Durante dos horas, 155 bailarines de ballet clásico y folclórico mexicano, danza contemporánea, baile moderno y urbano, brake dance y ritmos latinos presentaron 15 números diferentes en el espectáculo “Baila en comunidad”, que se presentó ayer por la tarde a más de 400 personas que se dieron cita en el foro principal del Centro Cultural Constitución. 

Los participantes, cuyas edades oscilaron entre los 4 y los 70 años, son usuarios del Centro Comunitario Colmena Miramar, que se basa en un modelo de espacios de este tipo para la reconstrucción del tejido social implementado en la ciudad de Medellín, Colombia, tras el alza de violencia ocasionada por el crimen organizado.

En el centro se imparten talleres de oficios, informativos y de arte, como música y danza, acorde a lo que solicite la comunidad, y así, fortalecer el tejido comunitario y dar un giro a la formación social de los ciudadanos, alejándolos del pandillerismo, la drogadicción y delincuencia. 

Este evento se desarrolló en un ambiente muy familiar, muy comunitario, que es realmente a lo que apunta la Colmena Miramar”, afirmó Belén Palacios, Coordinadora de Arte, Cultura y Deporte del Centro Comunitario Colmena, y además destacó el trabajo colaborativo con los padres y madres de familia, profesores así como el público, al que calificó como activo y participativo. 

Muchos de los participantes pisaron un escenario por primera vez, en esta muestra de cómo el arte, la cultura y el deporte son medios de transformación en Zapopan. 

Asimismo, se contó con un número musical a cargo de Pablo y Carolina, proyecto de música tradicional y popular mexicana alternativo de la cantante de rap Eloísa Santana, así como con la participación del ballet Nuevo Amanecer de Santa Ana Tepetitlán, conformado por adultos mayores. 

Actualmente, se encuentra en proceso de construcción dos Centros Comunitarios Colmena más, en las colonias San Juan de Ocotán y Villas de Guadalupe, y se encuentra en proyecto la edificación de uno más en la zona de Tesistán, en un trabajo colaborativo y transversal con las comunidades, sociedad civil organizada y la autoridad municipal.