Con una inversión de 117 millones de pesos, se construyeron dos retornos subterráneos en Anillo Periférico en su cruce con avenida 5 de Mayo

Se eliminó el semáforo ubicado en este cruce para brindar fluidez vial en la zona

El Gobierno de Zapopan propondrá la obra que eliminará el semáforo en el cruce de Anillo Periférico y avenida de los Tabachines

Para brindar mayor fluidez al tránsito en la zona y garantizar espacios seguros para los peatones, el Gobierno de Zapopan y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inauguraron los retornos subterráneos en avenida 5 de Mayo y Anillo Periférico, obra que permitió inhabilitar el semáforo en ese crucero.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, señaló la fluidez vial de quienes circulan por Anillo Periférico entre los principales beneficios de esta obra.

Ésta es una gran obra para la ciudad, una gran obra porque representa muchas cosas: evidentemente el poder tener una mayor fluidez dentro del Anillo Periférico, que es sin duda alguna el circuito que le da mayor conectividad a toda la zona metropolitana de Guadalajara”, explicó el Primer Edil.

Es una excelente noticia el que el semáforo de 5 de Mayo y Periférico se elimine por fin. Las largas filas que se hacen en los horarios pico, digamos hacía Acueducto y hacia avenida Vallarta, son impresionantes; a partir del día de hoy, eso se terminó en Periférico y 5 de Mayo gracias a esta obra”, agregó.

Además, adelantó que para el siguiente año la propuesta del Gobierno de Zapopan en el Fondo Metropolitano será ejecutar la obra correspondiente para eliminar el semáforo ubicado en el cruce de Anillo Periférico y avenida de los Tabachines.

El Alcalde zapopano indicó que gracias a esta obra también se fortalece la seguridad para los estudiantes de la preparatoria 15 con luminarias LED, banquetas y paradas de camión seguras, entre otras acciones.

Este nodo vial tiene una repercusión importantísima, no sólo para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara sino también para la ciudadanía en este entorno de San Juan de Ocotán”, afirmó.

En la zona, precisamente en la comunidad de San Juan de Ocotán, recordó Pablo Lemus, el Gobierno de Zapopan ha realizado distintas obras en vialidades, espacios públicos y unidades deportivas, así como la construcción del Centro Comunitario Colmena que será inaugurado en los próximos días.

Por su parte, Nezahualcóyotl Ornelas Plascencia, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, informó que la construcción de los dos retornos subterráneos se efectuó en mil 267 metros de longitud con una inversión de 117 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.

A partir de hoy, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, se elimina el semáforo de Periférico y 5 de Mayo, se inhabilitarán las gasas existentes hoy mismo, se colocarán diferentes barreras de protección para el funcionamiento del nuevo sistema y se inicia hoy mismo la construcción de una incorporación adicional a carriles centrales, la cual culminaremos en dos semanas”, explicó el funcionario estatal.

Para los automóviles que transitan por avenida 5 de Mayo y van hacia Periférico Sur, se habilitaron dos carriles en diagonal construidos a un costado de la Preparatoria 15.

Asimismo, se inhabilitarán las dos gasas del lado oriente de Periférico que funcionaban como incorporación y desincorporación. Estos trabajos consistirán en la colocación de barreras metálicas.

En esta obra se colocó concreto hidráulico en la lateral de tres carriles, se sustituyeron líneas sanitarias y de alejamiento, se construyeron dos cárcamos, se remplazaron las instalaciones eléctricas y el alumbrado público y se instaló señalética.

Nezahualcóyotl Ornelas destacó la coordinación con el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, para ejecutar las obras que se llevan a cabo en la parte correspondiente al municipio del Anillo Periférico.

En el evento también se contó con la presencia de David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan; Gabriela Cárdenas, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana, así como funcionarios municipales y del Gobierno del Estado.