Lo que estamos presenciando el día de hoy es un ejercicio inédito no solamente en el estado sino a nivel nacional, inédito porque es la primera vez que tenemos un observatorio verdaderamente ciudadano que está siguiendo cada uno de los pasos de las promesas de los distintos candidatos que resultan ganadores y que después se analiza el grado de cumplimiento de las mismas”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en la presentación de la séptima actualización de la plataforma ¿Qué has hecho, Alcalde?

El Primer Edil destacó la labor realizada por el observatorio ciudadano. El Gobierno Municipal cumplió 92 por ciento de los indicadores internos entre los que destacaron infraestructura ciclista y árboles reforestados.

Jalisco Cómo Vamos se consolida como un organismo intermedio completamente independiente para que no haya ningún vínculo económico ni patrimonial con los gobiernos y que tengan toda la libertad para evaluarnos (…) reconozco apertura y sobre todo, reconozco también un gran respeto hacia toda la ciudadanía con lo que ustedes hacen”, afirmó Pablo Lemus.

El Alcalde Pablo Lemus enfatizó que la información emanada del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos a través del ejercicio ¿Qué has hecho, alcalde? servirá para ser mejores funcionarios públicos.

Pablo Lemus señaló que el principal objetivo de la actual Administración es la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

El Presidente Municipal señaló que, a través de aplicar un ejercicio de incrementar ingresos, disminuir gasto y aplicar los recursos disponibles en inversión, se ha logrado reducir la deuda adquirida en pasadas administraciones y se ha logrado invertir más del triple de recursos en obra pública que en la pasada gestión municipal.

Enfatizó que la Administración municipal cuenta con finanzas sanas y mejor calificación crediticia que los gobiernos federal y estatal, de acuerdo con calificadoras como Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s, de igual manera destacó que por tercer año consecutivo Zapopan ocupa el primer lugar en transparencia a nivel nacional según el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

El Alcalde de Zapopan subrayó también que durante la actual Administración, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos se ha consolidado como la más moderna y mejor capacitada del país.

Pablo Lemus reconoció que el pendiente prioritario es la seguridad pública.

Hemos hecho un gran esfuerzo, hemos equipado a nuestra Policía, hemos capacitado y hemos contratado 895 nuevos elementos en la Comisaría que incluye desde policías, C5 y demás. Tenemos el primer C5 municipal de toda la república mexicana, tenemos una corporación sólida, incluso aspiracional (…) nuestro esfuerzo en la siguiente administración será darle paz a la ciudadanía”, indicó.

Augusto Chacón Benavides, Director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, recordó que en agosto 2016 los gobiernos de Zapopan y Guadalajara se sumaron a la iniciativa Qué has hecho, Alcalde; ejercicio de evaluación y rendición de cuentas, que es promovido por Jalisco Cómo Vamos, Coparmex Jalisco, Cámara de Comercio, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, ITESO, Corporativa de Fundaciones, Tómala y Extra A.C.

Los compromisos se agruparon en siete ejes: desarrollo urbano, seguridad, construcción de comunidad, medio ambiente, servicios públicos, eficiencia administrativa y desarrollo económico.

Asimismo, el dialogo, la apertura de los alcaldes hacia la rendición de cuentas, trabajo coordinado con la Administración municipal, y compromiso y participación en las actualizaciones presentadas por Jalisco Cómo Vamos fueron destacadas por Augusto Chacón.

Este acto confirma algo que las y los electores establecieron el pasado 1 de julio. En Zapopan hay un gobierno cuyos integrantes nos rehúyen a aquellos recuentos de la realidad que provengan de fuentes que no emanen de él mismo y de lo damos fe nosotros es que este gobierno está dispuesto a hacer algo raro en el medio; aprender, y no lo digo por nosotros o porque afirmemos que estamos para dar lecciones, sino porque la capacidad de este Ayuntamiento para compasar su marcha con la sociedad a la que sirve para tratar de entenderla no es menor y no es mera cortesía, la reelección por la que optaron los zapopanos es elocuente”, expresó.

En Zapopan se midieron 31 compromisos agrupados en siete ejes, firmados por Pablo Lemus, que se tradujeron a 72 indicadores y 19 evidencias.

Augusto Chacón informó que una de las metas del Alcalde Pablo Lemus era el ahorro en los rubros de salarios, materiales, suministros y servicios generales, se había cumplido ahorrando 419 millones de pesos que fueron destinados a programas sociales, seguridad, entre otros.

Destacó también el avance en el porcentaje de recaudación de impuestos sobre el impuesto total en un 32.7 por ciento y la baja en tasa de delitos de fuero común y la tasa de homicidios dolosos y culposos.

A su vez, se resalta el reconocimiento del colectivo ciudadanos Cimtra Jalisco, que ayer dio una calificación 100 de 100 puntos posibles a Zapopan en materia de transparencia, junto con los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.

Dentro de los desafíos, Jalisco Cómo Vamos señala fortalecer la capacitación del personal, así como desarrollar las capacidades institucionales en los ayuntamientos.

El Presidente de “Jalisco Cómo Vamos”, Juan Arturo Covarrubias, subrayó que el observatorio ciudadano no cuenta con intereses partidistas o preferencia hacia un grupo particular.

De igual manera reconoció al Gobierno de Zapopan por ser una Administración abierta a la crítica.

No es fácil criticar pero cuando se critica con objetividad, cuando se critica con ánimo bueno, entonces las cosas salen bien”, dijo Juan Arturo Covarrubias.

La ceremonia se llevó a cabo en el patio central del Palacio Municipal de Zapopan y asistieron distintos funcionarios de la administración.