Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan, resaltó una visión de ciudad que beneficia y protege al peatón 

Esta intervención fortalecerá el comercio local y convertirá en polo turístico a este punto de la ciudad, se consolida un nuevo modelo de ciudad amigable con el peatón y el ciclista 

El proyecto contó con una inversión de 19.5 millones de pesos erogados por los gobiernos de Zapopan y Guadalajara, en una superficie superior a los 5 mil 800 metros cuadrados 

Para fortalecer la conectividad, accesibilidad, seguridad peatonal, ciclista y vial en el poniente de la ciudad, hoy se inauguró la intervención integral de la Glorieta Chapalita en una superficie superior a 5 mil 800 metros cuadrados y que contó con una inversión de 19.5 millones de pesos entre los gobiernos de Zapopan y Guadalajara. 

La obra presentada esta mañana es el resultado de la coordinación y comunicación permanente entre ambos municipios, el Gobierno del Estado y vecinos de la zona involucrados desde el diseño hasta la consolidación del proyecto. 

«Afortunadamente hoy tenemos una visión de ciudad completamente distinta (…) Esta visión de ciudad donde queremos beneficiar al peatón, queremos hacer una ciudad mucho más amable, convivible, y esto es lo que estamos presentando el día de hoy”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Los trabajos, ejecutados por los gobiernos de Zapopan y Guadalajara en las secciones norte y sur, respectivamente —siendo que el límite municipal se encuentra entre calle San Dionisio y avenida de Las Rosas —, consistieron en reestructuración de infraestructura, sustitución de losas aisladas, habilitación de accesos peatonales y cruceros seguros, y ampliación y accesibilidad en banquetas. 

A su vez, se realizó la incorporación de mobiliario urbano, alumbrado, señalética horizontal y vertical, jardinería y forestación, ciclovía confinada y ciclopuertos, colocación de dos Puntos Limpios, reductores de velocidad, así como habilitación de bahías de carga, descarga, ascenso y descenso de personas. 

El proyecto en la Glorieta Chapalita beneficia directamente a 25 mil ciudadanos y consolida la zona como un polo de atracción turístico, recupera la calidad de vida barrial de los residentes, la apropiación del espacio público como estrategia de prevención a la violencia y brinda mayor conectividad en el área metropolitana a través de medios de transporte alternos y seguridad al peatón para acceder a la glorieta. 

Esta obra empieza a regresarles esa calidad de vida a los habitantes de esta zona, y sobre todo, se ha convertido en un espacio que no es sólo para que se aproveche por parte de los vecinos de Chapalita, sino un espacio de referencia en la zona de confluencia entre Guadalajara y Zapopan”, aseveró Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara.

En 1943 la Glorieta Chapalita se convirtió en uno de los primeros centros urbanos en el poniente de la ciudad, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, y añadió que la sección norte de la glorieta, correspondiente a Zapopan, se intervinieron cerca de 3 mil metros cuadrados de superficie, “dándole tratamiento sobre todo en el ámbito del peatón, el ciclista y ordenamiento en tema de señalética y adecuación al tema vial”. 

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Guadalajara, añadió que el proyecto de la Glorieta Chapalita fue uno de los ganadores del concurso Calles Mexicanas del Siglo XXI, organizado en 2018 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); elegido entre más de 190 participantes a nivel nacional. 

La Glorieta Chapalita es un ícono de accesibilidad universal, de camino seguro, de ciclovías. Creo que la obra que realizamos con un trabajo en equipo con Zapopan, es constancia el día de hoy de lo que podemos hacer juntos”, señaló. 

Zapopan aportó 10.4 millones de pesos y Guadalajara realizó una inversión de 9.1 millones. 

Los vecinos de Chapalita destacaron el incremento de las áreas verdes en esta zona como parte del proyecto, con 47 árboles recuperados y 6 mil plantas en las jardineras construidas. Asimismo, confirmaron el compromiso a futuro para hacer buen uso de la infraestructura, con cuidado y vigilancia permanente. 

«Es producto del trabajo y gestión de muchas personas (…), todas ellas con un compromiso por la movilidad y el desarrollo urbano sustentable, y que nuestra asociación valora y reconoce”, expresó Carlos Sánchez Sahagún, Gerente de Residentes Chapalita A.C., en representación de Rafael Castillo Aceves, Presidente de este órgano ciudadano. 

Se encontraron presentes en esta inauguración David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Jalisco (SIOP); Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de Ciudad de Zapopan; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales de Zapopan; así como Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Trasporte de Zapopan. 

A su vez, participaron los diputados locales Javier Romo Mendoza, Esteban Estrada Ramírez y Mirza Flores Gómez; los regidores por Zapopan Sergio Barrera Sepúlveda, Melina Alatorre Núñez, Gabriela Cárdenas Rodríguez, Óscar Ramírez Castellanos y Marcela Páramo Ortega; Luis Eduardo de la Mora de la Mora, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad de Guadalajara; Mario Silva Rodríguez, Director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan); Armando Brenez Moreno, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ); así como vecinos y comerciantes de la zona.