Cerro Tepopote

 

Esta iniciativa se suma a denuncia penal presentada por el Gobierno Municipal ante la Profepa, contra quien resulte responsable por los delitos ambientales ocasionados tras el incendio del Cerro del Tepopote, así como la solicitud de veda inmobiliaria ante Semarnat

 

Además, se acordó la realización de una mesa de análisis y presentación de información sobre el esquema para la adquisición de pólizas de seguro para funcionarios y vehículos del Ayuntamiento

 

 

Este día, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad la presentación de una iniciativa para que el Congreso del Estado de Jalisco legisle la declaratoria como Zona de Recuperación Ambiental a más de mil 200 hectáreas del área siniestrada del Cerro del Tepopote, ubicado en este Municipio, así como su área de amortiguamiento.

 

Día con día estamos perdiendo espacios naturales que son parte vital de nuestro entorno y contribuyen de manera importante a que nuestro medio ambiente sea habitable (…) Es urgente cuidar, proteger y preservar estos recursos. Por eso presentamos hoy esta iniciativa formal, y esperamos el apoyo de todos ustedes para que este esfuerzo llegue a buen fin”, afirmó la regidora Michelle Leaño Aceves, coordinadora de la fracción edilicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien presentó esta iniciativa.

 

Los coordinadores de las fracciones edilicias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Salvador Rizo Castelo y Guillermo Martínez Mora, respectivamente, se adscribieron a esta iniciativa y manifestaron su apoyo para evitar que el Municipio conceda cualquier tipo de permiso o licencia en dicha área natural.

 

Esta propuesta se suma a las acciones realizadas por el Gobierno Municipal, como la presentación de una denuncia penal a través de la Dirección de Medio Ambiente, dirigida a Xóchitl Yin Hernández, Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, contra quien resulte responsable por los delitos ambientales ocasionados tras el incendio de mil 225 hectáreas del Cerro del Tepopote, ocurrido el pasado 2 de abril.

 

Además, el Gobierno de Zapopan presentó la solicitud de veda, con el número de oficio 1800/2017/0366 y dirigida a Sergio Hernández González, Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, que se fundamenta en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que señala que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terreno forestal en el que se haya suscitado un incendio, hasta que hayan pasado 20 años o que se acredite fehacientemente ante la Semarnat que el ecosistema se ha regenerado en su totalidad, mediante los procesos correspondientes que marca la normatividad vigente.

 

A su vez, en este oficio también se pidió que se integren las diligencias necesarias para determinar las sanciones a los posibles responsables por este siniestro, ante la comisión de infracciones o delitos ambientales; además, por considerarse como coadyuvante en la integración de la denuncia ambiental presentada.

 

En otro tema, debido a la inconformidad de los regidores de oposición, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, anunció la instalación de una mesa de análisis y presentación de la información respectiva a la compra de seguros en el Ayuntamiento.

 

Aquí no hay actos de corrupción en nuestra Administración, no hay sobreprecio en la contratación de la póliza (…) Aquí no solaparemos ningún acto de compra a sobreprecio. Se está utilizando una información de forma dolosa, dolosa para tratar de engañar a la ciudadanía”, afirmó el Primer Edil durante la sesión.

 

Explicó que el esquema de las pólizas de seguros, aprobado por la Comisión de Adquisiciones el día de ayer, responde al compromiso de brindar las mejores condiciones laborales para los servidores públicos zapopanos, así como el aumento de vehículos y elementos en la Comisaría General de Seguridad Pública, el parque vehicular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y detalles tales como la inflación y el índice de siniestralidad.

 

El seguro de gastos médicos de los trabajadores ahora se contrata por 17 meses, cuando los regidores ponen sobre la mesa una cifra de 12 meses. El aumento en el número de trabajadores que hemos tenido en el área de Seguridad Pública tiene también un incremento importante, me refiero en esto a los 400 elementos nuevos que trabajan en la Comisaría de Seguridad”, añadió.

 

Adicionalmente a ello toda póliza de seguros va ligada a un aumento de acuerdo a la inflación y a algunos otros costos que se tienen. Hemos tenido la inflación más alta en los últimos 10 años. En el caso de los automóviles tuvimos una siniestralidad muy alta, esto se evidencia, por ejemplo con el accidente en Miramar, donde cuatro jóvenes fallecieron y otros siete requirieron intervenciones quirúrgicas”, explicó el Alcalde.

 

Finalmente, Lemus Navarro explicó que sólo dos empresas presentaron una propuesta económica en la licitación, lanzada de manera pública y abierta.

 

Puntualizó que si los regidores están inconformes con la composición del Comité de Adquisiciones, en el que ahora sólo votan los integrantes de las Cámaras Empresariales, deben hacerlo saber a los diputados del Congreso local para que hagan una reforma a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco.

 

En esta sesión, también se aprobó el punto de acuerdo presentado por la regidora de Movimiento Ciudadano, Tzitzi Santillán Hernández, donde, respondiendo a la solicitud de diversas organizaciones de la sociedad civil como Amedi Jalisco, Mesón de la Misericordia, FM4 Paso Libre, Cimtra Jalisco, Coleta, entre otros, para dar a conocer, a través de los medios con los que cuenta el Gobierno Municipal, los requisitos que marca la ley en torno al nombramiento del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).