En una jornada con saldo blanco, 50 mil ciudadanos se suman esta noche a las Fiestas Patrias 2018 en diversos puntos de la ciudad

¡Mexicanos, mexicanas, zapopanas y zapopanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva la Corregidora! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Zapopan! ¡Viva Jalisco! ¡Viva México, viva México, viva México!”, exclamó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el tradicional Grito de Dolores, ceremonia que en este año el Primer Edil presidió en la colonia Chapalita y en el Centro Histórico de la ciudad.

En la conmemoración del 208 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, se reportó en el corte de las 22:30 horas una jornada con saldo blanco en Zapopan, donde 50 mil ciudadanos se suman a las celebraciones.

La Comisaría General de Seguridad Pública desplegó una fuerza de mil elementos, de los cuales, 350 policías resguardaron las zonas de Chapalita y Centro Histórico; así como participaron 100 miembros de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos con cobertura en 17 puntos de la ciudad.

La corporación policial recomendó a la ciudadanía a asistir y mantenerse en grupos, guardar el orden y evitar portar envases de cristal, armas, objetos punzocortantes, pirotecnia, armas de fuego y bebidas embriagantes, así como que los menores de edad y personas de la tercera edad portaran un gafete con su información en caso de extravío.

En Chapalita y en compañía de 20 mil personas, el Alcalde Pablo Lemus pronunció la Arenga tradicional tras los honores a la bandera en compañía de Rafael Castillo Aceves, Presidente de la Asociación de Colonos de Chapalita, y miembros de la mesa directiva, con la presencia del mariachi Arrieros de Jalisco, juegos pirotécnicos, comida típica y juegos mecánicos e inflables.

A su vez, en Centro Histórico y en compañía de 16 mil asistentes, se proyectó un videomapping en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, donde se presentó una muestra de la historia de nuestro país, desde la época prehispánica hasta la Independencia, así como la importancia de nuestras raíces y el orgullo de nuestra identidad como mexicanos.

Después, se rindieron honores al lábaro patrio y se realizó el tradicional Grito de Independencia en Plaza de las Américas. Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de pirotecnia, las melodías de la agrupación Sonora San Francisco, así como de la proyección de la pelea de box del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez contra el kazajo Gennady Golovkin.

Desde las 6 de la tarde se dispusieron cierres viales alrededor de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, Unidad Administrativa Basílica y la Basílica de Zapopan; esto en calles como avenida Hidalgo y Javier Mina, en sus tramos ubicados entre Matamoros y 5 de mayo, así como otros más apostados en 28 de enero, Emiliano Zapata, Eva Briseño y Guadalupe Victoria, manteniendo abierto para la circulación calles como Juárez y Morelos.

A su vez, se habilitó un módulo de atención a menores extraviados al interior de la Unidad Administrativa Basílica; y se contó con dos ambulancias, 20 paramédicos, supervisor médico, coordinador y un puesto de atención de salud instalado en el quiosco de Plaza de las Américas en servicio de los asistentes.

La Verbena Popular 2018 dio inicio desde las 8 de la noche en Plaza de las Américas Juan Pablo II, donde los asistentes disfrutaron de manera gratuita música de dj, mariachi y antojitos mexicanos.

Asimismo, el dispositivo para garantizar la seguridad y sana convivencia familiar se extendió a más puntos de la ciudad donde se conmemora el tradicional Grito con actividades durante el 14, 15 y 16 de septiembre en puntos emblemáticos de Zapopan como Unidad Administrativa Las Águilas, Ciudad Bugambilias, Ixcatán, La Experiencia, Río Blanco, San Miguel Tateposco, Fraccionamiento Villa La Cima, La Estancia, El Briseño, Las Fuentes, Lomas de la Primavera, Santa Ana Tepetitlán, La Primavera, Nextipac, Santa Lucía, Tesistán, Copala, Valle de los Molinos, entre otros.

Se encontraron presentes en estas celebraciones Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Fernando Enrique Méndez González, Comandante de la Decimoquinta Zona Militar; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan; los regidores electos Sergio Barrera, Mónica Magaña y Marcela Páramo; entre otras personalidades.