A finales de agosto entrará en operación la Unidad de Urgencias Médicas Cruz Verde ubicada en la zona de carretera a Colotlán que atenderá aproximadamente a 250 mil personas que viven en el Valle de Tesistán

Con el objetivo de gestionar los recursos suficientes para garantizar que se brinden las mejores atenciones de salud en los municipios, alcaldes y representantes eligieron a Pablo Lemus Navarro como Presidente de la Red Regional Centro de la Red de Municipios por la Salud.

Nosotros creemos que darle mejor atención en materia de salud a la población es hablar de dignidad para ellos (…). Los municipios estamos dispuestos a sumar con el Gobierno Estatal y con el Gobierno Federal porque nuestro interés es el mismo, servir a la población y que tengan mejores condiciones de salud para ellas, ellos y sus familias”, aseveró Lemus Navarro.

El Primer Edil señaló que la principal problemática de Zapopan es la desigualdad social, por lo que desde la pasada Administración se establecieron cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud, como una estrategia para potencializar los talentos de las personas y brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Por ello, anunció que a finales de agosto entrará en operación la unidad de urgencias médicas Cruz Verde ubicada en la zona de carretera a Colotlán que atenderá aproximadamente a 250 mil personas que viven en el Valle de Tesistán y llevará el nombre «Niña Eva» en reconocimiento a Eva Briseño por su servicio realizado en materia de salud.

Además, Pablo Lemus destacó que Zapopan es la única ciudad a nivel nacional que cuenta con un nosocomio municipal, el Hospital General de Zapopan, mejor conocido como El Hospitalito.

La Red de Municipios por la Salud tiene por objetivo fortalecer en los municipios la decisión política, la colaboración multisectorial y la participación de la sociedad para orientar las políticas locales y el gasto público en proyectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, actuando sobre los determinantes en salud.

Las redes regionales en Jalisco se dividen en zonas Norte, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Autlán, Costa Norte, Valles Unidos y Centro.

Esta última está conformada por los municipios de Acatlán de Juárez, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Villa Corona, Zapopan y Zapotlanejo.

Hemos sido muy malos en tratar diabéticos y hemos sido fatales en tratar obesidad porque eso no se cura con medicamentos, se cura con educación, con ejercicio, con espacios de conformación social y con reestablecer tejidos sociales, ese es el objetivo y la visión de la Red de Municipios por la Salud”, manifestó Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco.

Víctor Hugo Bravo Hernández, Director General de Salud Municipal de la Secretaría de Salud Jalisco, reconoció la labor que ha realizado el Gobierno de Zapopan en brindar mejores condiciones de desarrollo.

En la reunión se contó con la presencia de alcaldes y autoridades de los distintos municipios que integran la Red Centro de la Red de Municipios por la Salud, así como funcionarios de la Secretaría de Salud Jalisco y del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).