El Alcalde de Zapopan tomó Protesta al Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, como integrante de este organismo en representación del Poder Ejecutivo 

Se aprobó la creación de la Agencia Metropolitana de Movilidad y de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos

Para dar cumplimiento a los compromisos de la Agenda Metropolitana e impulsar la creación de proyectos en beneficio de la ciudad, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó hoy la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana. 

Durante la sesión solemne y en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, Lemus Navarro tomó protesta a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, como integrante del organismo en representación de la Administración Estatal. 

Alfaro Ramírez, en su mensaje, refrendó su compromiso por seguir fortaleciendo la agenda metropolitana para consolidar nuevas instancias necesarias para la ciudad.

Hoy quiero expresar en esta mesa mi compromiso absoluto para que la agenda metropolitana llegue a nuevo nivel de profundidad en sus medidas para que podamos consolidar en los próximos días nuevas instancias de gestión metropolitana que son urgentes para la ciudad, que podamos fortalecer entre todos al Instituto Metropolitano (de Planeación) como una figura que pueda cumplir con una función de gerencia de ciudad”, manifestó el mandatario estatal. 

Alfaro Ramírez aseguró que permanecerá el trabajo coordinado con los municipios para establecer los proyectos a realizar el siguiente año. 

Durante la sesión ordinaria se aprobó la creación de la Agencia Metropolitana de Movilidad y de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, propuestas que fueron planteadas por el ejecutivo estatal. 

Asimismo se aprobó reactivar la mesa especial para la mejora regulatoria, propuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio. 

Pablo Lemus explicó que la intención de propuesta para reactivar la mesa regulatoria es, además de reducir el número de trámites para la apertura de un negocio o para construcción de una casa habitación, poder homologar dicho requisitos y procedimientos en cualquiera de los nueve municipios del área metropolitana. 

Algunas de las acciones en las que se trabajarán durante las próximas semanas, por parte de la Junta de Coordinación Metropolitana de Imeplan, serán ampliar los alcances de la red metropolitana de agua potable a otros municipios del estado, la transformación del diseño institucional en modelo de movilidad y crear la secretaría del transporte estatal, consolidar el proyecto de la Policía Metropolitana para fortalecer la seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara y la agenda de calidad del aire y urgencias médicas. 

Se encontraron presentes los nueve presidentes municipales que integran la Junta de Coordinación Metropolitana, así como Mario Silva, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y Secretario Técnico de la Junta; Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete del Gobierno Estatal y Luis Armando Aburto, Presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano.