-Al corte de las 23:00 horas las Fiestas Patrias 2019 reportaban saldo blanco
“¡Mexicanos, mexicanas, zapopanas y zapopanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva la Corregidora! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Zapopan! ¡Viva México, viva México, viva México!”, exclamó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, esta noche durante el tradicional Grito de Dolores.

Durante la ceremonia se rindieron honores al Lábaro Patrio y se realizó el tradicional Grito de Independencia en Plaza de las Américas. Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de pirotecnia.
En la conmemoración del 209 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México se reportó en el corte de las 23:00 horas una jornada con saldo blanco en Zapopan. Alrededor de 30 mil personas se dieron cita en la Cabecera Municipal.

Está noche se realizaron 19 ceremonias en Zapopan en puntos como San Isidro, Ixcatán, La Estancia, San Nicolás de Bari, Chapalita, Juan Manuel Vallarta, El Briseño, Arenales Tapatíos, Santa Ana Tepetitlán, Las Águilas, Campo Real, Nextipac, Santa Lucía, Tesistán, Villa Fontana Diamante, Los Molinos, Valle de los Molinos, Ejido Copala y Centro Histórico.

La Comisaría General de Seguridad Pública Zapopan desplegó mil 700 elementos en el Municipio, de los cuales, 400 se concentraron en el Centro Histórico.

La corporación policial recomendó a la ciudadanía a mantenerse en grupos, guardar el orden y evitar portar envases de cristal, armas, objetos punzocortantes, pirotecnia, armas de fuego y bebidas embriagantes, así como que los menores de edad y personas de la tercera edad portaran un gafete con su información en caso de extravío.

Por su parte la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos inició con los recorridos de supervisión a las 8:00 horas de este día vigilando el cumplimiento de medidas de seguridad en comercios establecidos.
A todos los comerciantes se les solicita constancia de capacitación en primeros auxilios e incendios, botiquín de primeros auxilios, extintor y uso de cableado rudo. Los juegos mecánicos deben contar con el visto bueno de la Unidad Municipal de lo contrario no se les permite operar.

Se distribuyeron 115 elementos en distintos puntos de Zapopan.
Las recomendaciones para la gente son no utilizar pirotecnia para prevenir accidentes e incendios, así como resguardarse por uso de armas de fuego.
El ODP Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) destinó 2 ambulancias, 19 paramédicos y un médico para atender a los asistentes a la celebración en el Centro Histórico.

Se dispusieron cierres viales alrededor de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, Unidad Administrativa Basílica y la Basílica de Zapopan; esto en calles como avenida Hidalgo y Javier Mina.

La Verbena Popular 2019 dio inicio desde las 6 de la tarde en Plaza de las Américas Juan Pablo II, donde los asistentes disfrutaron de manera gratuita música de dj, mariachi y antojitos mexicanos.

Se contó con presentaciones de las agrupaciones Banda Agua de la Llave, Sonora Mermelada, DJ Explow, Mariachi San Francisco, Banda La Insaciable y Diamante Negro. La Verbena Popular terminará a las 2 de la madrugada.
Estuvieron presentes Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan; Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, entre otras personalidades.