayor reincidencia de ruido

Además, se presentó una iniciativa para que los hijos e hijas de policías finados reciban un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales para continuar con sus estudios

En la sesión ordinaria celebrada hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan se turnó, a comisiones para su estudio, la iniciativa presentada para armonizar la normatividad municipal conforme a lo estipulado en la denominada “Ley Antirruido”.

Dicha norma fue aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco a mediados de 2018 y se cumple en tiempo y forma, con 180 días hábiles, para realizar los ajustes correspondientes en sus reglamentos y leyes.

Hay algunos detalles aprobados en la ley que nos envió el Congreso del Estado de Jalisco que debemos de hacer la homologación hacia este propio reglamento. El día de hoy pues entraron ya estas discusiones y las vamos a estar aprobando el próximo lunes o a más tarde el próximo martes en la mañana”, explicó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, ya cuenta con un sistema de recepción para reportes ciudadanos 24/7, ya sea por vía telefónica, redes sociales y la aplicación CiudApp, así como inspectores que realizan recorridos de supervisión en el turno nocturno.

«Lo que estamos proponiendo es imponer multas hasta por 500 UMA’s, desde luego respetando los apercibimiento de ley a los vecinos, a los comercios o industrias que sean ruidosos», explicó el regidor Oscar Ramírez Castellanos, quien presentó la iniciativa junto con sus compañeros Gabriela Cárdenas Rodríguez, Sergio Barrera Sepúlveda y Rafael Martínez Ramírez, que a su vez también funge como Síndico Municipal.

La UMA tiene un valor actual de 82.50 pesos, por lo que la propuesta de sanción máxima ascendería hasta 41 mil 250 pesos.

La iniciativa contempla, además de su estudio en comisiones, la instalación de mesas de trabajo con representantes vecinales y de la iniciativa privada, así como la elaboración de un mapeo técnico de las zonas con mayor reincidencia de ruido.

La normatividad municipal que será modificada comprende los reglamentos de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, de Policía y Buen Gobierno, de Construcción, así como la reforma de la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2019 en su artículo 128, apartado C, inciso 9; este último deberá ser elevado al Congreso del Estado para su ajuste.

El Alcalde Pablo Lemus también anunció que este fin de semana los municipios de la ZMG, incluyendo Zapopan, realizarán operaciones especiales en lugares que sean reportados por altos niveles de ruido o música por parte de la ciudadanía.

Nosotros nos vamos a enfocar más en salones de fiestas, que sí están cercanos a algunos lugares residenciales, y algunos restaurantes que también se están, digamos, excediendo en los niveles de decibeles (…) Esto se deriva de un estudio de las quejas que presentan los ciudadanos”, explicó el Munícipe en entrevista, destacando algunas zonas como López Mateos Sur, Camino a Tesistán, Nextipac, entre otros.

Durante la sesión el Pleno del Ayuntamiento guardó un minuto de silencio en homenaje al oficial tercero Luis Abrahan Camacho Galindo, caído en el cumplimiento de su deber durante un enfrentamiento suscitado el viernes 22 de marzo en la colonia Loma Bonita Ejidal.

Las fracciones que comprenden el Pleno del Ayuntamiento (MC, PAN, PRI y Morena) presentaron una iniciativa para que los hijos e hijas de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, reciban un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales para continuar con sus estudios; en este caso, serían las tres hijas de Camacho Galindo, de 18, 16 y 14 años.

«Esto no fenece cuando ellas, como es el caso ya de una, cumplan la mayoría de edad, y esto tiene que ver con una motivación que tenemos las y los regidores, de impulsar a estas niñas a que puedan tener una preparación profesional, es decir, que pueda tener acceso a una carrera», explicó el Alcalde Pablo Lemus durante la sesión, y agradeció la estrecha colaboración entre todas las fracciones para el impulso de esta propuesta.

Además, en la sesión el Alcalde Pablo Lemus tomó protesta a delegados, subdelegados y agentes municipales de Atemajac del Valle, El Batán, Ciudad Granja, La Experiencia, La Primavera, La Venta del Astillero, Ixcatán, Nextipac, San Esteban, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán, Copala, Coronilla del Ocote, Exhacienda del Lazo, Huaxtla, Jocotán, Milpillas Mesas de San Juan, Paso de Guadalupe, San Isidro, San Lorenzo San Miguel Tateposco, Santa Lucía y Río Blanco.